domingo, 27 de mayo de 2012

“Entre viñas, guitarreadas y revoluciones” reseñado en revista especializada

Abderrahman Beggar

Con este libro, compuesto de una serie de entrevistas con el periodista y militante mendocino Ramón Ábalo, autor, entre otros, de El terrorismo de Estado en Mendoza, Hugo de Marinis, catedrático y periodista, autor de varios libros y artículos periodísticos y académicos, ofrece uno de los libros más originales de su género.

La originalidad es en este contexto referente al estilo, la estructura y también al carácter de los actores implicados en este proyecto, Ábalo y De Marinis siendo amigos, paisanos y compañeros de lucha, implicados en mil aventuras intelectuales, la última, un libro escrito a dos manos: Mendoza Montonera. Libro denso, de una prosa caudal, sencilla y, al mismo tiempo, muy rigurosa, donde la concisión y la claridad son cualidades dominantes, Entre viñas, guitarreadas y revoluciones trata de (como dice Ramón Ábalo) una “historia en construcción”, la de la amistad, la vida privada, la historia regional, nacional y latinoamericana.

Desde la introducción (con el título evocador “Ramón Ábalo y yo”), De Marinis hace hincapié en la fuerza de los vínculos que unen a los dos. Su amistad data de principios de los años setenta justo unos años antes de la oleada de opresión que conoció Argentina bajo el poderío militar: “Vivíamos en el edificio de la calle Catamarca al 487, el mismo del que en 1976 los horribles se llevaron a mi hermana Lila y ya no la volvimos a ver” (7). Desde la introducción, se ve cómo la historia personal y familiar se imbrica con la de la región, el país, el continente y el mundo. El debate se desarrolla entre estas esferas con Mendoza y la vida personal ocupando el epicentro. La primera parte es dedicada a memorias de la infancia y adolescencia en un período que va desde los años treinta hasta principios de los cincuenta. Esta parte toma el aspecto de un relato de vida. El proyecto de construcción de la historia empieza con descripciones pintorescas de la Mendoza de los años cuarenta, los viajes del padre de Ramón como músico en el circo, las lecturas, la escuela, los estudios de música, la militancia política en la Alianza Libertadora Nacionalista, los periplos de un bohemio, la inadaptación económica, el periodismo, el peronismo y el comunismo, la vida cultural, el sindicalismo. A Ábalo se le aplica el término inglés de “social butterfly” (mariposa social), un personaje que tiene la habilidad de explorar verticalmente la sociedad de su tiempo. Hasta nos libra un testimonio raro, que les escapó a todos los biógrafos de Mercedes Sosa: aspectos de la vida personal de la diva mientras vivía en Mendoza.
Leer todo el artículo
La segunda parte es la de la madurez. Es aquí donde la conciencia política y sindical empieza a arraigarse. El Ábalo de la madurez sigue fiel a la misma aversión por el imperialismo. Esta parte abarca la historia argentina de los años sesenta hasta la caída de los militares en los ochenta. Uno de los puntos más importantes es la participación activa de Ábalo en el proyecto del Che de establecer células armadas en la región. El debate sobre las relaciones problemáticas entre el foquismo (aquí encarnado en el Ejército Guerrillero del Pueblo) y el Partido Comunista no tienen par. La tercera parte es dedicada a la historia de Mendoza y Argentina desde el nacer de la democracia hasta la época actual.

Los dos hombres entran a veces en una confrontación directa que noma a veces un tono no del todo conciliador. Los dos proponen una lectura de los movimientos revolucionarios en América Latina, desde la Revolución cubana hasta los movimientos alter-mundistas a partir de la necesidad de conjugar derechos humanos y pragmatismo revolucionario. Estas discusiones se apoyan sobre un fondo teórico muy sólido.

Con este libro, De Marinis y Ábalo realizan una crítica orgánica (diría Gramsci) de las ideas políticas de su época. Es una radioscopia de la filosofía política no sólo en la Argentina sino también a nivel continental y mundial. De estas charlas se desprende un método de análisis que toma sus distancias, juzga los acontecimientos en su contexto, invita a la autocrítica en un marco dialéctico. Uno de los méritos de este libro (quizás el que le asegura máxima originalidad) es llevar el arte de la entrevista a nuevas alturas. Aquí, en vez de un juego pregunta/respuesta, la entrevista es conforme a la invitación de Nietzsche a “trepar el acantilado”.
La distancia, la confrontación y la argumentación se someten a un modelo constructivo donde ambos (De Matinis y Ábalo) buscan un lugar común de elaboración de un saber “dialógico”. Las preguntas y respuestasse complementan engendrando el elemento dinámico que les asegura cubrir nuevas áreas. Cada pregunta es una invitación a someter el saber compartido a nuevos desafíos. Una sinceridad combativa determina el debate. Éste es un libro de cabecera.

Hugo De Marinis, Entre viñas, guitarreadas y revoluciones. Conversaciones con Ramón Ábalo, Mendoza: Editorial Cuyum. 2008

Fuente:International Journal of Humanistic Studies and Literature

(clic aquí para descargar el libro)

La Quinta Pata, 27 – 05 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario