domingo, 25 de marzo de 2012

En el día de la memoria, verdad y justicia

Ramón Ábalo

La tradicional y clásica marcha que anualmente organizan y convocan los organismos de derechos humanos en Mendoza – no menos de diez mil personas – fue encabezada por las cuatro madres de Plaza de Mayo que todavía, en esta provincia, no obstante el irreversible e irreverente proceso biológico, no sienten menguadas sus fortalezas espirituales y éticas. Pero en esta vanguardia de la lucha y la vida contra la muerte, también estuvo Isabel de De Marinis, con sus próximos 94 años de edad, en silla de ruedas pero no por parálisis de sus miembros inferiores, sino por un pasajero malestar físico: "...mientras viva - dijo hace unos años atrás - voy a estar en esta fecha y en este lugar..." Este año no fue la excepción.

Por su oposición visceral al kirchnerismo, la llamada Multisectorial Social, convocó a una movilización similar y acto paralelo de repudio al golpe y con exigencias al oficialismo nacional y provincial en la temática de la megaminería y los salarios estatales.

Para los organismos de derechos humanos el D2, o sea el servicio de inteligencia de la policía provincial, es un lugar emblemático - el máximo - del terrorismo de estado por estas tierras. Aquí pasaron centenares de militantes que sufrieron lo peor de la tortura, hubo asesinatos y centenas de desaparecidas/desaparecidos y donde el maltrato sexual y las violaciones fueron cotidianos con las detenidas. La explanada de lo que hoy sigue siendo la central de policía, fue el punto de culminación de la marcha, donde se leyó el documento único elaborado por los organismos a cargo de María Domínguez, la presidenta local de Madres de Plaza de Mayo. En el documento se destaca lo logrado en la instrumentación de los juicios ya realizados y los que en meses venideros se llevarán a cabo en los tribunales federales, y no fue omitida una fuerte crítica a la recientemente promulgada ley antiterrorista, colocando en un mismo nivel y como un ejemplo de lo que puede ser reiterado con esa ley, o sea recientes represiones populares. Se repudia cualquier acción represiva sobre grupos sociales que luchan para preservar sus modos de vida como en Catamarca, La Rioja y otras provincias. Creemos que el gobierno nacional se tiene que involucrar en esta cuestión...Queremos denunciar la presencia del agente de inteligencia del Batallón 601, Rubén Bufano, implicado en la desaparición del escritor Haroldo Conti, que en la actualidad – Bufano - está a cargo de la seguridad de la minera Barrick Gold (que se encuentra en San Juan), que demuestra que hoy como ayer los intereses de los grupos económicos continúan aliados a los sectores represivos.
Leer todo el artículo
En sintonía con la totalidad de los organismos en el acto central de Plaza de Mayo, un joven de H.I.J.O.S. que tuvo intervención, exigió firmemente la derogación de la dicha ley, Es que nadie puede entender las justificaciones que se dieron desde la presidencia para haber aprobado lo que ya es carne de que la represión es una expresión de la anti-democracia y del derecho a disentir. El contenido de la ley no es explícito en casi nada, y como toda ley queda al arbitrio y la subjetividad de una persona, el juez interviniente.

Al terminar la lectura del documento, María Domínguez dejó de lado el libreto y siguió con un discurso propio, provocando con sus dichos explosiones de aplausos por su particular forma de expresarlos, nada estructurados. Incluso, junto a los aplausos, expresiones jocosas como cuando dijo "todos los gobiernos roban...estos de ahora también, pero hacen muchas cosas..." Hasta los sectores kirchneristas la aplaudieron.

El país de los derechos humanos
Si los argentinos, la mayoría, podemos sentirnos legítimamente orgullosos, es el avance en la conciencia de gran parte del pueblo de los por qué de lo que fue la dictadura, sus consecuencias y que nunca más ese pasado ignominioso se debe repetir en nuestro territorio. Es un orgullo por la palpable realidad: desde hace un quinquenio los actos del 24 se repiten en todos los rincones del país. Las expresiones se dan en circunstancias como lo fue ayer en las canchas donde se jugaban partidos de las principales divisiones del fútbol nacional. Los equipos salieron a la cancha con leyendas alusivas, en especial por la memoria, la verdad y la justicia. Uno de los tantos ejemplos, y algo más estructurado, es la temática en la currícula de las escuelas primarias, secundarias y en las universidades. Los militantes de los organismos estuvimos, como dijo alguien muy gráficamente: "...pero che, mirá cómo nos tiran del saco para que vayamos para allá y para acá, no damos abasto…" Y claro, al menos cada organismo, en nombre de todos, tuvo que estar en dos o tres partes por día, o sea en las aulas de la escuela pública, en la Universidad Nacional de Cuyo, en todas las facultades; en las plazas principales de cada uno de los departamentos, aún los más lejanos, como Malargüe, La Paz y otros.

La Quinta Pata, 25 – 03 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario