domingo, 20 de noviembre de 2011

Se celebró Primer encuentro sobre empresas y terrorismo de estado del cono sur

El encuentro se realizó los días 11 y 12 de noviembre, en el edificio Cuatro Columnas de la ESMA. El objetivo principal fue resaltar la participación de los directorios de las empresas en el terrorismo de estado implementado desde antes del golpe de 1976, y la coordinación de los mismos con las fuerzas armadas.

En Argentina, hablar de terrorismo de estado refiere inmediatamente a la dictadura militar de 1976 y a la actuación de las fuerzas armadas en el exterminio de 30.000 compatriotas.

Desde la vuelta de la democracia se fue consolidando la idea de que los militares habían pergeñado un plan de secuestro, tortura y asesinato de miles y miles de personas y, aún en voz baja, se postulaba la complicidad de los civiles.

En lo últimos años, con el empuje de la realización de los juicios de lesa humanidad y los límites a la impunidad, la participación de los civiles fue paulatinamente incorporándose al debate social. Sin embargo, mucho menos se ha dicho acerca de quiénes son esos civiles y por qué y para qué formaron parte de la concepción y ejecución del genocidio en nuestro país.

Es por eso que las jornadas tuvieron por finalidad plantear un debate que pusiera en evidencia la complicidad cívico - militar que tuvo por objeto la instauración de un proceso de concentración y centralización económica que favoreció a determinados grupos económicos en particular e implicó la desaparición de puestos de trabajo y la pérdida de derechos laborales adquiridos por medio de la lucha durante todo el siglo XX. Para ello, las empresas participaron tanto en las prácticas represivas como en los objetivos políticos del genocidio, empresas que actualmente son prominentes, tienen grandes planteles de trabajadores y ejercen su poder tanto dentro como fuera de los lugares de trabajo.

Documento aprobado al cierre del encuentro
Los organizadores y participantes del Primer Encuentro sobre Empresas y Terrorismo de Estado del Cono Sur elevamos nuestra voz para exigir juicio y castigo también para las empresas y grupos económicos nacionales y trasnacionales, locales y extranjeros, que impulsaron, financiaron, fueron cómplices de todas las maneras posibles y se beneficiaron del terrorismo de estado en la región ya sea de un modo directo o usufructuando el modelo neoliberal del capitalismo, cuya desarticulación definitiva y total reivindicamos como derecho de nuestros pueblos.

Convocamos al conjunto de fuerzas populares que han sostenido esta bandera todos estos años a transformar el próximo 24 de marzo en una gran jornada plural y latinoamericana de repudio al poder económico que nos expolia y amenaza.

A 36 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976: juicio y castigo al poder económico que gestó y se benefició del terrorismo de estado

¡Basta ya de neoliberalismo en la región!

Nuestra Propuesta y La Quinta Pata, 18 – 11 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario