domingo, 25 de noviembre de 2012

La valiente María Domínguez: “No tenemos miedo”

Liliana Hidalgo

La madre de Plaza de Mayo y los Organismos de Derechos Humanos repudiaron ataques y amanazas.

“No tenemos que bajar los brazos y reclamar para que no tengamos milicos. Es mucho el daño que han hecho. Hay que seguir y decir que no tenemos miedo”.

Las palabras son de María Domínguez, referente de las madres de Plaza de Mayo en Mendoza.

Esto lo dijo en un acto en los tribunales federales en donde se repudiaron los destrozos de objetos que tienen que ver con los derechos humanos, las amenazas al hermano de una mujer desaparecida [N. de la R.: Lidia Beatriz De Marinis] y las campañas de difamación a abogados de derechos humanos.

“El fin de semana nos hemos desayunado con la novedad de que anónimos, como han hecho toda la vida estos señores, han roto las placas con los nombres de nuestros queridísimos hijos detenidos y desaparecidos. Esto no se puede tolerar. Es un ataque a la democracia. Nosotros hemos estado 35 años para que se haga justicia. Esto es para las generaciones de hoy en día y las que vendrán. Están enojados, con esto de que han ido a Chile a declarar por el caso (Otilio) Romano, en San Rafael están denunciando 35 asesinos más”, indicó Domínguez.
▼ Leer todo
La madre de Plaza de Mayo, manifestó además que “quemaron el pañuelo de Madres de la plaza San Martín, nos han robado las placas. No sé que ganan. A ellos nadie los tortura para que hablen. Ninguno ha hablado. Nadie ha dicho una palabra. Pero nada nos va a detener. Hace 35 años que andamos en la calle. Salíamos muertas de miedo, sin saber adónde ir, sin saber con quién hablar. Los abogados nos cerraban las puertas en la cara, el único abogado que nos recibió fue Alfredo Guevara padre, es el único que nos ha acompañado en los años que vivió”.

Alrededor de cien personas se concentraron en los tribunales federales y allí repudiaron las amenazas que recibieron el juez Roberto Burad, que integra el tribunal que juzga a los represores y el periodista Gustavo De Marinis, hermano de una mujer desaparecida [N. de la R.: secuestrada por militares encapuchados el 3 de junio de 1976, del domicilio de sus padres en el centro mendocino: Catamarca 487, 4to. piso, departamento 2] .

En los repudios también estuvo la campaña de desprestigio contra los abogados Diego Lavado, Alfredo Guevara y Pablo Salinas. Además del fiscal Dante Vega.

Además criticaron que las placas que recuerdan a los desaparecidos frente a tribunales federales fueron destrozadas y el pañuelo de las madres de Plaza de Mayo en la plaza San Martín fue quemado.

“Aquí hay agresiones a los abogados que actúan en crímenes de lesa humanidad y en delitos comunes. Estos sectores son los que siempre pidieron mano dura, antes pidieron con el terrorismo de estado, fuera de la ley y ahora piden mano dura con los delincuentes como con la ley Petri. Nosotros siempre nos hemos sometido a la ley”, explicó Nino Bonoldi, de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Por su parte, Daniel Tagarelli, de Ex Presos Políticos de Mendoza dijo que en Mendoza “se está viviendo una escalada de grupos que no quieren la justicia, la verdad y la memoria”.

Flores y aplausos
Los presentes en el acto, colocaron una ofrenda floral en las placas rotas con los nombres de los desaparecidos, en medio de aplausos.

Estuvieron presentes, el ministro de desarrollo social, Guillermo Elizalde; la subsecretaria de derechos humanos, María José Ubaldini; el diputado Lucas Ilardo y el titular de Aysam, Luis Böhm.

MDZ Online, 22 – 11 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario