domingo, 17 de junio de 2012

Adivinanzas

Varios autores

Después del empacho con los jamones de la semana anterior, nos repondremos ahora con juegos tranquilos como el de las adivinanzas, esas alhajas de la mejor tradición cultural: la que viene atravesando siglos de boca en boca sin mayor interés que estimular el ingenio y la síntesis sorpresiva. Y éstas provienen desde la arista más septentrional de Mendoza: Escuela Nº 8-433 “Profesor Héctor Alfredo Cubo”, Ranquil Norte, Malargüe. Para no perder el espíritu lúdico, las soluciones están al final. …¡no vale copiarse!
Eduardo Paganini

1. Tres perras corren tres liebres
cada una pilló una
y las demás se fueron.

[¿Cuál es el nombre de al menos una de las perras?]

2. ¿Qué cosa se ve dos veces en un momento,
una vez en un minuto,
y nunca en un siglo entero?


3. ¿Cuál es el animal
que come con la cola?

Informante: Gabriela Vázquez
Leer todo el artículo
4. Qué verdura que
cuyo nombre escrito
de atrás, para adelante
resulta una amenaza.


5. Somos dos hermanos inocentes
siempre nos cuelgan
aunque no somos delincuentes.

Informante: Silvana Cristina Vázquez

6. Tengo rejas y no soy cárcel;
tengo botones y no soy camisa.

Informante: Marcela Ibáñez

7. En blancos pañales nací
y en verde me cultivé
fueron tantos mis trabajos
que en fin negrito quedé.

Informante: Rosalía Castillo - 10 años.

8. Entre más cerca
más lejos
entre más lejos
más cerca.


9. Iba por un camino
sin levantar remolino.


10. Redondo, redondo
sin tapa ni fondo.


11. En blanco paño nací
y en verde me cautivé
fue tanta la desgracia
que amarillo quedé.

Informante: Rafael Alberto Castillo

12. Cinco varillas en un varillar
ni verdes ni secas se pueden cortar.


13. En el agua se hace
y en el agua se deshace.


14. Andan dos en un burrico
los dos andan a la par
uno anda doce leguas
y el otro una no más.


15. Estoy en medio del río
ni me mojo ni tengo frío.


16. Tiene corona y no es padre
se para y no tiene pies
tiene escama y no es pescado
tiene ojo y no ve.


17. En medio del cielo estoy
sin ser lucero ni estrella
sin ser sol ni luna bella
adivíname quién soy.

Informante: Alma Rosa Cortez. 7º grado-12 años.

18. Fui a la plaza
compré un negrito
llegué a mi casa
y se puso bien coloradito.

Informante: Oscar Zúñiga

19. Qué pasa si un elefante
se para sobre una pata.

Informante: Gabriela S. Vázquez

20. Adivinanza, adivinanza
me pica un piojo en la panza.

Informante: María Sánchez

21. Te la digo cinco veces
te la vuelvo a repetir
te la digo cinco veces
y no me la sabes decir.

Informante: Sandra Siegel - Gabriela Vázquez

22. De espalda te tengo
metértelo quiero
y no te lo meto
porque no quiero.

Informante: Sandra Siegel

Respuestas:
1. Una perra se llama cada una.
2. La letra M.
3. Todos, porque ninguno se la saca para comer.
4. Tomate.
5. Los aros.
6. El ascensor.
7. La planta de maqui.
8. La cerca.
9. La hormiga.
10. El anillo.
11. El limón.
12. Los dedos.
13. La sal.
14. El reloj.
15. La letra i.
16. La piña.
17. La letra e.
18. La brasa.
19. El pato queda viudo.
20. El hambre.
21. La tela.
22. El zapa


Herencia viva: Libro Nº 4, Programa de la DGE [recopilación y rescate de material de culturas regionales], Mendoza, Dirección General de Escuelas, Dirección de Planeamiento, 1992. Imprenta Oficial, 225 págs. Equipo del Programa: Gabriela Marianetti, Dedé Sarlo, Nora Bruccoleri. Directora de Planeamiento Educativo: Esther Sánchez de Concatti

Baulero: Eduardo Paganini

La Quinta Pata17 – 06 - 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario