domingo, 16 de octubre de 2011

Sarmiento, un personaje indefinible en su complejidad

El personaje de Domingo Faustino Sarmiento fue "revisitado" por los escritores Noé Jitrik y Mempo Giardinelli, durante una mesa redonda realizada en el stand argentino en la 63a edición de la Feria del Libro de Frankfurt.

Noé - adelantó Giardinelli - está finalizando un enorme trabajo sobre Sarmiento para la colección "Historia Crítica de la Literatura Argentina", de la cual es inimaginable la ausencia del polémico sanjuanino.

Además, confesó que es su "prócer favorito", a pesar de las frases desafortunadas que lanzó a lo largo de su vida, y "es el primero que imagina un proyecto nacional para la Argentina".

"Una figura - continuó el escritor chaqueño - que en sus contradicciones, en su locura, en sus desplantes, tenía una idea global de lo que debía ser el país".

Desde esa perspectiva, Mempo describió sus acciones y al hombre "creador de nuevas posibilidades".

"Para pensar a Sarmiento hay que hacerlo en oposición a hombres de su tiempo. Muchas de las cosas que se le critican las hizo más por las circunstancias y no por sus deseos", añadió.

Y marca una diferencia sustancial con Mitre, al que tilda de "genocida": "Sarmiento no era malo y gran parte de su encanto es su enorme complejidad".

La figura de Sarmiento es rescatada también por Noé, desde la literatura. "Es un pivote; después de su propuesta literaria se abre una nueva posibilidad, aunque su originalidad es tapada por los modos tradicionales de la literatura. Él tiene una propuesta original que es modificada por modelos europeos en curso".
Leer todo el artículo
Un dato importante aportado por Jitrik es cuando Sarmiento viaja a Europa con el "Facundo" y busca enseguida que lo traduzcan, y consigue una traducción al francés y un comentario crítico muy elogioso de la revista De ambos mundos. "En este sentido él fue un precursor de las traducciones".

También entrega ejemplares de su libro, en otras partes "y en Brasil tiene una entrevista con el entonces emperador que se mostró entusiasmado por la personalidad arrolladora del sanjuanino".

"Sarmiento cree que el mal que aqueja la Argentina es la extensión, es una imagen, toda la vida intentó llenarla con suturas", acotó Giardinelli. Mientras, las anécdotas se acumulan en el relato compartido de ambos escritores.

Jitrik mencionó entre los detractores de Sarmiento a personajes de derecha y de izquierda: "Ignacio Anzoátegui lo critica porque trae los gorriones a la Argentina, en tanto que la izquierda le da por el lado de civilización y barbarie. Cuando el propio Trotsky usaba el mismo concepto al referirse al stalinismo".

"Borges dice que Sarmiento fue un hombre al mismo tiempo enceguecido e iluminado por ese país que se le presentaba ante sus ojos", agrega uno de los panelistas, en un diálogo sin pausas, que a veces prefigura el armado de un rompecabezas.

Son tantas las piezas para encajar en una figura cuyos contrastes saltan a la vista ante la mirada aprobadora o reprobadora del público según se acuerde o no con el análisis de los dos escritores.

Una idea que vuelve en la charla es el rol desempeñado por Sarmiento en la literatura, un papel fundamental, "una idea romántica que tiene un valor histórico", desliza Noé.

Y Giardinelli enumera obras, diversas, "desde la educación hasta la creación del zoológico, la instalación de eucaliptos en Santiago del Estero, siempre acompañado por esas doce frases desgraciadas que el sanjuanino dijo alguna vez y nadie olvida como `no ahorre sangre de indios".

"Era un lector voraz, un tipo apasionado y caliente - comenta Mempo sin ahorrar adjetivos - y es bueno recrear cuando era muy chico y ve llegar a una montonera, es llevado por la misma ferocidad de la vida argentina de entonces, en alusión al contexto de aquella época".

Descripto con un típico hombre del siglo XIX. Sarmiento escribe toda su vida sin parar - destaca el chaqueño - "en medio de una ebullición de la época; son tiempos en que emerge la cultura y la ciencia".

En la parte final, una conclusión sobre su libro más emblemático: Sarmiento crea "Facundo" con referencias pobres pero logra una gran riqueza literaria, coinciden los panelistas.

Télam, 16 – 10 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario