domingo, 20 de noviembre de 2011

El Paco Pérez en sala de espera

Agustín Sur

Inmediatamente después del 9 del mes que viene, el gobierno de Mendoza, desde la política, queda en manos de un hombre que ya respira en ámbitos nada saludables para la psiquis y el corazón. Lo que le deje Celso Jaque en la casa de gobierno en el Barrio Cívico no son alfombras de pétalos de rosas. Los problemas mayores, paradojalmente, los ha asumido el mismo Paco Pérez antes de tiempo cuando adelantó que ya tenía in mente un necesario aumento en las tarifas del boleto de ómnibus y la luz.

Para qué, de inmediato le empezaron a llover las críticas, muchas de ellas muy parecidas a improperios gruesos. Y casi el mismo día en que se concretó en las cifras el triunfo, dichos del mismo Pérez y de su par en el ejecutivo, el vice Carlos Ciurca abundaron las críticas, furibundas y centellantes como rayos flamígeros, fueron lanzados allende las fronteras por la cuestión de la promoción industrial, una cuestión con varios costados, todos zigzagueantes en un terreno resbaladizo en que prevalecen los intereses, nada claros pero no importa, de cuatro provincias.

Al menos en la cuestión tarifas, le ha venido el alivio con la decisión nacional de quitar los subsidios de los servicios - agua, luz, gas - a los que más tienen. Previamente, días antes de la decisión nacional, desde la presidencia se encontró con una admonición: las provincias que intenten aumentos tarifarios, verán recortados los dineros que les correspondan por los repartos que hace la casa rosada. Una especie de tirada de orejas y dolor de cabeza para el Paco. Para colmo, esperaba que Jaque "ya que se va" hiciera el "trabajo sucio" de los aumentos. Pero no, el Celso se "hizo el sota".

No obstante, no todas son malas. Este lunes se abren los sobres de la preselección para adjudicar una obra de gran trascendencia. Se trata de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, la que será la más grande de Mendoza y una de las únicas en su tipo por desarrollarse en la Argentina. Ocho oferentes compiten por una obra que, en principio, es de 552 millones de dólares. Está ubicada a 85 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a la vera de la ruta nacional 145. Participan en esta preselección empresas de Brasil, China, Italia, Cartellone e IMPSA, de Mendoza, y Techint.

En sala de espera todavía, pero ya el Paco Pérez tiene una aguda percepción de lo que le espera. No son pocos los que afirman que la dupla Pérez-Ciurca no carece de buenos lomos para aguantar tanto peso de responsabilidades a futuro inmediato.

La Quinta Pata, 20 – 11 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario