domingo, 4 de marzo de 2012

La dominación concertada

Viviana Demaría y José Figueroa

-¿Cuántos dedos ves aquí Winston?
-Cuatro
-¿Y si el partido te dijese que son cinco?

1984 - George Orwell

Marionetas
El 18 de abril del 2011, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Juan José Mussi , y el Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni , presentaban la Iniciativa de Educación Ambiental Argentina (IDEAAR); que incluía la publicación y distribución de 350 mil manuales destinados a los niveles Inicial, Primario y Secundario de los establecimientos públicos y privados de todo el país. “el desafío que tenemos por delante, no es sólo que estos materiales lleguen a todas las escuelas del país, además tenemos que garantizar que en cada una de sus aulas transcurra esta transmisión de saberes para mejorar la sociedad en la que vivimos”, señalaba Juan José Mussi.

En el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Mussi afirmó que “Se trata de tomar conciencia de que formamos parte de un colectivo, y desde ahí ver cómo hacemos para transformar el mundo cuidándolo. Este es el mensaje que tenemos que transmitir en las 45 mil escuelas, con los 900 mil docentes del país, que constituyen un extraordinario escenario para que estos temas se transmitan”. En ese sentido también se refirió el ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, “La educación ambiental forma parte de los saberes inespecíficos que enseña la escuela, porque incluye cuestiones axiológicas, vinculadas a los valores, al respeto a la vida, y al otro. Si los chicos aprenden desde edades tempranas la importancia de cuidar el lugar donde vivimos, sin duda, van a incorporar mejores hábitos y una mayor conciencia”.

En cada una de las tapas de los Manuales, figuran al pié los siguientes logos institucionales de izquierda a derecha: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros (Presidencia de la Nación), Ministerio de Educación (Presidencia de la Nación) y Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Como es de rigor en las publicaciones oficiales, en la Página 3, aparece en primer término la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y toda la nómina de funcionarios de cada área comprometida en su edición.

En la Presentación de los manuales (Página 7), y bajo la firma del Ministro de Educación se lee “En el marco de estas convicciones y de estas políticas de Estado, acercamos a los docentes de los distintos niveles, con este material, notas conceptuales y herramientas de trabajo para que, a manera de puntas de ovillo, motiven el inicio de nuevos y múltiples procesos y prácticas de educación ambiental, en las escuelas y entre éstas y la comunidad a la que pertenecen. El rumbo está marcado, los tiempos son propicios en la Argentina que hoy estamos construyendo. Invitamos a los educadores a sumarse al desafío que asumimos, para juntos hacer posible una sociedad de ciudadanos formados, críticos y activos en el cuidado y la promoción del ambiente”.
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En el Prólogo (Página 8), y bajo la firma del Prof. Fernando Melillo –quien tuvo la Coordinación General- se afirma que “como funcionarios públicos, al elaborar y difundir estos materiales estamos cumpliendo con obligaciones que emergen del Artículo 41 de la Constitución Nacional, de los artículos 2º, 8º, 14º y 15º de la ley General del Ambiente Nº 25.675 y con el Artículo 89º de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206”.

La distribución de los manuales la realizaría el Ministerio de Educación, garantizando la llegada del material a todas las escuelas de todos los niveles del país, para las etapas subsiguientes se contemplaba un programa de capacitación a nivel federal que alcanzaría a 10.000 docentes. A partir de la transferencia cercana a los ocho millones de pesos realizada por la Jefatura de Gabinete de la Nación a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), agencia de implementación especializada en la temática educativa, esta publicación buscaba facilitar e impulsar la inclusión de la Educación Ambiental (EA) en la currícula escolar.

Los manuales presentados oficialmente, nunca fueron distribuidos.

El Veto Monsanto a la Iniciativa de Educación Ambiental Argentina
Cinco días después, el 23 de abril del año 2011, Héctor Huergo (Huergo es el principal ideólogo de la transformación del otrora granero del mundo argentino en la republiqueta sojera. Fue el gran lobbysta de la soja RR (transgénica) y actualmente de la “Siembra Directa”, principalmente como Director de Clarín Rural desde 1971, y desde mediados de la década de los 90, como dueño del Canal Rural. Además es presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno), En su columna Clarín Rural titulada “Los chicos, rehenes de guerra” afirmó que: “el gobierno dio un paso dramático: tomar de rehenes a los chicos para disparar diatribas contra el fenomenal proceso de cambio tecnológico y organizacional que atraviesa el sector agropecuario. El manual de Educación Ambiental lanzado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Medio Ambiente disparó toda la artillería disponible para pegarle al “modelo” que volvió a poner al país en el mapa agrícola mundial. No podemos dejarlo pasar, porque Clarín Rural no ha sido un observador pasivo de esta enorme transformación. Más bien, sentimos que hemos aportado, semana a semana, información, experiencias, novedades, que estimularon este proceso que el mundo sigue con extraordinaria atención. Ahora el manual ataca a la biotecnología, y en especial al fruto que se ha convertido en bandera de esta Segunda Revolución de las Pampas: la soja resistente al glifosato. Fue la llave maestra que permitió terminar con un ciclo terrible de degradación ambiental. El manual abunda en otras muletillas deletéreas sobre el campo y su revolución tecnológica. Miente sobre los desmontes, la concentración de la tierra, la contaminación de las napas, los pools de siembra. Dirigido a concientizar a los docentes, termina condenando a nuestros hijos y nietos a ser rehenes de una batalla absurda. Mientras tanto, el mundo nos sigue mirando, y esperando…

El Veto Barrick a la Iniciativa de Educación Ambiental Argentina
Por otro lado, en el mes de agosto del mismo año, el jefe supremo César Gioja le envió una nota al Jefe de Gabinete, al Ministro de Educación y al Secretario de Ambiente de la Nación, los tres máximos responsables de la Iniciativa De Educación Ambiental en Argentina (IDEAAR), donde les manifestaba su “profunda preocupación por los contenidos que se enseñarán en las escuelas… el manual contiene aseveraciones exageradas y temerarias en cuanto a las consecuencias de la actividad minera para la flora, fauna, suelo, agua y aire y generaliza y asegura un impacto ambiental altamente contaminante, contenidos que no son ciertos, confunden y desinforman al educando, predisponiéndolo en contra de tan imprescindible y noble actividad”.

Respecto de Gioja, ya lo conocimos cuando por sus buenas inversiones, logró que la Ley de Protección de Glaciares (una iniciativa de vanguardia a nivel internacional y la primera de éste tipo en América Latina) fuera vetada por la Presidente Cristina Fernández. En ese entonces, quienes habían participado en la destrucción de la Ley estaban velados en el Decreto que decía sin más explicación que proteger glaciares “repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias”. Los argumentos eran de orden “económico” no ambiental. También lo conocimos cuando organizó desde la Casa de Gobierno la oposición concertada contra la nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y el Ambiente Periglacial (26.639) y que fuera diligentemente suspendida por “inconstitucional” en San Juan y por pedido expreso de Barrick Exploraciones Argentinas S.A., Minera Argentina Gold S.A. y la Asociación Obrera Minera.

Ahora, sólo con una “nota”, consiguió vetar otra política de Estado.

Los libros …¿muerden?
Los dos ingenieros, Huergo y Gioja, ambos lobbystas del modelo extractivo-exportador y gestores gubernamentales de Monsanto y Barrick coincidieron en sus aseveraciones sobre los contenidos de los Manuales de Educación Ambiental: los textos educativos MIENTEN. Los paladines del modelo sojero y del modelo minero a gran escala no necesitaron “discutir” absolutamente nada con la Presidenta. Si los manuales estaban repletos de mentiras, también había mentido entre otros Cristina Fernández, por el simple hecho de que los Manuales en cuestión, son una publicación de Presidencia de la Nación.

En otros tiempos, se decía que Clarín necesitaba 5 tapas para bajar un gobierno. Ahora sólo se necesitó de una minúscula columna en un suplemento para modificar de raíz una política de Estado. La diferencia es importante de discernir. Clarín en realidad co-gobierna en tanto –y como se afirmaba en aquella nota- “Clarín Rural no es un observador pasivo”.

Las preguntas son obvias: ¿tiene tanto poder el director de un suplemento o un gobernador de provincia sobre las políticas de Estado? ¿O el veto a la educación ambiental en el país tiene que ver con una concertación previa?, ¿“Sintonía fina” quiere decir que ni siquiera en los libros se tolerará la crítica al modelo?

Por una parte, Clarín no se escandalizó por el resultado de su lobby, cual fue en definitiva, la censura de un material educativo emanado de las más altas esferas gubernamentales de la Nación. En el mismo sentido, Gioja no se inmutó en absoluto ante lo acontecido ya que está en su repertorio político censurar todo lo que se interponga en la consecución de sus fines. Extraña sobremanera que la Presidenta no demostrara en absoluto ninguna incomodidad al ser descalificada – ella y todo su gabinete de ministros – por parte de estos dos testaferros.

New York New York
Durante la campaña presidencial de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, uno de los eventos más importantes de la agenda internacional fue un almuerzo en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York. En las tarjetas de invitación figuraban dos tipos de sponsors: los “LEAD” y los “CORPORATE”. Entre las empresas que auspiciaban a la candidata (y de visita por quinta vez en el 2007 en Nueva York) había dos que guardan íntima relación con el tema que hoy tratamos: ellas eran MONSANTO y BARRICK GOLD.


El mismo sitio organizador de estos eventos, el “Americas Society and Council of the Americas” había resaltado en su portal-web la “original” modalidad inaugurada por Cristina Fernández: concurrir bajo el auspicio de empresas auspiciantes. Esas mismas empresas son hoy la verdadera cara del “modelo”. Las que co-gobiernan el país merced al “milagro” que deja su renta colosal: la percepción fiscal que en el caso del complejo sojero ronda los 8.500 millones de dólares y el minero en regalías 400 millones de dólares. En otras palabras… arriba no hay nada que “discutir”; abajo sí…elegir entre cianuro o glifosato para salir de este mundo.

Nunca es triste la verdad…lo que no tiene es remedio.


La impresión de los manuales tuvo un costo de 2 millones de dólares. Desde el lobby que Monsanto y Barrick lanzaron a través de sus voceros de Clarín Rural y el Gobierno de San Juan, se encuentran abandonados en algún sótano oficial. La comparación más cercana a un hecho similar, fue la quema de libros pertenecientes a la editorial CEAL y a EUDEBA durante la última dictadura militar, por ser considerado “material subversivo”.


La Quinta Pata, 04 – 03 -12

La Quinta Pata

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