La justicia dicta sentencia: 2º juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza
6 de octubre de 2011. Hoy en la Argentina se respiran aires de una democracia consolidada en la que, en un marco de derechos y garantías, se están llevando a cabo los juicios por delitos de lesa humanidad.
Hoy en nuestra provincia asistimos al dictado de la sentencia en las causas Francisco Urondo, Alicia Raboy, Aníbal Torres, Arturo Rodríguez, Salvador Moyano, Rafael Olivera, Nora Rodríguez Jurado, Jorge Fonseca, Ángel Bustelo y Ricardo Sánchez Coronel. En ellas están imputados Eduardo Smaha, Luis Rodríguez, Juan Agustín Oyarzábal, Paulino Furio, Dardo Migno Y Celustiano Lucero asesinos que, junto a otros poderosos, cometieron las violaciones y delitos más aberrantes contra la dignidad humana.
Fueron largos los años de terror y dolor durante la década de los 70, tan larga como la lucha que hemos venido sosteniendo contra las leyes de punto final y obediencia debida dictadas en los 80 y transitando la frívola impunidad con que el menemismo indultó a la junta para dejar en libertad y como en puntos suspensivos la muerte, la apropiación de niños, la violación, la tortura, detenciones ilegales, la desaparición de 30.000 compañeros, coartando la posibilidad de alcanzar la verdad, ocultándola tras un halo de oscuridad y vacío histórico.
Los organismos de derechos humanos durante más de 35 años nunca bajamos los brazos, la lucha se trepó a todos y cada uno de los recovecos del poder. Incansablemente un pañuelo blanco se alzó señalando un genocida, un lugar de ejecución y desaparición, un cómplice… y la justicia logró instalarse de la mano de un familiar, UN H.I.J.O., una abuela, un hermano, un ex detenido y otras agrupaciones cuya consigna fue siempre verdad y justicia.
Hoy estamos acá , tras este largo camino transitado, estamos otra vez acá, frente a estos tribunales que en otros tiempos fueron garantía de impunidad donde anidaban delincuentes como Miret, Petra y Romano; estamos acá asistiendo uno de los mayores actos democráticos de nuestra larga historia, y en estos mismos tribunales hoy se respira justicia.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario