domingo, 27 de noviembre de 2011

Se constituyó el consorcio de exportación de pequeños apicultores de Cuyo

Beneficia a más de 250 familias integrantes de las organizaciones participantes

Son 11 organizaciones del sector de la región que ingresaron al programa del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación de la Fundación Standar Bank y Fundación ExportAr, el cual apoya a PYMES y grupos de productores a asociarse y lograr condiciones para exportar sus productos. Fue en la sede de la Fundación ProMendoza, entidad que también acompaña la iniciativa y para los productores “es un momento muy especial porque nunca había sucedido la unión de la región y la posibilidad de que pequeños productores exporten”.

Ayer en sede de la Fundación ProMendoza integrantes de las organizaciones de base involucradas y representantes de ambas entidades realizaron la primera reunión que dio inicio al trabajo conjunto para la comercialización internacional de los productos. Se trata de una iniciativa que existe desde 1998 creada por ambas instituciones y que apoya a pequeñas empresas y productores para que puedan exportar. En la ocasión participaron María Laura Sarmiento, de la Fundación Standar Bank; Oscar Alexandro, coordinador de los grupos exportadores de la Fundación ExportAr, Romina Chavarría de ProMendoza; representantes de las organizaciones de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja; y técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

De acuerdo a la opinión de Sarmiento “estamos teniendo muy buena experiencia con este tipo de grupos en contacto con otros mieleros y en general con los productores en cuanto a lograr dar el salto de venderle a un acopiador en el mercado interno a un precio estipulado por él y contra la necesidad del productor de ver el efectivo y venderlo como se puede, digamos, a unirse y lograr ellos una negociación directa con un importador afuera. Logran mejores precios y permite que justamente puedan alcanzar otros mercados, no quedarse solo en el mercado interno, que a la hora de la crisis es bueno tener otro mercado afuera donde recurrir”.

Por su parte Oscar Alexandro expresó que “estamos convencidos que el sector de productores en particular y todos en general el asociarse redunda en posibilidades de abrir mercados internacionales, solos es muy difícil acceder”. Y señaló que “nuestro logro principal es que productores chicos y empresas chicas hoy están exportando”.
Leer todo el artículo
Federico Arturo, miembro de APITUN, de Tunuyán Mendoza, manifestó “es un paso fundamental para la apicultura de la región de Cuyo, es un nivel de productores chicos que en general le cuesta tomar a la apicultura como la actividad principal y esto puede hacer que tomen el empuje para ser productores de tiempo completo sin necesidad de otro trabajo si lo desean”.

El consorcio se conforma de la Cooperativa Panales de Montaña (Malargüe), Cooperativa APITUN (Tunuyán), Asociación Apícola de Luján de Cuyo, consejos apícolas de Maipú, Guaymallén, Las Paz y Santa Rosa, Asociación de Productores de Rivadavia, todas ellas de Mendoza, además de la Cooperativa Río V de San Luis, la Asociación ASPA de San Juan y la Asociación Apícola Los Llanos de Chamical La Rioja.

Las entidades brindan apoyo para la participación de ferias internacionales, rondas de negocios, promoción de productos y servicios, y el pago de honorarios durante un tiempo determinado de un coordinador del grupo especialista en comercio exterior. Además, facilita vínculos con otras instituciones que pueden acompañar también las iniciativas y empresas en el exterior.

Agricultura Familiar de Mendoza, 23 – 11 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario