domingo, 3 de marzo de 2013

Misiva del pueblo Omaguaca al gobernador de Jujuy

Gobierno autónomo del pueblo Omaguaca
Ciudad de los Omaguacas, Febrero 22 de 2013
Al señor gobernador del estado provincia de JUJUY
Doctor Eduardo Fellner
Ref. Consulta Previa Libre e Informada al Pueblo Omaguaca.
Con copia a la Presidencia de la Nación.

El Gobierno autónomo del Pueblo Omaguaca, Departamento de Humahuaca, comunidades afectadas por el trazado de fibra óptica, tienen el agrado de dirigirse a usted a los efectos de plantear, desde nuestra perspectiva, los procedimientos para el inicio de La Consulta en el Pueblo Omaguaca.


En principio, cabe aclarar que se llega a esta instancia luego de que a principios del mes de diciembre de 2012 la empresa ARGEN-CROBRA, con los permisos pertinentes del estado provincial (según la empresa) se introdujera en el territorio de la comunidad de Hornaditas y procediera a arrasar flora y fauna autóctona sobre una franja (a 35 metros y paralela a ruta Nº 9) de 6 kilómetros de longitud por 4 a 5 metros de ancho aproximadamente, violando la normativa vigente, tanto del derecho común como del derecho indígena.

Señor gobernador, si usted viera los daños materiales e inmateriales (morales) hechos en Hornaditas podría entender nuestras peticiones. Si una empresa capitalista destruyera el “jardín de su casa” sin su permiso, creemos, usted también reclamaría y denunciaría el delito. Es más, podría solicitar junto a nosotros todas las explicaciones del caso. Peor aún, los responsables de estos hechos no han pedido formalmente ni siquiera las disculpas del caso. El estado no ha individualizado ni ha realizado las denuncias pertinentes. Por supuesto, si los indios hubiesen cometido este hecho ya estaríamos encadenados en la cárcel. Es más fácil someter al más débil que al poderoso.
▼ Leer todo
Ante ello, los hechos relatados, el pueblo Omaguaca convoca a las empresas involucradas y al estado nacional, provincial y municipal para resolver la cuestión mediante el diálogo. De lo cual surgen cuatro reuniones en las que el pueblo Omaguaca, principalmente, pide se realice la consulta conforme a la ley vigente y se produzca el resarcimiento de los daños en la comunidad de Hornaditas. En la penúltima reunión el señor secretario de gestión ambiental de la provincia, Ingeniero Roisinblit, manifiesta que la voluntad del señor gobernador, de usted, es realizar la consulta a las comunidades del pueblo Omaguaca. Ante ello, el pueblo Omaguaca manifiesta su conformidad por la decisión gubernamental. A continuación se plantea la reunión tentativa para el 19 de Febrero de 2013 en Hornaditas. Lo que mediante nota dirigida a Ud., de fecha 15 de Febrero de 2013, se confirma dicha reunión.

Sorpresivamente el funcionario de gestión ambiental decide unilateralmente, sin consultar a ninguna comunidad del pueblo Omaguaca, realizar la reunión en Humahuaca y con comunidades aledañas a la ruta Nº 9. Es decir, sin explicación alguna rompe el acuerdo que teníamos hasta la penúltima reunión, lo cual provocó mucha indignación, porque esta actitud viola la buena fe que debe el estado con los pueblos originarios. Por nuestra parte nosotros no violamos el acuerdo y nos convocamos en el lugar y hora pactados. La mayoría de los funcionarios estatales concurrían a la ciudad de Humahuaca y solamente una veintena de comunidades de las 55 convocadas (no asistió ninguna comunidad afectada territorialmente del pueblo Omaguaca). No obstante todo ello, nosotros no somos vengativos, tampoco vigilamos y castigamos a nadie, porque solo queremos vivir y no tenemos intereses oscuros ni derivados de otros más poderosos.

Se realiza la reunión pactada del 19 de Febrero de 2013 en Hornaditas con la presencia del pueblo Omaguaca y de los representantes del Estado nacional y provincial, señor Ceferino Namuncurá interventor de CNC y señor Pérez del ministerio de gobierno. En dicha reunión se coincidió, por segunda vez en todas estas reuniones, en que se debería iniciar el proceso de consulta con nuestras comunidades, considerando la decisión del ejecutivo provincial (llevar adelante la consulta con el pueblo Omaguaca), a partir de una mesa de trabajo llevada a cabo el 28 de febrero de 2013 a las 10:00 en Hornaditas. Previamente se mencionó que se presentaría este escrito ante usted y el ministerio del interior. También se ratificó que desde el pueblo Omaguaca asistirían los presidentes de las comunidades junto a las personas que las comunidades decidan. Desde el estado, un representante nacional y un representante provincial designado formalmente por usted, y los funcionarios que, tanto el estado nacional y el estado provincial, consideren pertinente. Por segunda vez o tercera vez volvimos a aclarar que, en nuestro caso, la consulta debe ser hecha por pueblo y por las comunidades que pertenecen al mismo pueblo. Porque, aunque el conquistador europeo nos puso el mismo nombre, es decir indios, no somos todos iguales, tenemos diferencias y problemáticas distintas en los pueblos originarios de Jujuy. Somos unidad y diversidad.

En este procedimiento se tratará el tema de la consulta y simultáneamente la controversia por los daños producidos en la comunidad de Hornaditas. Siendo ambos partes de un todo. Siendo ambos un mismo problema. No se puede abordar uno sin el otro. Pues lo que pedimos no es un capricho ni lo inventamos nosotros, está en la ley, en la constitución.

Argosls Movimiento Indígena, 28 – 02 – 13

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario