Abderrahman Beggar
Con este libro, compuesto de una serie de entrevistas con el periodista y militante mendocino Ramón Ábalo, autor, entre otros, de El terrorismo de Estado en Mendoza, Hugo de Marinis, catedrático y periodista, autor de varios libros y artículos periodísticos y académicos, ofrece uno de los libros más originales de su género.
La originalidad es en este contexto referente al estilo, la estructura y también al carácter de los actores implicados en este proyecto, Ábalo y De Marinis siendo amigos, paisanos y compañeros de lucha, implicados en mil aventuras intelectuales, la última, un libro escrito a dos manos: Mendoza Montonera. Libro denso, de una prosa caudal, sencilla y, al mismo tiempo, muy rigurosa, donde la concisión y la claridad son cualidades dominantes, Entre viñas, guitarreadas y revoluciones trata de (como dice Ramón Ábalo) una “historia en construcción”, la de la amistad, la vida privada, la historia regional, nacional y latinoamericana.
Desde la introducción (con el título evocador “Ramón Ábalo y yo”), De Marinis hace hincapié en la fuerza de los vínculos que unen a los dos. Su amistad data de principios de los años setenta justo unos años antes de la oleada de opresión que conoció Argentina bajo el poderío militar: “Vivíamos en el edificio de la calle Catamarca al 487, el mismo del que en 1976 los horribles se llevaron a mi hermana Lila y ya no la volvimos a ver” (7). Desde la introducción, se ve cómo la historia personal y familiar se imbrica con la de la región, el país, el continente y el mundo. El debate se desarrolla entre estas esferas con Mendoza y la vida personal ocupando el epicentro. La primera parte es dedicada a memorias de la infancia y adolescencia en un período que va desde los años treinta hasta principios de los cincuenta. Esta parte toma el aspecto de un relato de vida. El proyecto de construcción de la historia empieza con descripciones pintorescas de la Mendoza de los años cuarenta, los viajes del padre de Ramón como músico en el circo, las lecturas, la escuela, los estudios de música, la militancia política en la Alianza Libertadora Nacionalista, los periplos de un bohemio, la inadaptación económica, el periodismo, el peronismo y el comunismo, la vida cultural, el sindicalismo. A Ábalo se le aplica el término inglés de “social butterfly” (mariposa social), un personaje que tiene la habilidad de explorar verticalmente la sociedad de su tiempo. Hasta nos libra un testimonio raro, que les escapó a todos los biógrafos de Mercedes Sosa: aspectos de la vida personal de la diva mientras vivía en Mendoza.
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