domingo, 29 de enero de 2012

El Perro de Gioja

Viviana Demaría y José Figueroa

”Desde lejos, pero desde cerca,
envío un abrazo de muchos brazos a los pobladores de Famatina,
que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas,
que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio”

Eduardo Galeano

Aunque el mono se vista de seda, mono queda

El día 21 de junio de 2007 hacía frío en Buenos Aires. Ese día, se habían reunido en el salón Sur de la Casa Rosada, el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, junto con el Secretario de Cultura de aquel entonces, José Nun, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Ese encuentro enmarcaba la presentación oficial del II Congreso internacional extraordinario de Filosofía que se desarrollaría entre el 9 y el 12 de julio de ese año, en la provincia de San Juan. El poderoso lema que convocó a los participantes fue “El proyecto humano y su futuro; alternativas”.

En otra oportunidad, esta vez desde el 24 al 27 de agosto de 2010, San Juan fue la sede del Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política. Era un año muy especial ya que dos hechos reverberaban en el colectivo y convocaban los ideales de los Padres de la Patria: se conmemoraba el Segundo Centenario de la Revolución de Mayo de 1810 y los 160 años de la muerte del Libertador General San Martín. Obviamente que estos acontecimientos exigían un lema tan poderoso como su encuadre. Este sería: “América Latina: Los desafíos políticos de la diversidad. Hacia la construcción del futuro.”

En ambos acontecimientos, de hondo sentido reflexivo y alto contenido intelectual, el gobernador estuvo presente. Cortó la cinta.

De la influencia del Perro en la construcción del nazismo
Sólo así es explicable que poco tiempo después, de la boca del mismo funcionario que gestó aquellos encuentros, pudiera salir la forzada relación entre nazismo y “ambientalistas”. De quien impulsa tan elevadas reuniones, se espera, cuanto menos, que si no sabe, se llame a silencio. Pero ya sabemos, el pez (y sobre todo el pez engreído) por la boca muere.
Leer todo el artículo
Fue así que dijo: “A ver... Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda abajo de un árbol, y que no tenía nada que comer, porque no le interesaba esa persona"... "Creo que hay algunas coincidencias. No es que sean tan extremistas como los nazis. Hay coincidencias en no dejar las posibilidades...” Listo. Explicado el nazismo, sus alcances y sus coincidencias con los “ambientalistas”.

Fervor sanjuanino
Como vemos, para todos aquellos que quieran saber en qué consistió el nazismo, sería aconsejable que no partiesen de la ya divulgada explicación que diera el gobernador José Luis Gioja. Que justifique sus torpes dichos – nada menos que el día en que se conmemoró otro aniversario de la Shoah – bajo la excusa "Ocurre que soy un fervoroso defensor de la minería por todo lo bueno que ha producido en mi provincia", es inadmisible.

Menuda preocupación la de los dirigentes e integrantes todos de la comunidad judía. Frente a la pérdida irreparable que la vida misma propicia a los testigos del Holocausto, a aquellos que fueron la memoria viva durante el transcurso de su vida, sólo queda la construcción de un relato digno, fidedigno y engarzado con el sentido vital necesario para ser transmitido a las nuevas generaciones. Solo de ese modo, los nuevos que llegan a este mundo pueden dimensionar los acontecimientos históricos y significarlos dentro de la ética que implica el respeto por la condición humana y el cuidado del semejante.

Tal como han dicho los representantes de las diversas organizaciones de la colectividad judía, el gobierno nacional ha puesto en su agenda en un lugar prioritario la labor de sostener esta posición vivificante de la memoria viva, de la historia transmitida como legado y del sentido último de la justicia frente a acontecimientos como estos, que ofenden - aun habiendo pasado el tiempo – a toda la humanidad.

Pero de pronto aparece un insensato que banaliza el dolor ajeno, se llena la boca con palabras dirigidas a injuriar y - al final de cuentas – reduce a una cuestión de perros (lapsus incluido cuando reemplaza perro por persona) a una cuestión compleja como el nazismo. El colmo de la torpeza es el uso de este relato para referirse a un acontecimiento ajeno a un contexto del exterminio, como es la situación de la lucha contra la instalación de la megaminería a cielo abierto.

Lo que deja traslucir es el anhelo de Gioja de sentar claramente las bases para la represión de una posible protesta social en su territorio. De hecho, la traición a los lemas que al comienzo de este escrito señalamos (lemas que aluden a los desafíos, a la diversidad, a las alternativas y a la construcción de futuro) merecen la condena del octavo círculo del Infierno.

Castigos
Dice Dante Alighieri en “La Divina Comedia” que en la última franja del octavo círculo del infierno, está el recinto donde se castiga a los falsificadores. Es amplia la categoría, ya que podríamos leerla como la que reúne lo falaz, lo distorsionado, lo que no es genuino. También, visto desde las pasiones humanas, esta última franja del octavo círculo señala a aquellos que lograron sus cometidos urdidos de fraude y alejado del coraje personal. Como se verá, es lo suficientemente amplia como para que Dante se explaye en las subdivisiones que alberga. Hay un lugar específico tanto para aquellos que falsifican cosas, personas, dinero o palabras. Todos ellos padecen diversos castigos: lepra, rabia, hidropesía o fiebre, según sea el destino de su falsía.

Todos esos sufrimientos no hacen más que deformarlos, tal y como ellos en vida distorsionaron la realidad, y además les producen un dolor que no tiene fin.

En algunas ocasiones es posible advertir que algo de las descripciones de esa magnífica obra, adquiere consistencia en la vida cotidiana. De hecho, muchos justifican las injurias, ofensas y calumnias que utilizan en su provecho, diciendo que lo expresaron de puro fervorosos que son nomás. Febril ardor que los acompañará hasta el final de sus días llevándolos a tropezar siempre con la misma piedra sin aprender nada de esa vivencia y a dañar sin medida a los que se le crucen en el camino entorpeciendo el logro de sus caprichosos propósitos.

El Propio Infierno
Hipótesis uno:
El hombre tuvo una revelación: los nazis y los ambientalistas tienen coincidencias y nadie se dio cuenta hasta ahora y el aurífero gobernador tiene el deber de despertar conciencias antes que sea tarde. Hipótesis acompañada por frases de orden religioso como "Hay mucha gente que se golpea el pecho con las minas de oro y tiene los dientes de oro, tiene las amantes con anillos de oro, relojes". O la del fervor que tanto tiene de fiebre, calentura o llevar adelante un designio divino a como dé lugar.

Hipótesis dos:
El hombre tiene la gallina de los huevos de oro y no va a permitir bajo ningún concepto que se la quiten. Y si lo de Famatina progresa, podría extenderse - como la peste – hacia San Juan.

En ambos casos, el hombre está frito. La primera, por insano. La segunda, por avaro. Ya no hay modo de detener el debate, saludable y necesario debate, sobre la megaminería. El hombre sabe que no va a llevar a nadie ante la Justicia por pensar diferente y manifestarse. No hay lugar en el discurso democrático de la argentina para la amenaza de Gioja (que disfraza de advertencia) cuando dice que "el que tenga alguna duda con fines extorsivos" habrá que "mandarlos a la Justicia".

Definitivamente Gioja le hace mal a la democracia y al arduo trabajo realizado por el gobierno nacional – hasta ahora y en diversas temáticas – para salir de años de silencio y temor. El destino del suelo argentino y sus riquezas merece ser deliberado. Este hecho indiscutible que el pueblo de Famatina ha puesto en la agenda, más temprano que tarde debiera ser asumido por los intelectuales de Carta Abierta, por el autodenominado periodismo militante, evitando dejar así el terreno al pragmatismo opositor.

Nadie duda del compromiso de los artistas populares, que en las horas más difíciles, estuvieron acompañando las conquistas solidarias y reivindicativas. Al mismo tiempo todos conocen la posición absolutamente crítica que los mismos artistas populares manifestaron en Cosquín.

Ya no hay miedo de hablar. No se le hace el juego a la derecha por poner sobre el tapete, temas sensibles y colectivos. El modelo no se va a derrumbar por luchar contra la megaminería. El modelo es afectado en verdad por enclaves feudales como los que pretende mantener Gioja y sus adulones.

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.


La Quinta Pata, 29 – 01 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario