domingo, 24 de junio de 2012

Juicios: cuidarlos para que no esquiven el bulto

Ramón Ábalo

La segunda tanda de causas por crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción de la justicias federal de Mendoza se está demorando por un par de situaciones: la falta de jueces para la composición del Tribunal Oral, y las respuestas – que no llegan – del estado de salud de los implicados en esta tanda, que son muchos más que los diez de la primera. Paradojalmente, o no, desde la justicia y los organismos de derechos humanos, hay preocupación para que los implicados gocen de buena salud, física y mentalmente, para que realmente puedan ser juzgados y declarados culpables.

Vale recordar que de los diez imputados en la primera tanda, solamente fueron juzgados cinco, ya que la muerte y la enfermedad salvó a los otros de ser condenados. Para la primera cuestión, ya se ha fijado la iniciación de esta segunda tanda para los días 2 y 3 del próximo mes de agosto, con la causa "Santamaría y otros", y el tribunal estará integrado por González Macías, presidente; y subrogantes Burad y Noceti Achával, y como sustituto Jorge Pisarenco; estos dos últimos provenientes de Buenos Aires, lo que da una idea de nuestra afirmación de la falta de jueces.

Lo que no se comprende es que la muerte o la enfermedad les permita, a genocidas declarados, no purgar sus culpas como corresponde. Así como suelen darse menciones honoríficas posmorten, lo mismo debería ocurrir con los genocidas, que ahora, por el contrario, esquivan el bulto y quedan exentos de una condena lógica. Claro, de alguna forma, ya la sociedad los ha crucificado socialmente. Algo es algo.

Para que tenga quorum el tribunal oral Nº 1, compuesto por cuatro jueces, esta vez están vacantes dos cargos, los que han sido llenados por foráneos. La gravedad de esta situación está ejemplarizada, mínimamente, por el llamado al juez Burad, con menos de un año de haber logrado la jubilación, para cubrir, en dicho tribunal, la vacante que dejó el juez Cortez, que a su vez fue trasladado para las mismas funciones a la jurisdicción de San Juan, por las mismas dificultades. Algo así como desvestir a un santo para vestir otro. Además, Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante han sido designados fiscales ad hoc.
Leer todo el artículo
Y como la muerte les es propicia, uno de los implicados, el coronel Furió, está en tratamiento oncológico, y otros dos imputados, Fernández y Bruno Pérez, están afectos por cuestiones cardiovasculares. Y en este nivel aparecen las complicidades: según el presidente del Tribunal, González Macías, los médicos han demorado en enviar los diagnósticos y el estado actual de los inculpados, retrasando así los juicios

La iglesia algo debe saber: La justicia federal de Mendoza, le pidió al episcopado local que colabore con la búsqueda de más de un centenar de personas que, siendo niños, fueron apropiados durante la dictadura. Para ello pidió que las parroquias crucen la lista aportada de estas personas con los libros de bautismos correspondientes al período entre 1976 y 1978.
Recompensa: El gobierno nacional recompensará a quien o quienes den datos sobre el paradero del represor Juan Miguel Wolk, que se fugó del arresto domiciliario. Tiene 77 años y fue jefe del centro clandestino de la dictadura Pozo de Banfield, cuando pasaron por allí los diez estudiantes de "La noche de los lápices", de los cuales seis desaparecieron.

Allanamiento a sospechoso: Allanaron la casa del general represor Eugenio O'Hggins, sospechado de haber participado en el asesinato del militar y exdelegado de Perón, Bernardo Alberte. La medida fue realizada por orden del juez Daniel Rafecas, en el marco de una causa iniciada por la familia de Alberte.

Detenidos: Los ex coroneles del ejército, Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel Ruarte, fueron detenidos en Buenos Aires para ser indagados por la justicia federal de La Plata, por cuatro asesinatos y la privación ilegítima de la libertad de un ex-marino durante la dictadura.

Versión sobre Trelew: Un capitán reconoció que "no hubo tiroteo" en la Masacre de Trelew. Se trata de Jorge Bautista, quien está acusado de encubrimiento en el juicio que se sustancia por la masacre, que de este modo admitió el fusilamiento de 19 presos políticos en 1972.

La Quinta Pata, 24 – 06 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario