domingo, 27 de noviembre de 2011

“Evocación, mi vida al lado del Che”, de Aleida March, algo más que una historia de amor

Lorena Puebla y Alejandro Frias

La esposa del Che lanzó un libro en el que relata la revolución cubana desde otro lugar.

La primera vez que vio al Che, ella llevaba adherido al cuerpo un paquete con dinero para los rebeldes. Estaba adolorida y solo quería sacarse esa responsabilidad de encima y unirse al frente. Pero el Che le dio tareas secundarias y le negó la posibilidad de portar un arma. Sin embargo, luego de que ella demostrara su compromiso, un día Guevara la invitó “a tirar unos tiritos conmigo”, y ya nunca más abandonaría su lugar de acompañante en el Jeep junto al Che.
Aleida March repasa, en Evocación, mi vida al lado del Che (editorial Ocean Sur), su infancia campesina en la Cuba prerrevolucionaria, su ingreso al Movimiento 26 de Julio en rechazo de la dictadura de Batista, todo el proceso en la lucha revolucionaria hasta el triunfo de esta y la construcción de una nueva sociedad cubana.

Pero Aleida March no fue una guerrillera más. Fue el propio Che quien le dio su primer fusil y, tras el triunfo de la revolución, ambos se casarían y tendrían cuatro hijos.
March nos pone frente al hombre, el guerrillero, el dirigente, el estadista, el marido, el padre que fue el comandante Guevara. Bajando al Che del podio de mito intocable, su esposa nos lo retrata desde todas las ópticas, resaltando al hombre, con sus errores y sus rígidos valores, en los que el pueblo era la prioridad.

Un Che que luchaba para construir un mundo nuevo, pero que a la vez se enamora de una mujer, de esa mujer que lo acompañaba en el frente, la misma a la que le confesaría más tarde que se había dado cuenta de su amor cuando puso en riesgo su vida por ayudarlo a él.
Evocación, mi vida al lado del Che es un libro escrito con la simpleza de una mujer que, como muchas, postergó sus deseos por jugarse la vida por su pueblo, y en el que la esposa de uno de los hombres más importantes del siglo XX revela anécdotas cotidianas que describen a un Che amoroso en el día a día.

Poesías dedicadas a ella, palabras de amor, hechos simples de la convivencia y complejos del saberse construyendo un futuro para toda una nación. Todo esto nos muestra Aleida March, hasta llegar al asesinato de Guevara en Bolivia y la repatriación de sus restos a Cuba.
Aleida March ofrece una visión desde otro lado de la revolución, convirtiendo a Evocación, mi vida al lado del Che en otro libro fundamental para entender a ese hombre que dio la vida por amor al mundo.

La Quinta Pata, 27 – 11 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario