Silvina Agüero
Mendoza. Nacida en Junín de Buenos Aires y luego radicada en Mendoza, esta talentosa y sensible plástica se sirve de su arte para apoyar a los sectores de nuestra sociedad mendocina que más vapuleados e irrespetados fueron en sus derechos y dignidad, como nuestros antiguos pueblos originarios locales.
Maestra de escuela normal y profesora de idiomas inglés y francés, María Celina Dell ‘Isola juega con las formas y los tonos mientras se compromete profundamente con su tiempo y la sociedad mendocina a la que adoptó como propia.
De estilo figurativo y realista, en sus obras imperan los colores. Pero no hay dudas que sus principales “musas inspiradoras” son los rostros, las vestimentas, las posturas, la cultura y la… marginalidad a la que fueron sometidos y condenados los huarpes de nuestras desérticas tierras lavallinas. Por este fuerte compromiso surgió su magnífica obra “La deuda interna” en homenaje al inclaudicable reclamo de estos aborígenes por volver a poseer las tierras de sus ancestros, las que les fueron salvajemente arrebatadas.
No me interesa el arte porque sí, necesito que tenga un significado profundo, una razón de ser en mi vida, expresa Celina. Luego agrega: Esta gente necesita tanto… Pintarlos como un modo de clemencia es lo que puedo hacer para ayudarlos…
Pero otro de los hitos movilizantes para María Celina fueron los 500 años del gran encubrimiento de América. Fue así como nació su obra: Los dueños de la tierra… 500 años después, en una clara y profunda memoria para los pueblos originarios de nuestro ensangrentado continente.
Su último trabajo igualmente comprometido y de denuncia es: La segunda conquista del desierto, en homenaje a los puesteros que también fueron desalojados de sus tierras.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario