domingo, 12 de junio de 2011

SiTEA opina sobre la contratación de consultora recaudación DGR

El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA) se opone a la medida del ministerio de hacienda de llamar a una consultora privada para "mejorar" la recaudación teniendo en cuenta el plazo que le queda al actual gobierno para finalizar la gestión. Consideramos que es un negociado de la "camarilla" del ministerio de hacienda que intenta hacer negocios con recursos públicos al igual que el manejo de la caja de seguro mutual donde los aportes los realizan los trabajadores estatales y que ya cuenta con media sanción de diputados. A continuación se reproduce el documento técnico explicativo.
SiTEA en defensa de los Recursos Provinciales.

Los trabajadores de la Dirección General de Rentas, agrupados en SITEA, se manifiestan con suma preocupación ante la promulgación del decreto N° 989 en el Boletín Oficial del 08/05/2011.

Del análisis de la norma se desprenden varias conclusiones que pasaremos a considerar:
El ministerio de hacienda llama a licitación para la contratación del servicio de colaboración para la reforma, fortalecimiento y modernización del sistema de administración tributaria provincial. Aun resuenan en los pasillos de rentas, la última actualización de sistemas que sufrimos, aquella por la que se puso en vigencia el sistema TAX (ex gobernador Arturo Lafalla), hoy 11 años después no se ha logrado poner totalmente a punto, quedando módulos aun inconclusos, haciendo de ello un sistema ineficiente. Fue un gran negocio para una empresa informática (IMPSAT), sin resultados adecuados a la DGR. Nos cabe entonces la pregunta: ¿Estaremos en presencia de un nuevo negociado?....

Se establece una contratación a riesgo y por resultados obtenidos. ¿Por qué se establece a riesgo? Todo emprendimiento comercial luego de trazar los costos de un producto debe analizar el contexto, entre ellos debe tener en cuenta cuál va a ser la competencia que hay en el mercado. Y una forma de minimizar la competencia, es tener un pliego de licitación a medida. Difícilmente una empresa de software se presentará en un negocio a riesgo cuando no hay tiempo material de hacer un diagnóstico, hecho tan necesario en el mercado informático. Entonces solo se presentará aquella empresa, que de seguro ya ha realizado el diagnóstico y también haya avanzado en el desarrollo de sistemas y que pueda ponerlos en funcionamiento en corto plazo, logrando así los resultados en la recaudación, situación sobre la cual se aplicará el canon por el servicio prestado.

También nos resulta llamativo, la campaña mediática por la cual se ha denostado a la DGR, en base a comparaciones sobre la evolución negativa de la recaudación. Muchas críticas ha recibido la institución y no existieron acciones por parte del ministerio donde se dieran por tierra aquellas apreciaciones negativas sobre la recaudación. Es como si se hubieran convalidado tantas críticas a la DGR. Cabe entonces la pregunta: ¿Por qué no se defendió al organismo recaudador? Sabiendo que las cifras de la recaudación eran positivas.
Leer todo el artículo
El escenario de los próximos meses de este año 2011, en materia de recaudación impositiva provincial, en valores nominales, se ve muy auspicioso, motorizado por los factores macroeconómicos de inflación y crecimiento. Ese contexto positivo será entonces aprovechado para establecer un canon sobre la recaudación para la empresa que preste el servicio de software. Y sobre todo, servirá para los anuncios rimbombantes de que “gracias a la nueva contratación la recaudación sube”. Si verdaderamente se quiere que la recaudación suba, estamos dispuestos a seguir aportando, como siempre, esfuerzo, ideas, trabajo y especialización pero el poder ejecutivo tiene que entender que debe seguir mejorando la inversión directamente en software (creando un desarrollo propio), tomando más empleados y generando crédito en la partida de personal de la DGR, comprando papel y mejorando el equipamiento obsoleto. Y por último, cambiando el código fiscal y la ley impositiva, para terminar con la inequidad de que tributa más el que menos tiene y tributa nada el que más tiene.

Se compara a la provincia con jurisdicciones como Córdoba, Corrientes, San Luis y Misiones, que han actualizado sus sistemas. Pero sería mejor observar instituciones de avanzada en materia de recaudación tributaria, tal como es AFIP y ARBA. Ellas saben que el recurso humano es fundamental en el desarrollo de la política tributaria de largo plazo, por eso incorporan capital humano especializado a su planta de personal y la inversión en desarrollo informático propio hace la diferencia entre una administración cortoplacista y otra cuya administración tributaria es una cuestión de estado. Simplemente invierten en el futuro.

Desde los empleados de la DGR se ve con preocupación que a tan pocos meses de un cambio de gobierno sea tanto el apuro de intentar cambiar el sistema, beneficiando a un particular, dejándoles las manos atadas a la próxima administración. Nos preocupa que estemos en presencia de un negocio de corto plazo. Como también vemos preocupados cómo, casi terminando el mandato, desde hacienda intentan echar mano a la caja de seguro mutual, transformando un sistema solidario de 21 millones anuales en un negocio de cuarenta millones de pesos. Y prontamente la ciudadanía se enterará que la Federación Económica Mendocina (FEM) tendrá en sus manos la percepción de los tributos provinciales a cambio de una módica “comisión”. Todas estas situaciones en su conjunto no deben escapar al análisis de los empleados de rentas, sino también de las instituciones de nuestra provincia, de las ONG y de la ciudadanía toda, que debe propender a defender los recursos de origen provincial, cuyo destino es salud, educación, seguridad, justicia, acción social y sobre todo…..también debe atender a la cultura. El estado no debe ni puede delegar la gestión y el cobro de los impuestos, es un deber indelegable y estamos dispuestos, como parte del estado a defender ese rol a toda costa. No contarán con nosotros para destruir nuestra herramienta, la Dirección General de Rentas.

Consulta: Fernando Orellano, SiTEA, 153053768 - Víctor Hugo Dagfal, Sec. Gral. SiTEA 153055337.

La Quinta Pata, 12 – 06 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario