domingo, 14 de agosto de 2011

La historia hasta nuestros días

Alejandro Frias

Cuatro siglos se condensan en “Te contamos una historia de Mendoza”, de las investigadoras Brachetta, Bragoni, Mellado y Pelagatti.

“Cómo una ciudad, un territorio que en un momento estaba habitado por pueblos originarios ingresa a una historia distinta, cómo se forma una sociedad absolutamente periférica e insignificante en el marco de una estructura imperial después de la conquista y cómo luego esa comunidad se integra políticamente a un estado-nación, que es un invento del siglo XIX, y cómo ese cambio político lleva a esa comunidad que era muy pequeña, que era muy marginal en 1810 a cambiar su estatus, su perfil, en un lapso de 60 o 70 años”. Este gran planteo que elabora Beatriz Bragoni durante la conversación es una buena puerta de entrada para presentar el libro que acaba de publicar la Editorial de Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc), Te contamos una historia de Mendoza (de la conquista a nuestros días), un recorrido que comienza en el siglo XVI y que concluye con el gobierno de Celso Jaque.

María Teresa Brachetta, Beatriz Bragoni, Virginia Mellado y Oriana Pelagatti son las autoras de este trabajo, en el que sintetizan la historia de Mendoza desde otra perspectiva, porque no se trata de una historia narrada solo con hechos políticos, sino que también incluye otros aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de esta tierra, aspectos que van conformando, más allá de una versión histórica, un buen recurso al que echar mano para entendernos.

“La narración histórica está organizada en torno a problemas, no a gobernadores”, dice Bragoni, y esto, que queda claramente de manifiesto en el libro, les permite a las investigadoras ir y volver en el tiempo para detenerse en aspectos políticos, sociales, económicos y demás, conformando una buena postal de esta Mendoza que habitamos, proponiendo un permanente cuestionamiento (no de manera directa, se entiende, sino en la clave en que conocer el pasado pone en cuestión a cualquier persona) para el lector sobre el presente en el que está parado.

Más allá de la lógica necesidad de difusión y de generación del debate que se esconde tras la publicación de Te contamos… , consultamos a Bragoni sobre las motivaciones de este libro, ante lo que fue clara al decir: “Fundamentalmente, porque ya estábamos en condiciones de ofrecer una versión del pasado de la provincia de manera sintética pero integrando diferentes dimensiones de la vida social. Eso tenía que ver con varias cuestiones. Una de ellas era la relativa madurez de un grupo de trabajo que abarca diferentes especialidades dentro del campo de la historia argentina, tanto del pasado reciente como del más remoto. Es un equipo de cuatro profesionales, y el libro representa el producto de un trabajo con algunas obsesiones muy presentes y permanentes en el tiempo. Una de las obsesiones tiene que ver con ofrecer un relato hecho por profesionales y basado en investigaciones sobre el pasado de la provincia realizados durante los últimos treinta años, es decir, un libro hecho sobre la base de investigación propia y de investigaciones de otros especialistas que han renovado la historiografía y el estado de conocimiento sobre la experiencia histórica de Mendoza entre la conquista y la actualidad”.
Leer todo el artículo
Para esto, las autoras recurrieron, entre otros, a textos de economistas, sociólogos, literatos. “De las distintas disciplinas y de los especialistas que se hicieron eco de ofrecernos investigaciones recientes con algunos requerimientos científicos y con una fuerte apuesta a la investigación propia”, resume Bragoni, y agrega: “Y como ha habido investigación, se ha formado una masa crítica que permite un relato integrado entre los protagonistas de la historia”, incluyendo en estos “protagonistas de la historia” tanto a aquellos que tradicionalmente fueron considerados relevantes para la historia como a los otros, los que no entraron sino hasta hace poco en las páginas.

Otro gran aspecto a destacar de este trabajo es que abarca la actualidad, como ya dijimos, incluye hasta el gobierno de Jaque. “La historia no se metía con el tiempo presente, siempre llegando a lo sumo hasta la caída de Perón. El período que se denomina historia reciente no era asumido como objeto del historiador, apoyado en un canon historiográfico del siglo XIX que decía que el historiador ante el tiempo presente no tiene objetividad, y ese es uno de los grandes puntos de disonancia con las historias de Mendoza que han antecedido a esta”, detalla Bragoni sobre Te contamos… , libro en el cual las autoras se animan a romper con esa tradición y se meten de lleno en esto de hacer investigación histórica sobre su tiempo.

La nueva publicación de la Ediunc es una muy buena síntesis de la historia mendocina que invita al lector, tanto al iniciado como al novato en los terrenos de la disciplina, a conocer más y a profundizar en la búsqueda de una identidad que (como queda en claro en el entrelíneas del libro) siempre está en construcción.

La Quinta Pata, 14 – 08 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario