domingo, 29 de enero de 2012

Depredador

Viviana Demaría y José Figueroa


“Hablan del agua sin saber.
El agua usada (en la minería) equivale
al riego de 700 hectáreas de Olivares.
San Juan tiene 120.000 hectáreas con cultivos.
Es imposible que afecte el riego de la provincia".

José Luis Gioja








Veamos la información oficial que el Departamento de Hidráulica ha publicado; según dicho organismo las concesiones son las siguientes:


Leer todo el artículo
Respecto a la concesión de agua al Proyecto Pascua Lama, los datos indican que se le ha aprobado un consumo de 350 litros por segundo. Dichos datos se guardan bajo siete llaves. Ya veremos por qué. Resumiendo, esos 4 proyectos mineros consumen en un año 1112 hectómetros cúbicos de agua.

El Dique de Ullum, posee una capacidad de 370 hectómetros cúbicos, por lo que aquellos cuatro emprendimientos mineros consumen el equivalente a 2 Diques de Ullum completos más un 70% del tercero en un año de explotación:



Por otro lado, el mismo gobierno provincial afirma que en un año hídrico, el Departamento de Hidráulica suministró a los regantes sanjuaninos 58 m3 de agua por segundo. Por día, esa repartición entregó un total de 5 millones de m3 de agua para riego. Del mismo modo que entregó 3 millones de m3 de agua para cuatro empresas mineras.

Siguiendo con la misma lógica de los datos oficiales, se comprobará que el agua concesionada para riego y para minería se ha comportado del siguiente modo:



La pregunta que nos hacemos frente a dichos datos es la siguiente: El Departamento de Hidráulica de San Juan afirma que el agua se consume del siguiente modo en la provincia:



¿Cómo se explican entonces estos números?...700 hectáreas –según J.L. Gioja-, ¿se riegan con el equivalente a casi 3 Diques de Ullum? Compare Ud. ciudadano de Mendoza que el Ing. Gioja habla de casi la magnitud de dos Parques Gral. San Martín. Porque eso es lo que el Gobernador a declarado en su cuenta de Twitter al comparar el consumo equivalente al agua que se dedica a la industria minera. Una de dos: O aquellos 4 emprendimientos mineros no gastan nada de agua o por el contrario las 700 hectáreas son inundadas en vez de ser regadas. Una de ambas afirmaciones es falsa, y si una es falsa, el gobierno de San Juan miente acerca de la otra: Explicamos

Supongamos que se regara todos los días la superficie de territorio sanjuanino dedicada a la agricultura. Tendríamos que el Estado distribuye mil ochocientos millones de m3 de agua por año hídrico. El 60% de aquella cifra, es lo que ese mismo Estado concesiona a la minería, es decir, mil millones de m3. El gráfico, dice otra cosa.

Por último, Gioja asegura que es “imposible” que se afecte el riego en la Provincia…el Dique de Ullum, hace ya tres años (3) que está seco. Entonces…el Sr. Gobernador alucina o…

Otros guarismos
Por cada 100 dólares que Barrick “declara” llevarse al exterior, deja en San Juan apenas 1,20 dólares. Al cambio actual, serían unos 4 pesos de cada 400. CADA SANJUANINO APORTA NUEVE PESOS por mes desde el 2004 para este glorioso “San Juan Minero” a través de la Línea Minera que religiosamente debe pagar por 23 años. Saque cuentas: son unos 32 millones de pesos anuales que la sociedad sanjuanina aporta para este brillante negocio que así, es subsidiado casi enteramente por la sociedad. Haga más números…son unos 8 millones de dólares que salen del bolsillo de “la gente” para aportarle a la “industria minera”.

Así, aquellos 11.000 empleos directos que el Gobernador Gioja afirma que la minería “ha creado” en San Juan, en realidad son mantenidos por cada uno de nosotros…un negocio redondo…para las mineras, obvio.

Otro detalle no menor respecto de la minería sanjuanina, merece citarse aquí: nos referimos al Leitmotiv que reza hasta la náusea que en San Juan se hace “Minería Responsable”. El Sr. Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral lo explica así:

“Ninguno de los proyecto mineros del país afectan a nuestro patrimonio de hielo (…) no hay problemas pues no hay hielo donde hay proyectos mineros”. (…) “todos los proyectos tuvieron estudios de impacto ambiental y esos estudios no podrían haber omitido un glaciar (…) es como tener un elefante en la casa y no darse cuenta.”

Sin embargo, Barrick Gold es EL ELEFANTE que ni Mayoral ni Gioja ven en la casa…ya deberían ir al oftalmólogo. Veamos



Después, Gioja se calienta, y dice que somos nazis…lo único que nos faltaba.

La Quinta Pata, 29 – 01 – 12

La Quinta Pata

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Karlos de San Juan Argentina.- Realmente estoy con la minería, me dicen constantemente que es segura y que no contamina en absoluto, pregunto: Porque la Barrick no exporta los productos agrícolas que se producen en Jachal y en Iglesia a canada.-

Anónimo dijo...

Me pregunto que hace el gobierno nacional frente al tema de la megaminería. Todavía no he escuchado a ninguna autoridad del gobierno central expedirse acerca de los proyectos de las megamineras de manera contundente y con datos tecnicos avalatorios. En que se diferencia este gobierno con el gobierno del Dr. Menem...al parecer se parecen bastante...al menos en este punto.

Anónimo dijo...

investige sobre la megamineria, y lo unico que encontre son resultados contrapruducente para la region en donde se PRoducen estos acontecimientos se llevan todo a sus paises y nos dan lo que a ellos les parece y nos dejan desperdicios toxicos solamente, mas alla de contaminar el agua y el aire los unicos que ganan con todo esto son los millones que las mineras les dan alos politicos para poder saquear al amparo de la ley,. y poder mentirle al pueblo,.pero esto lo estan haciendo a lo largo del continente hispano desde baja california hasta argentina es como una nueva forma de invadir paises de segundo mundo pobres y politicos corruptos

Anónimo dijo...

BASTA YA!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Este Gobierno al del Dr. Menen se diferencia que en ese tiempo se podia comer y comprar cosa que uno necesitaba y se podia vivir, que ahora no se puede hacer con el Gobierno actual.

Publicar un comentario