domingo, 23 de octubre de 2011

Ovacionada en Chile, la película “Violeta se fue a los cielos” llega a las salas argentinas

Romina Grosso

"Violeta se fue a los cielos", película del realizador chileno Andrés Wood que narra desde una mirada poética la vida de la gran cantante, poeta y artista plástica Violeta Parra - desde su niñez hasta sus últimos días – se estrena este jueves en las salas locales.

"Es un viaje emocional más que un viaje biográfico, lo que buscamos fue ir al espíritu de esta artista tan universal, tan propia y a la vez tan inclasificable", sostuvo Andrés Wood, en relación al filme basado en el libro homónimo de Ángel Parra, hijo de Violeta.

Luego de haber sido ovacionado en Chile, el largometraje llega a la Argentina para mostrar desde una visión particular el mundo interior de una de las más importantes artistas latinoamericanas – con sus contradicciones, su dolor, su agudeza y su ternura – aquí magníficamente interpretada por la mexicana Francisca Gavilán.

Wood, responsable de títulos como el multipremiado "Machuca" y "La buena vida", contó que desde que nació la idea de lanzarse a esta aventura cinematográfica – la quinta en su carrera – hace unos 10 años, su búsqueda estuvo enfocada en humanizar y no mistificar a la figura de Parra.

"La gracia – puntualizó – está en que una persona tan humana como ella sea tan genial, en que alguien con tan poca educación ilustrada tuviera esa capacidad especial para crear en el plano literario, musical y de la pintura".

"El filme trae al presente a un personaje absolutamente moderno, siempre joven, insolente. Y lo más lindo es que se mira a sí mismo y a su cultura para ser más grande", remarcó Wood acerca del filme sobre la autora de "Gracias a la vida" y "Volver a los 17" que representa a Chile en los Oscar.
Leer todo el artículo
"Violeta..." cuenta con la participación de dos talentos argentinos: Luis Machín, que encarna a un periodista filoso, y el Chango Spasiuk, que se encargó de asesorar en la música de la película y que recrea gemas como "Maldigo del alto cielo", "Y arriba quemando el sol" y "El gavilán".

El relato que Wood escribió junto a Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes, y Guillermo Calderón, mira de cerca a la artista y se sumerge en su atormentada vida amorosa con el músico y antropólogo suizo Gilbert Favré.

Pero también se involucra en su faceta como madre, su crecimiento como artista y pensadora, y en su decisión de quitarse la vida en La Reina, la carpa que ella misma levantó.

Según Wood, cada uno tiene creada a una Violeta propia en su imaginario, y la suya es un personaje inagotable, que pudo ser talentosa, egoísta, obsesiva, vital y dueña de una especie de mandato que en ocasiones la alejó de sus seres queridos.

"Ella tenía una rebelión muy importante y se encomienda en ese viaje - profundizó. El miedo era el de hacer una película hermética, pero aquí el espectador tiene que completarla con su imaginación", agregó el director, quien subrayó el fundamental rol de Angel Parra como guía.

"Su libro rayó la cancha y Ángel acompañó la película en todo su proceso, sin él no se podría haber hecho, él estaba disponible para cualquier consulta y nos ayudó a buscar la manera particular en que ella hablaba. Nos dio mucha libertad para hacer esta que no es la única verdad de Violeta Parra", añadió.

Además de erigirse en la fundadora del folclore chileno, Violeta Parra, quien nació en el seno de una familia humilde en San Fabián de Alico el 4 de octubre de 1917 y murió en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1967, también fue bordadora, escultora y ceramista y su obra llegó a exponer en el museo Louvre de París.

La protagonista, Francisa Gavilán, se preparó durante un año para encarar a este personaje y lo curioso es que fue elegida en un casting de voces (para emular a la voz de la cantante) que se realizó cinco meses después del de selección de actrices para el que fueron convocadas 10 mujeres.

En relación a la difusión y exhibición que tuvo la película en su país, Wood contó que al principio costó porque "no es un relato lineal y no tiene final feliz", sin embargo, "se defendió sola, pero son casos particulares, porque Violeta Parra es la cantautora folclórica más famosa de Chile".

"Quisimos evitar el dato periodístico: ella está retratada en su música, escribía sobre lo que le pasaba, lo que sentía, el mundo de la poesía y su amor por la cultura chilena, en su obra está ella y buscamos entrelazar su obra con su vida", redondeó el realizador.

Télam, 23 – 10 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario