La Liga exige el fin de complicidad y la aquiescencia de las autoridades provinciales
Desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, filial Mendoza, repudiamos el asesinato de Cristian Ferreyra, producido el pasado miércoles 16, en la provincia de Santiago del Estero por sicarios del terrateniente José Ciccioli oriundo de Santa Fe, quienes también golpearon violentamente a otros dos compañeros, uno de los cuales, herido de gravedad, se encuentra internado en el hospital de la capital provincial. En la oportunidad se estaba organizando una reunión de la comunidad de base de San Antonio para presentar una denuncia en la Dirección de Bosques, por el desmonte que está concretando el empresario Ciccioli.
El hecho habría sido realizado como medio para amedrentar a todos los campesinos que vienen resistiendo a los intentos de desalojo que llevan a cabo un grupo de empresarios. La víctima fatal, de 25 años de edad, era miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - Vía Campesina).
Esto se suma a la persecución judicial y policíaca que sufren los miembros del Movimiento.
Este desenlace se podría haber evitado, ya que en el pasado julio, el MOCASE realizó una denuncia (que se suma a muchas más realizadas por diversos medios) ante el jefe de gabinete de Santiago del Estero, Elías Suarez, en la que daban cuenta de los ataques armados a sus comunidades para quitarles tierras en diversos departamentos de la provincia.
Leer todo el artículoEs imprescindible que se ponga fin a la complicidad de las autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial, que amparan a los grupos económicos, criminalizando la lucha de los campesinos y pueblos originarios, y hostigándolos con denuncias, actos violentos y persecución política.
Las autoridades estatales no pueden permanecer indiferentes ante este problema territorial, que representa la discriminación de las culturas y valores de los pueblos campesinos e indígenas, y una grave violación de sus derechos en beneficio de grupos económicos que pretenden maximizar su productividad, a costa de la vida y la cultura milenaria de los campesinos y pueblos originarios (dueños y protectores verdaderos del territorio), obligándolos desde hace años a una migración desdichada a las ciudades, sin ninguna posibilidad de seguir manteniendo su cultura y forma de vida sometiendo a los compañeros campesinos a constantes situaciones de persecución política poniendo en riesgo su integridad, la de su familia y la de aquellos que luchan por la justicia social en todo el país.
Exigimos que, sin dilación alguna, se inicie la investigación de lo sucedido y que se ponga fin a los actos de violencia que vulneran integralmente la dignidad de los pueblos campesinos, y que en este caso, se han cobrado la vida, valor supremo, de un compañero
Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Filial Mendoza
Ramón Abalo - Secretario General - Évelin Torre, Secretaria de Prensa - Dante Taboada, Secretario de Solidaridad
La Quinta Pata, 20 – 11 – 11
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario