domingo, 14 de abril de 2013

Frente a la “democratización de la justicia”, ni con unos ni con otros

Roberto Vélez
*

Ni con los K, ni con la Alianza de otras derechas

Frente a la verborragia mesiánica de Elisa Carrió, comparando la actual situación con la de la dictadura del 76, decíamos:
En nuestro caso no comulgamos con la concentración económica de estos últimos años. Tampoco con la extranjerización de la economía, ni con la orientación centralista disfrazada de federalismo. Mucho menos con la corrupción, con la inseguridad pública, con el control que se quiere ejercer sobre los medios y la justicia con el cuento de la democratización (que sin duda es necesaria) y con la reelección.

Pero tampoco nos identificamos con corresponsables de un estado de cosas en la justicia (provincial y federal), que jamás intentaron tocar. Mucho menos cambiar.
• O no se sabe que el otrora juez federal, Julio Petra protegió al criminal oficial del ejército Stuhldreher; procesado, prófugo y hoy aprehendido.
• O no se sabe que el referido juez pertenece al radicalismo desde su juventud y que sus conmilitones Grillo Solanilla, Iglesias, Vicchi y Cobos contrataron en el municipio de la Capital su agencia de seguridad y le dieron responsabilidades logísticas claves en el ministerio de seguridad.
• O no se sabe que Cornejo acordó con Morellato (oficial de la policía), condenado por delitos de lesa humanidad en cuestiones del área de seguridad pública. Y también se sacó algunas fotitos para la posteridad.
• O no se sabe que el Partido Demócrata, cómplice de todas las dictaduras, ha mantenido en sus estructuras a represores y desembarcó en la seguridad pública con rico en el gobierno de Jaque.
• O no se sabe que el FAP tiene como objetivo una alianza con la UCR que no se consuma, porque no logran acuerdo en las candidaturas. De lo que es antecedente frustrado aquella fórmula Cornejo gobernador-Montbrun intendente, el acuerdo de Cousinet (Libres del Sur) con Cornejo en la facultad de ciencias políticas en las elección de los claustros y la presencia de Libres del Sur (hasta no hace mucho 100% K) en el gabinete de la municipalidad de Godoy Cruz y del Partido Socialista en Rivadavia.
▼ Leer todo
• O se ignora que los senadores radicales obstaculizaron en la Legislatura los cambios que se necesitaban con la apertura democrática (gobierno de Llaver), para democratizar la justicia provincial, cuya suprema corte de aquella época fue como la federal, cómplice de la dictadura: Sergio Danilo Moretti, Abel Boulin Zapata, Juan Antonio del Peral, Benigno Martínez Vázquez, Emilio Antonio Poccioni, Rodolfo Galdón, Jorge López Valencia, Francisco Madrazo, Oscar Hernán Palero.

Sin duda hay intentos del kirchnerismo ( escondidos tras el justo planteo de su democratización ) orientados a controlar el poder judicial. Y hay que impedirlo.

Pero sin dudas también, unos cuantos de la foto de la alianza de otras derechas , no tienen autoridad moral para expresar un auténtico cambio democrático en la justicia. Alguno de ellos, todo lo contrario. Estarían más tranquilos con Romano, Miret y Petra.

La verdad es que hay que estar muy desesperados por un carguito, para aparecer (foto mediante) con alguno de estos personajes también asociados a represores en democracia. De ninguna manera constituyen una alternativa para una nueva justicia independiente. Un cambio en la justicia no vendrá nunca de la mano de De Marchi, ni de Luis Rosales, ni de Priore. Todo lo contrario.

Lo curioso es observar a referentes que se precian de progresistas, (Liberal y Cousinet) compartiendo una foto (y objetivos políticos) con personajes como los que nos ocupan.

De la única forma que podría entenderse tal confluencia, es si tuviéramos en puerta un golpe fascista comparable al del ‘76. Si de defender la vida se tratara habría que confluir con todos los que la defendieran, vinieren de donde vinieren.

De ninguna manera esa es la situación hoy. Esa caracterización es un desvarío que conduce a algunos que se dicen de centro-izquierda, a estos despropósitos.

* FORJA

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario