domingo, 20 de mayo de 2012

Confirma calendario maya que el mundo no terminará este año

Alfredo Saavedra

Recientemente fue descubierto un recinto en un enclave de ruinas mayas en la profundidad de la selva en el norte de Guatemala, donde expertos encontraron inscripciones que resumen el record de un intrincado calendario que data de hace unos mil doscientos años y que desmiente la predicción del final del mundo para diciembre de este año.

La información sobre tal descubrimiento figura en nota periodística del diario canadiense Toronto Star, en publicación de la semana pasada. Se informa que los expertos en lectura de la escritura maya forman parte de una cuadrilla de exploradores que realizan trabajos arqueológicos en la actualidad en diferentes sitios en áreas que figuran dentro del marco geográfico de la región mayense del país centroamericano.

Los arqueólogos quedaron asombrados de la nítida conservación de los datos calendáricos encontrados en el mencionado recinto y que proveen cálculos arqueológicos que se extienden por un período de más de seis mil años, que rebasa la era actual y por consiguiente el año 2012. ¿Por qué esos cálculos van más allá de nuestra era, si el mundo fuera a terminar este año?, se pregunta Anthony Aveni, experto en astronomía maya, de la universidad Colgate, Hamilton, Nueva York. “Se puede decir que un período de seis mil años determina que el tiempo va corriendo mucho más allá de nuestra era”, afirma el experto Aveni.

Las inscripciones descubiertas se revelan como las más antiguas de los mayas. Hasta ahora las escrituras de mayor edad datan de hace unos 600 años, no obstante que algunos científicos tenían la impresión de la existencia de inscripciones de tiempos más remotos, según el investigador Aveni, quien trabaja en el proyecto con William Saturno, de Boston University, conforme el reporte que dio la noticia inicial en el Journal Science.
Leer todo el artículo
Se informa que el recinto descrito es parte de un complejo de ruinas mayas localizado en el área selvática de Xultún, en el noreste de Guatemala. En una de las paredes de ese recinto, además de pinturas de un aparente rey con su séquito, fue localizado el calendario basado en fases de la luna y que podía predecir la presencia de luna llena con muchos años de anticipación, tal vez en un record dictado por los escribas sacerdotes para recomendar al rey la época propicia para la guerra o qué buenos podían ser los años para procurar mejores cosechas en la agricultura.

En una de las paredes del citado recinto hay inscripciones que describen cuatro períodos que van de 935 a 6.700 años. No se tiene claro, dice el reporte, qué objeto tenían esos cálculos pero se cree que los escribas hacían estimaciones matemáticas en una combinación de observaciones de importantes eventos astronómicos como los movimientos de Marte, Venus y la Luna, según los expertos.

Se informa que la conservación de esas importantes inscripciones se debe a que el recinto que las contiene es de una estructura especial con una techumbre de terraza en lugar de los rudimentarios techos de instalaciones que no tendrían la importancia de ese edificio con lo cual se deduce que los escribas mayas tenían un especial estatus dentro de la organización social de su época, afirman los arqueólogos.

El especialista en conservación arqueológica Simon Martin, del museo arqueológico y antropológico de la universidad de Pennsylvania, expresó su asombro con respecto al descubrimiento, indicando que aunque se han conocido trabajos de escritura maya anteriores, los actuales rebasan expectativas en servicio de la investigación científica.

La conclusión es que el nuevo descubrimiento arroja mejores luces sobre la especulación de una supuesta predicción del final del mundo para diciembre de este año, desmentida, como se indicó, por las nuevas revelaciones que extienden más allá de nuestra época las indagaciones astronómicas de los mayas, sin que se indique en ningún momento cuándo llegará a su fin la existencia de nuestro planeta.

La Quinta Pata, 20 – 05 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario