Catalina Lineros
*Denunciamos la embestida política del gobierno de Río Negro del gobernador Weretilnek quien desde un primer momento está pidiendo se encarcele a los responsables de los saqueos, pero lejos de eso se nos mantiene a cinco luchadores sociales presos mientras que los responsables políticos de la miseria en los barrios de Bariloche siguen sueltos. El mismísimo ex intendente que anunció que habría saqueos tres días antes del 20 de diciembre, también. Qué mayor instigador que un funcionario anunciando que sucederían los saqueos. Por supuesto luego de eso el clima en los barrios más carenciados era de esperar un petardo para salir a saquear...La acción de boicot de la Cooperativa 1º de Mayo al supermercado devino indefectiblemente en el saqueo pues al cortar la ruta se plegó gente de los barrios hacia el supermercado. Nuestros compañeros intentaron contener la situación pero frente al desborde decidieron irse del lugar que fue saqueado durante casi cuatro horas al igual que otros cuatro supermercados. Lo sucedido en la jornada del 20 tiene muchas lecturas; la verdad es que la gente de los barrios fue a sacar comida pero por supuesto también hubo oportunistas e inclusive se saquearon comercios disidentes del gremio de los trabajadores de comercio dirigido por Walter Cortés sobre quien inicialmente cayeron acusaciones que luego se fueron diluyendo.... No puede ser lo que está ocurriendo; no pueden ser cinco personas trabajadoras y luchadoras las presas y responsabilizadas por las acciones de miles de vecinos que arrastrados por la más extrema marginalidad fueron a saquear supermercados.
Luego de ser criminalizados, denunciados, detenidos, procesados sin pruebas firmes y alejados de nuestras familias hoy nos encontramos tres mujeres con arresto domiciliario y nuestros compañeros en Viedma a 1.000 kilómetros de nuestras familias.
Sienta precedente el fallo de la jueza Margarita Méndez de Carrasco de General Roca, quien frente a la presentación de hábeas corpus de Catalina Lineros se expidió diciendo que el procedimiento ilegal de detención y alejamiento familiar de las detenidas va en contra de derechos de los niños consagrados en la constitución nacional y en tratados internacionales que los protegen y que dictaminó el traslado de las tres mujeres a Bariloche en 24 horas, pero que se efectivizó luego de cinco días porque se disputaba quien pagaba el traslado...actualmente lo mismo sucede con nuestros compañeros Miguel y José quienes se encuentran en Viedma con un pedido efectivo del abogado defensor de traslado, pero que hoy se ve impedido por pedido expreso del gobernador quien pide que los compañeros no sean trasladados cerca de sus familias por la "paz social", violentando nuevamente los derechos humanos y los derechos de los niños. Miguel tiene cinco hijos y José cuatro. Por el interés superior del niño y por los derechos humanos de nuestros compañeros exigimos su traslado a Bariloche. y la libertad de los presos políticos por los saqueos.
▼ Leer todo
No hay comentarios :
Publicar un comentario