domingo, 22 de abril de 2012

Juicios: reacciones de la bestia herida

Ramón Ábalo

Desde hace un par de años a esta parte se consolida la memoria histórica por la búsqueda de verdad y justicia. Varios son los juicios – algo más de diez - que se están llevando adelante en distintas jurisdicciones provinciales. Con un paquete de al menos ocho causas, en julio de reabrirá en Mendoza una segunda fase (tercera, si se tiene en cuenta también lo ya realizado en San Rafael). Este paquete estará constituido por las causas de Blanca Santamaría, Ángeles Gutiérrez de Moyano, Oscar Julio Ramos, J. Uturguy, Miguel Ponsteau; Guidone, Vélez y Lecea; Ángel Bustelo, Roberto Blanco, y Alcaraz Campo.

Tampoco descansa la bestia herida, focalizada en sectores que añoran el genocidio. Si bien aparecen como actos aislados, con mínima relevancia, no es para los organismos de derechos humanos un fenómeno a desdeñar por aquello de que "la bestia herida es más peligrosa". En el Paseo o Plaza de la Memoria - como ya lo hemos denunciado - de San Rafael, el vandalismo oscurantista católico hace de las suyas con las expresiones solidarias de la comunidad con las víctimas del genocidio. Ello se reitera, y a pesar de que sus autores tienen identificación no son pasibles de pena alguna. Lo mismo ocurre en la Plaza San Martín de aquí en la ciudad capital, donde las Madres realizan su ronda tradicional todos los jueves y donde se levanta un emblemático homenaje a ellas consistente en un simbólico pañuelo blanco sostenido en un pedestal de hierro, y el sostén de una placa donde se plasma el homenaje. Desde el momento de su inauguración, hace algo más de un año, ya son cuatro veces que es robada y los organismos la vuelven a colocar: "Por cansancio no nos van a vencer", dijo una de las madres al colocarse recientemente una réplica, la que nuevamente ha sido desaparecida.

Y claro, ello ocurre en todo el país, con mayor o menor relevancia. Pero lo más significativo en estos últimos días ha ocurrido en San Luis, donde, como se sabe, también ya hubo un juicio con un resultado ejemplar, pues todos los acusados fueron condenados a duras penas, como correspondía, y a cumplirlas, sin excepción, en cárcel común. Desde entonces no son raras las expresiones pro genocidas, como fue la destrucción de un mural referente al aniversario del golpe y que fuera realizado por jóvenes de la Federación Juvenil Comunista. Una expresiva y puntillosa crónica del hecho se transcribe en el periódico Propuesta: Durante la madrugada del 29 de marzo, frente al mural de la FJC, en la calle Ejército de los Andes, entre Francia e Italia, que fue confeccionado el 23 de marzo y debidamente autorizado por el dueño de la casa, descienden de un automóvil dominio JUL242, Ford Focus Trendplus 2000,modelo 2012, dos personas jóvenes...que procedieron a blanquear el mural que recordaba a los desaparecidos...para luego cubrirlo con leyendas que incurren en la apología de los crímenes de lesa humanidad...con una firma denominada "Vanguardia Estudiantil Nacionalista". El titular del dominio es Juan Carlos Nellar, abogado, con estudio en San Martín 450 de San Luis. Tales "pintadas" se reprodujeron en otros puntos de la ciudad...el abogado y su familia son conocidos por su actividad en defensa del golpe del 76. Por este flagrante hecho, el senador nacional y presidente del MAS de San Luis, Daniel Raúl Pérsico declaró: Con la certeza de saber quiénes son y por qué actúan, y tras haber tomado las medidas necesarias para llevarlos a la justicia, solicitamos al pueblo de San Luis que nos acompañen en la acción, se mantenga alerta y atento frente a estos rebrotes del fascismo y denuncie a sus pregoneros. Y aquello de "Vanguardia Estudiantil Nacionalista" parece ser hechura de una sola matriz como aquella Vanguardia Juvenil Nacionalista de San Rafael, que también ya hemos denunciado. Un matriz, la del Verbo Encarnado y el Opus Dei, que no es poca cosa y por eso el llamamiento del senador Pérsico tiene un profundo fundamento que la democracia no debe desestimar.

La Quinta Pata, 22 – 04 – 12

La Quinta Pata

1 comentario :

Anónimo dijo...

No entendés nada o querés confundirlo todo. No somos del Verbo Encarnado) aunque no tenemos nada contra ellos; y menos aún del Opus. Aunque te duela, somos nacionalistas católicos.

Publicar un comentario