domingo, 25 de septiembre de 2011

Carlos Saúl ante el tribunal de las maravillas

Silvina Agüero

Finalmente, Carlos Menem resultó absuelto de la imputación que lo involucra en el escándalo por la venta de armas a Ecuador. Sin embargo, este hecho solo constituye un nuevo eslabón en la ya larga lista de causas que se le atribuyen y que llenan de sombras al ex mandatario argentino.

Luego de 3 años de un lento juicio oral y de más de 16 de investigación judicial por el envío de armas del ejército argentino a Croacia y a Ecuador, y a pesar de que los hechos quedaron legítimamente comprobados, el ex presidente Carlos Menem resultó absuelto de culpa y cargo por el delito de contrabando calificado, con solo un voto en contra.

Junto a Menem, también fueron absueltos otros 17 imputados más, entre los que se encuentran su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, y el ex ministro de defensa Oscar Camilión.

El juicio oral había comenzado en octubre de 2008 y fue extremadamente lento, con apenas 1 ó 2 audiencias semanales y con la asistencia a casi todas las audiencias de solo 2 ó 3 de los imputados.

En 1991, durante el gobierno de Menem, 6.500 toneladas de armamentos que estaban oficialmente destinados a Panamá y Venezuela, fueron desviados a Croacia, que en ese momento se encontraba en conflicto con la antigua Yugoslavia. Posteriormente, en 1995, se enviaron nuevos armamentos a Ecuador, que se encontraba en medio de un conflicto bélico con Perú por un conflicto limítrofe.

Por su parte, el ministro peruano de relaciones exteriores Rafael Roncagliolo expresó su profundo malestar y el de todo el pueblo peruano por la absolución de Menem. Sin olvidar que la presidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, se comprometió en su última visita al vecino país, en que se haría justicia para los hermanos peruanos en lo que respecta a esta causa.

Sin embargo y aunque el fiscal de la causa Mariano Berinsky y el querellante por la AFIP-Aduana Carlos Lobos, piensan apelar ante la cámara de casación, este no es el único hecho oscuro que envuelve de dudas y sombras al ex mandatario argentino.

Otras diversas causas, todas ellas sumamente graves, como: IBM-Banco Nación; lavado de dinero; la Aduana paralela; AMIA; Carlos Menem junior – sin olvidar la siniestra explosión de Río Tercero y la que fuera para toda la nación la dolorosa causa por el asesinado reportero gráfico José Luis Cabezas – constituyen puntos oscuros y que aguardan aún ser llevados hacia la luz, para una ciudadanía que fue burlada y vapuleada en sus derechos y que espera y merece verdad y justicia.

La Quinta Pata, 25 – 09 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario