Un ícono del jazz mendocino
Mendoza. El sábado 12 de noviembre a las 22:00 será presentado en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Mendoza), con la participación de 10 músicos, el primer CD del trompetista mendocino Roque Crescitelli.
Editado por Codearte Producciones Culturales para la Colección Sonidos Emergentes, el disco se llama "Con una canción en mi corazón" y tiene 12 temas muy conocidos (La sombra de tu sonrisa, Corcovado, Qué alta está la luna, Los mareados , etc.) grabados - algunos en vivo - con cinco grupos distintos durante los años 1991 a 1998 en Viña del Mar (Chile), Río Cuarto (Córdoba) y Mendoza.
Entre los músicos participantes podemos nombrar a los pianistas Lito Ficco, Sergio Muriel y Horacio Gómez (mendocino actualmente radicado en Buenos Aires), el saxofonista Félix Saluzzi, el contrabajista español Jordi Clua y los bateristas mendocinos Gustavo Meli y Cacho Picón.
Roque Crescitelli es uno de los principales trompetistas argentinos de su generación y el propósito de Codearte al editar su primer CD es dejar un testimonio de su obra a las generaciones venideras y por supuesto permitir que los innumerables admiradores de Roque puedan por fin escuchar en la intimidad de su casa la música apasionada de un artista de corazón.
Colección Sonidos Emergentes:
Al principio todo fue agua y el agua era la música del universo en la tierra.
En ese principio la arena imitó al silencio pero las urgencias de la tierra y el fuego pudieron más. Desde entonces la batalla no termina.
Las culturas humanas son el territorio de esta sístole y diástole con que la vida del universo y la vida humana intentan descifrarse mutuamente.
Una colección de emergentes sonoros, de voces que surgen para vivificar el desierto contra el riesgo del olvido, es la esperanza de los hombres hecha sonidos. Es que somos arcilla levantada y la música llueve sobre nosotros esos antiguos mensajes para perdurar, fusionándonos.
Sin voces y sin oídos la cultura regional se queda sin cuerpo, o al menos, un cuerpo incompleto que no se sostiene por sí mismo, como una planta del jardín mendocino que no fue cuidada lo suficiente atendiendo su carácter de única y diversa sobre el humus de las múltiples tradiciones que nos conforman. Hallar lo propio dentro de una tradición musical y dar a esa tradición un toque personal.
Estos registros de eventos culturales inverosímiles y encuentros con el hombre y la mujer que animan el fuego interior de cada músico y cantante, todos momentos frágiles y trascendentes, dan testimonio de a veces una enajenada forma de la belleza y lo imposible, y dar testimonio es la forma más pura de la amistad.
Leer todo el artículo
1 comentario :
El texto que define un poco la colección fue escrito por el museólogo Rubén D. ROMANI
Publicar un comentario