domingo, 4 de marzo de 2012

El reflejo de la oscuridad

Carlos Píscopo,
Si hablamos de dark podría definir esta manifestación musical como una proyección de las regiones opacas del alma, o el reflejo de una época oscura de la psicodelia británica. Pero nos quedaríamos cortos y la verdad que no se puede definir el dark sino sentir.

¿Cuál podría ser la causa de que en un tiempo, surgieran una ola de bandas con un profundo planteo existencialista y una acendrada espiritualidad?
Una pulida estructura musical, con un feeling sónico y reminiscencias de la psicodelia caracterizaron al dark musicalmente. La abulia, la tristeza y el nihilismo acentuaban la estética. A diferencia del punk, no se quedaron con el concepto de que todo tenía que ser una puteada permanente y un vómito de violencia constante.
El dark surge en un momento oscuro y es por eso que adopta una bandera (la decadencia de los conceptos contemporáneos y los abrumadores valores de la época). Escépticos del futuro, príncipes de la cultura lisérgica, crearon un santuario romántico y místico. Durante todos los 80’s el dark se expandía como un susurro, como pop deforme o música gótica como se lo denominó, caracterizado por sus profundos bajos y una riqueza musical digna del rock británico.

A pesar de que al comienzo se los veía con símbolos amenazadores del punk y se los asociaba con la esquizofrenia constante y la demencia, el dark ha sido una de las joyas más puras de la música y sus elementos se encuentran presentes en toda la buena música actual.
Este movimiento estuvo influenciado por Pink Floyd y el rock sinfónico con elementos de la música psicodélica, de la Velvet Underground , algo de Beatles y de The Who . Atraídos por Bowie y sacudidos por el sonido minimalista de Terry Riley entre otras cosas. Literariamente los Poetas Malditos de Francia también influyeron. A partir de muchas de sus obras se crearon letras de este género, lo mismo con Camus y Sartre.
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Es imposible de determinar cronológicamente quién hizo por primera vez dark. ¿Cuál sería la primera banda en estremecer las estructuras del underground? En los albores de este estilo, Bauhaus daba a conocer su potencial, a fines de los 70’s durante la época del punk. Pero Bauhaus no tuvo mucha trascendencia; no fue hasta que se fraccionaron sus integrantes y su vocalista Peter Murphy en 1983 se transformó en cultor del dark y el resto se constituyó como Love and Rockets .

El dark siempre se resguardó en un velo de misterio y siempre se mantuvo con una postura intermedia. Jamás fue muy difundido como estilo pero tampoco olvidado.
A mediados de los 80’s surgieron bandas como Wolfan Press y Sister of Mercy que mantuvieron el estandarte por poco tiempo. Reflejaban el dark con todo su esplendor aunque con características muy personales, como el cinismo de la primera y la ironía de la segunda. De estas bandas se podría decir que llevaron el dark a sus extremos, ya que sus sonidos eran disonantes y totalmente góticos, lo cual lo envolvía en un ambiente de misticismo profundo.
El reencuentro con un pop elaborado seriamente después de la muerte del punk se generó desde Inglaterra. Una banda como The Mission demostró que el pop-dark representaba mejor la condición de una clase que se destruía en la isla con los comienzos de la revolución tecnológica. Con el dark el surrealismo entra de lleno en la música para esquivar y atrapar al mismo tiempo la actualidad de una isla que estaba siendo condenada por sus anteriores pecados A diferencia del rock heroico, el dark solamente era una representación metafórica de lo que habían hecho con ellos tantas revoluciones industriales.

Muchas otras bandas tomaron sonidos del dark sin denominarse netamente dark, como Echo and the Bunnynen o New Order . Estos primeros, más cercanos al sonido de U2, afirmaron estar dentro del movimiento. Mientras que New Order experimentaba techno con un pop puro bastante particular.

Adecuándose a la tecnología en el dark se compenetraba sintetizadores y efectos innovadores obtenidos de la música experimental de los alemanes de Nibsereben y Crawwres . Como sería el caso de Depeche Mode . Una de las bandas dark que usó el techno, aunque se la consideró dentro del género techno-ambient con toques hause.

Jesus and the Mary Chains comenzaba entre el punk y lo que se llamaría el noise, con una rusticidad musical y un sonido simple pero armónico. Adoptaron el dark como bandera creando una conjunción única por aquellos tiempos y totalmente influenciante.

Mientras los Mary Chains daban sus primeros pasos, Manchester estaba de luto. Ian Curtys, el líder de Joy Divisson se suicidó dejando un profundo legado musical y una trascendencia apabullante. Desde sus comienzos hasta su (irónicamente) oscuro final, mantuvieron una línea particular y una posición inexpugnable ante la música de Inglaterra.


Finalmente no se puede dejar de mencionar a los íconos del dark, al símbolo tradicional de la gente de negro y el pelo estrambótico. Nada menos que The Obelisk, Molice y Easy Cure . En sus comienzos utilizaron esos nombres hasta que se decidieron por The Cure .

En sus comienzos The Cure era realmente una banda pero de a poco el líder indiscutido, vocalista amanerado y con un alto nivel de regresión infantil, Robert Smith, fue haciendo una filtración comenzando con su primer bajista, lo que permitió el ingreso de Simon Gallup, el gran amigo de Smith. Él es el único al que Robert Smith no descartó y permanece en la banda hasta hoy. Indiscutiblemente Robert Smith es The Cure .

El Dios del dark se daba el lujo aparte de tocar con la banda de su amada Siouxsie. Robert Smith tocó con Siouxsie And The Banshees durante el tiempo que le duró el metejón con la vocalista.

The Banshees como se llamaba en un principio tenía un fuerte sonido punk. Cuánto sería de punk que el polémico Sid Vicious estaba en la batería. Pero de a poco se fueron transformando hasta su característico sonido dark (claro, con la ayuda de Robertito).
El dark, más que un leve signo posmodernista es el reflejo de nuestros tiempos, que se ha filtrado gloriosamente por la esencia de la misma música.

Si hablamos a nivel nacional se puede nombrar a Fricción (producto Cerati-Colleman) lo que se fraccionó en Siete Delfines y Soda Estéreo . También están influenciados Don Cornelio y Sumo .

Sahumerio Cósmico , Año 0, Número 0, abril de 1997, Maipú.

La Quinta Pata, 04 – 03 – 12

La Quinta Pata

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