Primera sentencia por los crímenes de la ESMA
Nuestra democracia ha crecido y se ha hecho más digna con la primera sentencia en la mega causa judicial por los crímenes cometidos en la ESMA.
La ex Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, se constituyó muy temprano en un símbolo. Aunque fue uno de los más de 500 lugares de detención clandestina existentes durante la dictadura militar, lo ocurrido en ese predio condensa los formatos y modalidades más perversas que adquirió la represión: infiltración, secuestro y tortura, maternidad clandestina, robo de niños, sometimiento a servidumbre de las personas detenidas, violencia sexual, pretensión de "reeducación" y recuperación de los secuestrados para los fines de la armada, mano de obra esclava para la represión, robo de bienes, asesinato de detenidos inermes, "vuelos de la muerte" arrojando a prisioneros vivos a las aguas del Río de la Plata y del océano para eliminar los rastros de su existencia.
El edificio que pretendió ser demolido por el presidente Carlos Menem para crear "un espacio verde de uso público como símbolo de la unión nacional", fue recuperado en el año 2004 por el presidente Néstor Kirchner para convertirlo en el espacio para la memoria y los derechos humanos.
Ayer fueron derrotados los esfuerzos por negar la condición humana de los opositores políticos que estuvieron allí cautivos y por negar también, en los años posteriores, que los hechos tuvieron lugar.
Por esa victoria enorme y vivificadora, gracias a los sobrevivientes, que tuvieron la valentía de dar testimonio sobre su experiencia aún en plena dictadura, cuando los relatos resultaban inverosímiles. Gracias a las familias de todas las víctimas por persistir en la búsqueda de verdad y justicia. Gracias a todos los que trabajaron de manera incansable para que las historias y las evidencias pudieran sostener las acusaciones de tantos años. Porque ellos no claudicaron, las instituciones de la democracia cumplen hoy con su función.
Memoria Abierta, 27 – 10 – 11
No hay comentarios :
Publicar un comentario