domingo, 22 de abril de 2012

Brisas mediáticas en el norte por nacionalización de YPF

Hugo De Marinis

Toronto. De un tiempo a esta parte, aquí en el norte de Norteamérica, apenas un paisano se levanta se pone a pescar a ver qué dicen los empresarios de la prensa, no digamos sobre el terruño, pero por lo menos sobre la patria grande allá en el sector sur del continente. Empresa frustrante de por sí, porque no comunican casi nada. Lo más recurrente la última semana, solo en el medio más amplio – en el sentido de publicar información allende las fronteras de Canadá y Estados Unidos – fue la expropiación de YPF.

Hemos señalado en notas previas que hay cuatro ¿grandes? diarios masivos, disponibles a los lectores torontianos. Repasémoslos de acuerdo a sus posiciones: a) el Toronto Sun – derecha chabacana, racista, a favor de la mano dura, fervorosamente anticomunista, con aspiraciones a representar el elemento seudo popular del canadiense patriotero, tirando a lumpen; b) el National Post – derecha más pensante, neoliberal a rabiar (su fundador, Conrad Black, está preso en Estados Unidos por corrupción), dirigido a la clase media alta y a los ricos. Está a punto de fundirse; c) el Globe & Mail – en el pasado, más independiente y sofisticado que el anterior, aunque inclinándose en los últimos años hacia un derechismo manifiesto y menos “sofisticado” que lo que esperaban sus acaudalados lectores, que son mayoría y casi los mismos que los del National Post. Es el más prestigioso y tradicional de los diarios canadienses, excluyendo los de la provincia de Quebec; d) el Toronto Star – centro derecha, afiliado al Partido Liberal. En ocasiones se les cuela algún columnista de ideas avanzadas y/o progresistas en la página editorial y en cuanto a noticias internacionales, los fines de semana, se asocia con el New York Times. No muy edificantes las opciones.

La noticia de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF por parte del gobierno argentino ameritaba algún espacio en esta prensa. Para asegurarnos de encontrar algo y no clavarnos solo con las secciones deportivas y las novedades cinematográficas de los otros diarios, atendimos las ediciones del Globe & Mail desde el martes 17 hasta el sábado 21 de abril. En efecto en cada uno de estos días el circunspecto medio publicó notas de fondo sobre la cuestión, eso sí, en la sección “negocios”.
Leer todo el artículo
Habrán salido en “negocios” pero por lo menos la del martes 17 apareció en la primera página de esa sección. El Globe titula su artículo “La medida argentina de tomar compañía de petróleo enfría sector optimista [el sector de los inversores petroleros] ” y lo firma Shawn McCarthy, redactor de “energía global” del diario, con sede en Ottawa. Para la elaboración de su trabajo el periodista tomó como fuentes archivos de la agencia noticiosa de negocios Bloomberg . A la nota la acompañan la foto de Cristina mirando nostálgica la botellita de petróleo que le regaló la familia Bernal y un diagrama de Reuters que muestra la declinación de la producción petrolera en el país. Además de la consabida defensa corporativa de la inversión extranjera multinacional, llama la atención que McCarthy dé cuenta e ilustre – en el diagrama de Reuters – las razones que motivaron la medida y a la vez que sostenga que las inversiones de las compañías canadienses no corran la misma suerte que Repsol, mientras no se hagan las desentendidas con las inversiones en exploración y producción en las zonas concesionadas.

El miércoles, ya en la alejada página 18 de la sección “negocios”, el Globe reproduce un artículo de Reuters de Tracy Rucinsky y Julien Toyer, titulado “La toma argentina [de YPF] enfurece a España ”. Ahí se habla de Cristina Fernández como una presidente enérgica, a la cabeza de un gobierno populista que tuvo el tupé de hundir las acciones de Repsol y de provocar así las delicias de sus compatriotas. Aparte de subrayar, como el artículo del día anterior, el nerviosismo de la internacional financiera, los periodistas señalan el poco efecto que la furia española generará en la ya asumida “impermeable” posición de la administración argentina. Indican también que hay un deterioro en las finanzas del país y una necesidad ingente de disminuir las importaciones de hidrocarburos. Lo más pintoresco de esta noticia es un corto titulado “Argentina’s Iron Lady” en el que se le otorga a la primera mandataria el oprobioso mote por haber nacionalizado previamente los fondos de pensión y Aerolíneas Argentinas, iniciativas, informa el recuadrito, que han sido populares con “algunos argentinos de a pie”, debido a que culpan a las privatizaciones acaecidas en los ’90 por la crisis de 2001 / 2002.

El jueves 19 el Globe reproduce un cable sin firma de la agencia Bloomberg (“YPF se desploma porque Argentina rechaza pago a Repsol”) en el que sus puntos principales son la caída del valor de las acciones de Repsol, las malas relaciones del gobierno argentino con su más importante contribuyente en el pago de impuestos (Repsol), la solidaridad del Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea con España en cuanto a promover transparencia y reducir el proteccionismo. Como en sus predecesores, en este artículo se insiste en la advertencia de las malas señales que la nacionalización envía por inseguridad jurídica no solo a los países de la UE sino a cualquier otra firma extranjera en el país. En el último párrafo se informa que Argentina va a pagar lo que el Tribunal Nacional de Tasaciones decida que es justo, contradiciendo en el mismo texto el titular que indicaba que Argentina rechazaba pagar.

El viernes 20 el diario toma un artículo de The Wall Street Journal firmado por el corresponsal en Buenos Aires, Taos Turner, en que se describe el desastre económico que dejó pegada a la familia Eskenazi con una deuda inmensa, debido a la nacionalización. La Nación tradujo la nota el mismo día. El sábado en otra reproducción del Wall Street Journal y con la firma de Ilan Brat, corresponsal en Madrid, se informa de las represalias españolas en contra del anuncio de “su antigua colonia” de expropiar YPF. Se habla de igual manera de “algún éxito” en la campaña del gobierno español en la búsqueda de apoyo para su caso. Específicamente solo se nombra a México, una resolución del Parlamento Europeo de suspender en forma parcial un tratado comercial preferencial para Argentina y se menciona también la “preocupación” de Estados Unidos por el asunto.

Hoy domingo no se publica el Globe. Presumo que el lunes 23 las noticias sobre YPF se habrán esfumado de sus páginas, a no ser que Cristina saque una vez más otro conejo de la galera y redoble la apuesta.

La Quinta Pata, 22 – 04 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario