domingo, 17 de junio de 2012

El gobierno pedirá explicaciones por dichos del docente homofóbico

Mariano Bustos

El gobierno provincial, a través de la subsecretaria de derechos humanos, María José Ubaldini, pedirá un informe a la sede de la Universidad Católica Argentina en Mendoza para que explique por qué un docente de esa casa de altos estudios dijo a sus alumnos que la homosexualidad es una enfermedad. El docente Marcos Samaja, de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló en sus clases, en medio de un debate, que la orientación sexual estaba dentro de los conceptos de normalidad o anormalidad y dejó de lado lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud.

Para Ubaldini, no interesa en qué contexto fueron hechas las declaraciones del profesor o el reparto de las fotocopias con un instructivo sobre cómo "curar" o "prevenir" la homosexualidad. "Lo que dijo a los alumnos no se puede permitir. Y no importa si son sus apreciaciones personales. Todo el abordaje de su materia, hasta los debates, deben hacerse desde lo científico.

“Desde el momento que no hace eso, incumple con su rol docente", señaló la funcionaria. Por eso, las autoridades del gobierno, alertadas por esta situación, redactarán en las próximas horas una nota de opinión en la cual dejarán en claro cuál es la postura. "Para eso está trabajando Alberto Navarro, responsable de salud mental. Pero, lo más importante es que los alumnos sepan que este tipo de dichos no puede taparse y que existen lugares para denunciarlos", explicó Ubaldini. Además de las polémicas declaraciones de Samaja, sorprendieron las exigencias del profesor a este diario para explicar su actitud públicamente.
Leer todo el artículo
Es que, cuando fue consultado, el docente puso tres condiciones para contestar. La primera era conocer el nombre de la alumna o el alumno que había pasado el dato; la segunda, saber cuándo sería publicada la nota y, la tercera, fue tener de antemano una copia, firmada y sellada, del contenido del artículo periodístico. Como este diario se negó a considerar cualquiera de estas posibilidades, Samaja no expuso sus argumentos sobre el tema.

El INADI también denunciará
La delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Valeria Martínez, confirmó ayer que elevará un pedido de informe a la Universidad Católica Argentina para que explique si conocía lo que estaba sucediendo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

A pesar de que no hay ninguna denuncia realizada contra el docente, que dicta la cátedra Psicología del Adulto y del Geronte, el INADI actuará a raíz de "las múltiples consultas recibidas respecto del tema". "Vamos a hacer un pedido de informes a la universidad y al decano para saber si están al tanto de los contenidos que imparte el docente", explicó Martínez. Samaja repartía fotocopias a sus alumnos en las que explicaba que la homosexualidad es una enfermedad y que puede ser curada. Incluso, brinda instrucciones que los padres deben cumplir para reducir las posibilidades de que su hijo o hija sea homosexual.

Por su parte, el titular de salud mental del ministerio de salud de la provincia, Alberto Navarro, aseguró que no existen fundamentos que sostengan las apreciaciones impartidas por el docente Marcos Samaja a sus alumnos de la UCA. No solo la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud, sino que tampoco el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), de la Asociación Americana de Psiquiatría, la considera como tal.

El funcionario manifestó que se encontraba reunido con profesionales de la salud mental cuando leyó el artículo y juntos debatieron acerca de la opinión expresada por el profesor Marcos Samaja. "En salud mental nos guiamos por el DSM IV, que es un manual que tabula todas las enfermedades consideradas trastornos mentales, y la homosexualidad no está dentro de los trastornos", aclaró Navarro.

El Colegio de Psicólogos de Mendoza aseguró que deberá tener pronto una entrevista con Samaja para que justifique su proceder y explique en qué se fundamenta. El secretario de asuntos profesionales, Marcelo Di Gregorio, remarcó que los dichos "van en contra de todo lo que plantea la OMS y de las nuevas leyes que ha dictado el Gobierno nacional".

El Sol, 13 – 06 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario