domingo, 3 de marzo de 2013

Vendimia, política y respiro para el paco

Agustín Sur

Fue toda una fiesta, en todo sentido, incluso las protestas de los antimineros, los gremios estatales y otros que se expresan reclamando reivindicaciones variopintas, y aprovechan las multitudes para hacerse ver y oír: lo hicieron sin estrépitos y con buenas maneras. Y tanto la nueva y hermosa reina vendimial, que recayó en la representante del departamento sureño de Malargüe, Candela Berbel, y el gobernador Paco Pérez, estuvieron eufóricos. La bella dama, lógicamente por el honor recibido y el mandatario porque no recibió ningún gesto colectivo de reprobación, como viene siendo un clásico también en el marco de los diversos actos de la gran fiesta vendimial, que sumaron casi el millón de espectadores nativos, y visitantes de todas partes del país y del extranjero.

El júbilo vendimial culminó con el acto central, en el que más de 600 bailarines, actores y músicos protagonizaron una puesta de excelencia en color, luminosidad, danzas y música, y el gobernador incluso recibió aplausos a su llegada al anfiteatro. En las previas de la mañana, antes del también tradicional carrusel, durante el desayuno convocado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) organización de los productores vitivinícolas - viñateros y bodegueros - los reclamos lo fueron sin rispideces, sin contradicciones estrepitosas con las políticas oficiales para el sector. Incluso desde la Casa Rosada llegaron decisiones que provocaron la aprobación y el aplauso de los presentes, y la sonrisa del mandatario.

Entre los anuncios más destacados, el ministro de agricultura de la nación, Norberto Yauhar, aseguró que están avanzadas las tratativas con la AFIP para agilizar los trámites del reintegro de las exportaciones, un reclamo que previamente se había escuchado por parte los dirigentes de la COVIAR. Se firmaron acuerdos para la puesta en marcha de medidas para el apoyo a la industria, entre ellos la firma del inicio de las obras en tres tramos de la Ruta Nacional 40, largamente promocionadas y exigidas. Se invertirán 2.600 millones de pesos, además desgravaciones para los espumantes (champagnes), y Pérez anunció que los vinos que se comercialicen por el mercado electrónico de vinos, tendrán un descuento en el pago de ingresos brutos, y de esa forma alentar el comercio mediante esa herramienta.
▼ Leer todo
También el gobernador puso la mira en el agua de riego y en los productores. En el primer caso, Pérez anunció que le ha dado instrucciones al superintendente general de irrigación para que dé de baja los permisos irregulares de aguas para riego que fueron denunciados el año pasado ante esa repartición. Alguien destacó que lamentablemente había omitido, en esta ocasión, manifestar que los culpables recibirán el castigo correspondiente. No dejó de hacer política social cuando se dirigió a los bodegueros, aunque elípticamente, cuando señaló: "La gran deuda social que tiene el sector es pagarles mejores precios a los productores. Hay que hacer mejor distribución de la riqueza". Claro, omitió a los obreros del campo y las bodegas, aunque sí hubo, por la presencia de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, quien al asumir con sacrificio y decisión la búsqueda de hija durante años lo hace también por lo que significa en los últimos tiempos el asunto de la trata. Y en ello se incluye la lucha contra el trabajo esclavo y el de los menores. Al respecto, se firmó un acta en el que se reafirma el compromiso oficial y privado en tomar medidas que contribuyan a la lucha de Susana Trimarco.

Los aplausos sustituyeron a los abucheos y silbidos de años anteriores, y dieron paso, como hacía años no ocurría, a la complacencia del sector institucional, el gobierno, Paco Pérez y demás. Una verdadera fiesta en esta Vendimia bien menduca, con harto vino y buen humor esta vez.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario