domingo, 2 de diciembre de 2012

Aprobaron la ley que protege a los clubes barriales y condona sus deudas

Las instituciones deportivas y sociales sin fines de lucro no podrán ser embargadas ni ejecutadas, mientras que sus deudas serán condonadas, según lo establece una ley sancionada por la Legislatura provincial, basada en un proyecto presentado por el presidente del bloque de diputados FPV-PJ, Gustavo Arenas.

A partir de ahora, la nueva norma sirve de sustento para avanzar en un creciente movimiento que tiene como objetivo recuperar y proteger legalmente los clubes barriales, sociales y deportivos de toda Mendoza, promovido por el legislador justicialista.

El autor del proyecto se basó en lo sucedido con el hoy recuperado Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén, cuyas instalaciones iban a ser rematadas por un litigio originado en una deficiente gestión previa, una historia similar a la narrada en la película argentina “Luna de Avellaneda” pero que en este caso se resolvió a favor de la comunidad.

La flamante ley modifica la norma Nº6.858, que protege a las entidades futbolísticas, extendiendo así la cobertura legal de esta hacia los clubes barriales en general. Después de recibir las sanciones de las dos cámaras legislativas, la norma establece en su artículo inicial que se modifiquen “los artículos 1°, 2° y 3° de la ley N°6.858” y dicta cómo quedarán redactados.

Así, el 1° de la ley señalará: “Declárense inembargables e inejecutables los bienes muebles e inmuebles que estén afectados a fines deportivos o recreativos y que sean propiedad de entidades sociales y deportivas sin fines de lucro, inscriptas y regularizadas ante la Dirección de personas jurídicas, y que se encuentran afiliadas a ligas, asociaciones o federaciones provinciales y/o nacionales debidamente conformadas por organismo competente”.
▼ Leer todo
El artículo 2° de la misma norma adaptada fijará que “los ingresos corrientes de las entidades comprendidas en la presente ley solo serán susceptibles de embargos hasta el máximo total del 20% de los mismos, exceptuándose los provenientes de subsidios públicos o privados”.

Finalmente, el artículo 3° renovado ordenará: “Condónanse las deudas que mantengan las entidades comprendidas en esta ley, en concepto de impuestos provinciales y de servicios públicos, cuya percepción esté a cargo de la provincia”.

“Los clubes barriales son patrimonio de todos”
El diputado Gustavo Arenas expresó que “actualmente existen clubes barriales que están transitando angustiantes situaciones institucionales que ponen en riesgo su continuidad, con la posibilidad de dejar a una innumerable cantidad de vecinos sin el espacio de contención donde desarrollar sus actividades”.

En este sentido, el legislador entiende que “el estado debe arbitrar todos los medios que estén a su alcance a los fines de evitar esta grave pérdida social y cultural para nuestra comunidad, protegiendo a estas instituciones que son patrimonio de todos”.

Por otro lado determinó que “el deporte social es un poderoso agente de transmisión de valores, como la cooperación, la solidaridad, el compartir, el grupo de amigos y el respeto por el compañero”.

Y agregó que “también es una actividad generadora de situaciones de inclusión, un ámbito propicio para el desarrollo social, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social o cultural”.

Movimiento para la recuperación de clubes de barrio
El Movimiento para la recuperación de clubes de barrio surgió a partir de lo sucedido con el club Pedro Molina, el cual pudo ser recuperado con la colaboración de los vecinos de esa zona, la comuna de Guaymallén, el poder ejecutivo y la Legislatura provincial.

Este caso y la flamante ley de prohibición de embargos a esos clubes y su condonación de deudas con la provincia motivaron al diputado Gustavo Arenas a crear ese ámbito de rescate de las entidades barriales.

Al respecto, se está elaborando un registro de todos los clubes sociales y deportivos de Mendoza que deseen recibir asesoramiento y ayuda para ser recuperados, por lo que las entidades interesadas en participar pueden comunicarse al teléfono 4493770, de lunes a viernes en horario de 8 a 20, o enviar la información necesaria al correo electrónico garenas@hcdmza.gov.ar.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario