domingo, 6 de mayo de 2012

Juicios: impunidad para juez represor

Ramón Ábalo

Duda cruel y fulera, como diría Discépolo, el filósofo errante argentino, que me suele carcomer el riñón y entonces los signos de interrogación (???): ¿Qué fantasmas movilizan la mano con la cual Cristina, la presidenta, suele firmar - y afirmar - algunas decisiones? ¿Con qué mano firmó la promulgación de la ley antiterrorista? ¿Y con cuál la recuperación soberana de YPF, que es recuperación de la dignidad nacional? ¿Y las políticas de derechos humanos? Y ahora, la aceptación de la renuncia de Luis Petra, el camarista federal de Mendoza, acusado y con juicio en puerta por complicidad con los crímenes de lesa humanidad? Duda cruel, fulera y mucha.

En paralelo con esta decisión presidencial, el ministerio de justicia de la nación ha puesto "precio a la cabeza" de un prófugo acusado por crímenes de lesa humanidad. Se trata de Carlos Luis Malatto, que fue encarcelado por la cámara federal de Mendoza, acusado por aquellos delitos que protagonizó en San Juan. Luego de ser liberado, se fue a Italia. Ahora ofrecen 100.000 pesos para quien pueda develar en qué rincón de la península se mimetiza como un humilde visitante. Militar retirado aprovechó para huir beneficiado por jueces camaristas de la justicia federal de Mendoza, entre ellos, Julio Petra, quien a mediados de esta semana recibió la feliz noticia de que la presidenta Cristina le había aceptado la renuncia a su tarea de camarista, con lo cual está a un paso de quedar impune. Incluso podría ir a visitar y consolar a su amigo el prófugo Otilio Romano, que se fugó a Chile, y repetir brindis con champán, pues ya tiene el cheque para cobrar una suculenta jubilación, algo así como unos 30 mil pesos mensuales de hoy en más.

Malatto, cuyo segundo apellido es Laurelli, con domicilio en calle Santos Dumont 630 de Godoy Cruz, cumplía su tarea militar en el Regimiento de infantería 22, de San Juan, y al mismo tiempo era integrante de un grupo de tareas que tenía la misión de perseguir, detener, torturar, asesinar, secuestrar y desaparecer a militantes populares de aquella provincia. Ahora está prófugo gracias a Petra. Y por esa gracia es que recibe la noticia de su buena estrella con un cheque en la mano, pero tras de sí quedan decenas de víctimas que lo seguirán maldiciendo. Como la UNCuyo, que desde hace años tiene una densa pelea en tribunales por terrenos que el grupo UNO, o sea Daniel Vila, dueño de Dalvian, le ha rapiñado. Digamos de paso que Dalvian es un verdadero feudo de los Vilas, con una administración propia que incluye el cobro los servicios como el agua, la basura, la luz pública. Seguridad propia. Ninguna apelación de la Universidad a la justicia, representada en este caso también por el Luis Petra, se expide en consonancia a que esos terrenos son de utilidad pública y, por ende, para nada puede ser materia de discusión con intereses privados, como son los de los Vila. A su amigo Romano lo favoreció tratando de que el juez Walter Bento, que llevaba una causa en su contra, fuera desplazado.
Leer todo el artículo
Durante el juicio en San Rafael, en el 2010, apareció la figura siniestra del represor Luis Stuhldreher, al que se le comprobó su participación activa en la represión en el sur mendocino. Petra, juntamente con otros camaristas de la justicia federal de Mendoza, le dictó rápidamente la falta de mérito, por lo que quedó en suspenso el juicio y aprovechó también para hacerse humo. Nadie sabe donde está o se esconde Stuhldreher, gracias a los servicios de algunos, entre ellos Petra.

Según los abogados querellantes en las causas aquí en Mendoza, Petra escapa con esta gracia a las causas en el consejo de la magistratura, pero no así de otras que se quedan en los estrados de la justicia federal. En sus brindis con Romano allende los Andes, tal vez sea persuadido también a poner distancias de estos remanentes de imputaciones. Huir es la salvación de los que componen "la canalla humanidad".


La Quinta Pata, 06 – 05 – 12

La Quinta Pata

1 comentario :

Anónimo dijo...

los "militantes populares" como udtedes los llaman, yo mas bien les diria SUBERSIVOS MONTONEROS... o mejor...el MAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA....gran tarea la d los militares...y a Carlos Malatto..LO VERÁN VOLVER VICTORIOSO...lo aseguro...

Publicar un comentario