domingo, 26 de febrero de 2012

La deuda ¿del norte o del sur?

Évelin Torre

Hace cinco siglos, el mundo “civilizado” introdujo en América la idea de que la naturaleza era eterna y nos debía esclavitud. Sin embargo, recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza es frágil y se cansa y que a este paso puede morir asesinada.

Según las crónicas de la conquista, los indios nómades que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar la tierra.

Más tarde, los indios de Yucatán y los que después se alzaron con Emiliano Zapata, perdieron sus guerras por atender las siembras y las cosechas del maíz. Para la cultura dominante, los indios probaban, de esta manera, su cobardía o su estupidez.

Hoy el Norte sigue introduciendo sus peores costumbre en el Sur, las fábricas más cochinas, las más enemigas de la naturaleza, a cambio de salarios que dan nostalgia de la esclavitud, y todo ello lo hacen engañando a los pueblos con un falso discurso de color verde y de responsabilidad empresarial.

Por ejemplo, en la provincia de San Juan (Argentina), las grandes empresas mineras ofrecen atención odontológica gratuita para los niños de los pueblos en donde están instaladas (ver link [ 1]), pero no indican que el deterioro y la pérdida de piezas dentales es uno de los primeros síntomas de beber agua contaminada con cianuro. Claro que este servicio no lo prestan para reparar parte del daño que ocasionan a la naturaleza, y con ello a la sociedad, sino como un escudo con el cual cubrirse ante los posibles reclamos futuros.

Y la situación se repite en toda Latinoamérica. Y se repite desde hace cinco siglos, porque la economía y la política internacional se siguen centrando en los asuntos financieros, ignorando y relegando la cuestión ambiental. Sin embargo, recientemente se han comenzado a escuchar voces que, en una muestra de salud mental, reclaman por la deuda ecológica.
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¿Y que es la deuda ecológica? En esencia es “la responsabilidad que tienen los países industrializados del Norte, sus instituciones, la élite económica y sus corporaciones por la apropiación gradual y control de los recursos naturales, así como por la destrucción del planeta causada por sus patrones de consumo y producción, afectando la sustentabilidad local y el futuro de la humanidad. Basados en esta definición, los pueblos en el Sur son acreedores de esta deuda y los deudores los países del Norte” [2].

Claramente se justifica este concepto si pensamos en las exportaciones mal pagadas –ya que los precios no incluyen los costos ambientales – y en los servicios ambientales proporcionados gratuitamente.

A esto podemos sumar la existencia de una deuda histórica, que existe por el genocidio de los pueblos del sur debido a la conquista, la esclavitud, el etnocidio por los siglos de ocupación, el robo de la biodiversidad y los conocimientos, el asalto de los territorios para apropiarse de los recursos naturales durante la colonia y todo lo que implica arrasar con las tierras, las culturas y los pueblos en el Sur.

Es por ello que hay una necesidad ambiental, social, económica y moral de que se detenga el incremento de esta deuda y de que se reparen las consecuencias nefastas sociales y ambientales que dicho modelo ha tenido sobre las poblaciones del sur. El reconocer la existencia de estas otras deudas (histórica, social y ecológica) y demandar un resarcimiento, cambiará indefectiblemente y para siempre las relaciones económicas internacionales, pero sobre todo permitirá detener el modelo depredador y genocida que rige en el mundo.

[1] http://www.fundamin.com.ar/es/responsabilidad-social/20-sociedad/231-mineria-responsable-programa-de-salud-bucal-de-barrick-.html

[2] Martínez Alier, Juan, “Deuda ecológica y deuda externa”. En el curso: “Ecología política en el capitalismo contemporáneo”. Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED). Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos Aires, Septiembre de 2010Martínez Alier, Juan, “Deuda ecológica y deuda externa”.

La Quinta Pata, 26 – 02 – 12

La Quinta Pata

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