Sergio Peralta
*Los argentinos perdimos todo y cuando un pueblo lo pierde todo, también pierde el miedo. Ya cruzamos el Jordán; es hora que recuperemos la confianza en nuestras propias fuerzas.
Néstor Kirchner a Horst Kôhler, directivo del FMI, mayo de 2003
Nacido en Boston en enero de 1937 y doctorado en sociología en la prestigiosa Universidad de Berkeley, James Petras es un periodista con más de 62 libros escritos, muchos miles de artículos publicados por, entre otros, The New York Times, The Guardian, Le Monde Diplomatique . Es considerado un especialista en temas de América Latina y el Caribe. La presentación del autor sirve de introducción a una nota publicada en Global Research el pasado 30 de octubre y en donde hace una comparación entre el gobierno de Obama y el de Cristina Fernández.
Dice: Al comparar el desempeño de Fernández y Obama, es necesario ubicarlos en un contexto histórico. Más específicamente, los dos presidentes y sus predecesores inmediatos, George W. Bush en los EE.UU. y Néstor Kirchner (esposo fallecido de Fernández) en la Argentina.”Además señala que las respuestas son diametralmente opuestas. Por un lado un crecimiento sostenido con equidad en Argentina y profundización de la crisis y el fracaso de las políticas en los Estados Unidos.
En este documento, Petras hace un análisis histórico político que sitúa a la Argentina entre 1998-2002. Señala que el desempleo alcanza el 25% y en muchos barrios de la clase obrera este número trepa hasta el 50%. Un país endeudado, gente buscando alimentos en los tachos de residuos, los bancos quedándose con el ahorro de los argentinos y el presidente De la Rúa que deja un gobierno en el 2001 salpicado con sangre de muchos muertos producto de la represión. El 2002 es un año de locos, cientos de fábricas quebradas que son ocupadas por sus empleados. Para muchos era el fondo del abismo. En el 2003 es elegido presidente Néstor Kirchner y es el comienzo de otra historia. El pueblo volvió a las urnas y eligieron a Kirchner con el mandato de producir o perecer, señala el periodista y dice el presidente lo entendió, por lo menos en lo que a crecimiento con equidad se refiere.
Por otro lado y como patrón de comparación, Petras hace clara referencia a los últimos años del gobierno de Bush y el tiempo que lleva Obama desde su asunción, diciendo: Atraídos por la demagogia y la retórica de "cambio", los norteamericanos pusieron sus esperanzas en el nuevo presidente. Los demócratas ganaron la presidencia y una mayoría en ambas cámaras del congreso. La primera prioridad de Obama y el congreso fue verter miles de millones de dólares en el rescate de los bancos, aun con un desempleo profundo y con el agravamiento de la recesión. Su segunda prioridad fue profundizar y ampliar las guerras imperiales en el extranjero.
Obama aumentó el número de tropas en Afganistán con 30.000 efectivos; amplió el presupuesto militar en $750 mil millones de dólares, puso en marcha nuevas operaciones militares en Somalia, Yemen, Libia, Pakistán y otros países, creció la ayuda militar a las fuerzas armadas coloniales israelíes y firmó pactos militares con países de Asia (India, Filipinas, Australia) próximas a China. En definitiva Obama dio máxima prioridad a la expansión del imperio militarizado.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario