domingo, 29 de abril de 2012

Dos libros sobre el Mendozazo, una forma de mirar hacia el futuro

Alejandro Frias

”El Mendozazo, herramientas de rebeldía” y “Hombres de hierro, de León Gieco, estampas del Mendozazo” son los títulos con los que la Ediunc sacó a la calle no sólo miradas de recuperación, sino también propuestas pedagógicas.

En abril de 1972, un aumento tarifario se convertía en la gota que derramaría el vaso de un pueblo ya cansado de las formas política y económica en que se estaba manejando la provincia.
La gente iba a salir a la calle y la policía iría tras ella, para convertir el reclamo en un hecho histórico que sería conocido como el Mendozazo.
Ahora, en abril de 2012, cuarenta años después, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) lanza dos títulos para comenzar a reconstruir aquel fragmento de la historia que sacó a Mendoza de su siempre aparente tranquilidad, para reconstruir y recuperar lo profundo y significativo de ese pasado y mirar hacia un futuro con memoria.
El Mendozazo, herramientas de rebeldía y Hombres de hierro, de León Gieco, estampas del Mendozazo son los títulos con los que la Ediunc sacó a la calle no solo miradas de recuperación, sino también propuestas pedagógicas, porque ambos están destinados a un público amplio en general, pero al estudiante en particular, porque, más allá de lo didáctico de ambas publicaciones (por su estética, por el formato de difusión de sus textos y demás), las dos cuentan con desplegables que pueden ser utilizados en las aulas. Como dijo Marcela Furlani, una de las autoras de estas publicaciones, las generaciones anteriores no estudiaron el Mendozazo en la escuela primaria ni en la secundaria, apenas si algunos lo vieron como tema pasajero en los niveles terciarios, y de ahí uno de los valores más importantes de estas publicaciones.

El Mendozazo, herramientas de rebeldía
El colectivo Fantomas es el responsable de El Mendozazo, herramientas de rebeldía (Colección A Contrapelo), que cuenta con características que suman otra estética a las publicaciones de la Ediunc, pues en él se conjugan voces desde distintas formas de expresión.
Documentos recuperados, cómics, fotos, collages y, por supuesto, textos de análisis se agrupan en esta propuesta en la que el Mendozazo es mirado desde varios puntos de vista, todos apuntando a desmitificar esa imagen de inacción que se ha pretendido difundir de Mendoza y los mendocinos, quietos, apachorrados, indiferentes al acontecer nacional e internacional.
El Mendozazo, herramientas de rebeldía está separado en “Instrucciones” en las que se conjugan las formas visuales, dando como resultado una verdadera herramienta para la comprensión de la historia y para que nos conozcamos más como pueblo.

Leer todo el artículo
Hombres de hierro de León Gieco, estampas del Mendozazo
Hace cuarenta años, León Gieco, apenas un pibe que empezaba a cantar, compuso la canción Hombres de hierro cuando se enteró de lo que estaba sucediendo en Mendoza. Tiempo después, Marcela Furlani creó una serie de grabados a partir de las canciones del santafesino. Ahora, el nuevo resultado es Hombres de hierro de León Gieco, estampas del Mendozazo (Colección Artes y Partes), el libro en el que los grabados de la artista plástica se funden con la canción de León.

Pero el libro va más allá, porque también participan en él Leandro Forniés y María Laura Furlani, ambos sociólogos, quienes realizan una reseña histórica del Mendozazo; el periodista Julio Rudman, quien avanza en una poética reseña en la que Gieco y Furlani se convierten en docentes; María Cecilia Andresen, quien aporta un texto en el que se destaca la importancia de la técnica del grabado en las luchas populares, y algunos de los protagonistas del Mendozazo, quienes cuentan sus experiencias en aquellos días en los que Mendoza estalló.
Como lo hizo la gente hace cuarenta años, la Eidunc sale a la calle con dos gritos rebeldes. Para que la historia no nos pase por al lado. Para que no nos hagamos al costado de la historia.

La Quinta Pata, 29 – 04 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario