domingo, 2 de junio de 2013

Alarmantes cambios en AFSCA Mendoza

Ramón Ábalo

Los cambios estructurales del estado para avanzar a presente y futuro con políticas positivas en lo socio- económico y cultural para las mayorías del pueblo argentino no transitan por caminos de rosa. Los que añoran el pasado de privilegios para unos pocos y carencias para los más, se valen del poder acumulado con artes mafiosas, porque allí donde hay mucho, lo más ha sido mal adquirido.

Y esto viene a cuento por los desplazamientos de dirección de la sede Mendoza de la AFSCA (Autoridad Fiscal de Servicios Audiovisuales), influyendo incluso en el rompimiento al interior de una alianza de partidos progresistas que apoyan el modelo popular y nacional. Es lo que se desprende de un texto de Virtudes Della Santa, militante de derechos humanos y que ocupaba un cargo en la dicha filial del ente nacional. Se desprende que el cambio de personas - el nuevo equipo aún no se conoce - no es una mera decisión administrativa, como se podría suponer. Lo que se visualiza con tonos de certeza, es que se expresa una antagónica decisión ideológica, y ello es grave en cuanto se instala en un organismo que, aunque reciente, tiene que resolver lo que prescribe la ley que le da identidad, nada menos, a una política que tiende a la democratización de los medios de comunicación audiovisuales cuando en el mercado argentino la mayoría de ellos son medios políticos-ideológicos corporativos dependientes del imperialismo. Esto se desprende de partes del dicho texto de Virtudes Della Santa:
...Desde hace un par de años empezamos a militar junto a Martín Sabbatella, y a tratar de armar su partido aquí en la provincia de Mendoza... antes de que pudiéramos concretarlo, se realizó un acuerdo en Buenos Aires entre Pereyra, secretario del CEC y Sabbatella por el que el partido de Pereyra cambiaba el nombre y pasaba a llamarse EDE... en este trámite nosotros quedábamos afuera, por otra parte, tampoco compartimos las prácticas políticas de Pereyra. Sin embargo este acuerdo se efectivizó con la ayuda de Néstor Piedrafita y Alejandra Naman
▼ Leer todo
Ante esta decisión política, nosotros decidimos no estar más en el partido de Sabbatella, a partir de ese momento... en realidad, prácticamente cuando empezaron las conversaciones entre Pereyra y Sabbatella... desde la asunción de éste último al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, nuestro trabajo en la repartición empezó a estar en riesgo. Este riesgo finalmente se concretó y hace unos días nos informaron verbalmente que desde el 1° de junio llega un nuevo equipo de gestión, sin que nos aclaren cuál es nuestra situación laboral. Es de presumir, que sin importar el nombre de quien venga a hacerse cargo, estará indisolublemente ligado a Pereyra. Un tipo que cuando quiere hablar de derechos humanos, lo sienta en un panel al gordo Mendoza, para homenajear a los trabajadores desaparecidos con la anuencia del diputado Piedrafita, al que no le parece mal, darle tribuna al que bajó a Martínez Baca. Y ese es el representante ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación.

Esto, sin embargo no es todo. Por otras razones nos vinculamos con los compañeros que militan en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y ellos se encuentran en una situación similar. En su caso, los integrantes de la agrupación CANPO, entre otros Diego Fernández, Ariel Herrera y Rubén Cuello, han desatado una implacable persecución contra Guillermo Ander Egg y su equipo de trabajo. Me parecía importante que tod@s Uds. que son mis compañeras y compañeros de tantos años estén al tanto de las actitudes y circunstancias en las que muchos de los que hoy se embanderan con los derechos humanos, y hacen profesión de fe de prácticas democráticas y plurales, realizan en su práctica política cotidiana.


En gran parte compartimos la esencia de lo que afirma Virtudes en cuanto somos compañeros militantes de derechos humanos y amigos. Y agregamos en versión propia, reafirmando lo que expresa Virtudes respecto a Pereyra, secretario general del Centro de Empleado de Comercio (CEC). Nada menos que creó una fracción, en las últimas elecciones, por fuera del Frente Para la Victoria, eludiendo así una apoyatura franca a la línea popular y nacional, expresada por la Presidenta. Por ello, no sorprende lo que dice Virtudes, en cuanto a haber promocionado a Carlos Mendoza, que fuera dirigente del gremio metalúrgico en la provincia, vicegobernador provincial en el ‘73 y, por ende, presidente de la Cámara de Senadores, desde donde tramó la destitución del gobernador Martínez Baca, que levantó bien alto la bandera de la Patria Socialista.

Como dice la sabiduría popular, sucede en las mejores familias.

La Quinta Pata

6 comentarios :

Marina dijo...

Seria bueno escuchar que tiene que decir Guillermo Pereyra. sería lo justo. ¿por que no le llaman? tal vez se aclararían muchas dudas. Pereyra es un Peronista. fiel a este Proyecto Nacional y Popular. ahora salen a defender a Carlos Almenara. un cobista! ¿o se olvidan que Cobos lo colocó como Gerente Gral de juegos y casinos?? ¿ya se olvidaron de la 125??

Anónimo dijo...

como se nota que es fácil hablar y no dar la cara asi después decimos que queremos un país mejor. primero que no tienen conque para hablar de un gran dirigente sindical y político que es un verdadero peronista ,tiene mucha acción social y tiene en claro que es defender bien alto la bandera de los trabajadores y no estar pensando como vendo sino que tiene hechos y no palabras. esta gran persona se llama GUIILLERMO PEREYRA y ya basta de bla bla bla. vayan a llorar al calvario políticos de sillon ES HORA DE EMPEZAR A DEFENDER LO QUE NOS PERTENECE COMO PUEBLO QUE SON AQUELLOS QUE SIEMPRE NOS REPRESENTARON COMO CORRESPONDE......AGUANTE PEREYRA

Maxi dijo...

¿Se supone que ésta es una publicación "independiente" de luchas sociales y derechos humanos? Bueno, parece que les falta información al respecto.

En realidad es extraño que no se mencione nada acerca del trabajo social que impulsa cotidianamente Guillermo Pereyra. Hay que estar MUY desinformado o ser verdaderamente malintencionado para pasar por alto semejante tarea.

Por eso me gustaría agregarle a esta nota algunos detalles que han sido omitidos por el cronista de la misma. Voy a mencionar algunos de los más relevantes con el único objetivo de informar. Hablo de los inmejorables servicios de salud, de un instituto terciario para que los afiliados que así lo deseen puedan estudiar en horarios convenientes y subsidiados por el sindicato (el primer instituto terciario de origen sindical de América Latina), hablo de un hogar para trabajadores de comercio jubilados que no tienen entorno familiar que los cuide, hablo de la solución habitacional para muchos trabajadores gracias al nuevo barrio Empleados de Comercio, hablo de las vacaciones subsidiadas en parte por el sindicato para todos sus afiliados, hablo del incentivo al deporte como forma de combatir la marginalidad y de educar para el trabajo en equipo (a tal punto que, sin ser un club, también tiene el primer equipo de fútbol de origen sindical en ascender al Argentino B )

Entiendo que Virtudes Della Santa no comparta el tipo de prácticas políticas mencionadas en el párrafo anterior, pero eso ya corre por cuenta de ella.

Por otro lado tampoco se menciona que Guillermo Pereyra acompaña al Kirchnerismo desde antes del 2003, cuando en Mendoza ni sabían cómo se escribía el apellido de Néstor.

En cuanto a las últimas elecciones es de público conocimiento que Pereyra renunció a su cargo como vicepresidente del partido Justicialista debido a la falta de transparencia en la elección interna de los candidatos. Por este motivo creó una línea por fuera del justicialismo provincial, pero con total apoyo al proyecto nacional que impulsa la presidenta.

Y quisiera insistir en una última cosa. Este tipo de decisiones provienen de la presidencia. ¿Acaso alguien podría asegurar que Cristina se desentiende de la designación de funcionarios en organismos tan fundamentales para su política como lo es el AFSCA? Humildemente opino que poner en discusión este tipo de decisiones es discutir la conducción.

Virtudes Della Santa dijo...

Querida Marina, Carlos Almenara es uno de los radicales que acompañó al kirchnerismo y parece que no ser peronista para vos es un pecado. Después se alejó de Cobos y siguió siendo kirchnerista, no es algo que muchos puedan decir.

Malas noticias, para los que como vos, macartean a los que no fuimos y no somos peronistas y sin embargo venimos bancando este proyecto con toda la decisión y la fortaleza que a muchos peronistas les falta como Duhalde o Alberto Fernández, Sola, y tantos otros de los que puedo seguir haciendo una lista larga, que incluye al vicegobernador de la provincia y a la corriente que encabeza, que formalmente adscribe al proyecto mientras cuestiona que Cristina decida sobre los candidatos a diputados nacionales, como hizo Pereyra cuando Cristina eligió a Guillermo Carmona.

En esa visión cerrada y excluyente de los que no somos peronistas se muestra palmariamente el carácter derechista de tu peronismo, historia repetida que en otras épocas llevó a enfrentamientos sangrientos. ¿Será por eso la afinidad con Carlitos Mendoza?

Por otro lado, si tanto te preocupan los radicales deberías preocuparte por Piedrafita y Naman que entraron con la 503 y que hoy le cuestan al FPV dos senadores por la presentación contra las colectoras, realizada por ellos en representación del Frente Cívico. Pero por supuesto todo es cuestión de perspectivas, vos preferís macartear.

Sumamente divertido el anónimo que se queja de quienes no dan la cara y lo hace desde el más absoluto anonimato (?)... una paradoja clarinesca, se podría decir, y agrega, que Pereyra es un verdadero peronista, cosa que nunca ha estado en discusión, por cierto y que desde luego no se cuestiona en ningún momento.

Con respecto a los párrafos del amigo Maxi, o que se hace llamar así, y al que seguramente le molesta más que nada "el derechohumanismo" de la que suscribe, le aclaro, que en todo caso lo cuestionable de Pereyra no pasa por las políticas gremiales que desarrolla, al fin y al cabo, es un sindicalista, para eso lo eligieron los que alguna vez fueron sus compañeros y no para cenar en el quinto piso del CEC. Cuestiono sus prácticas políticas y las voy a seguir cuestionando porque no me banco los patoteos virtuales ni reales. Y cuestiono también que la decisión de sacarnos de AFSCA pueda atribuírsele a la Presidenta, cuando es obvio que responde a un acuerdo entre Sabbatella y Pereyra, y está absolutamente claro y probado que en los meses que llevamos en la repartición hemos puesto nuestra capacidad, compromiso y voluntad de trabajo al servicio de la plena aplicación de la ley de SCA. Ley por la que luchamos arduamente, mucho antes de que Sabbatella estuviera en AFSCA.

Soy_yo_pereyra. dijo...

Por favor no me digan mas que Pereyra es el primer Kirchnerista de Mendoza, solo alguien muy soberbio puede defender este argumento. Pretenden legitimar a alguien que miente y especula con las vidas de las personas. Los Peronista pueden ser, de derecha o de izquierda y seguir legitimándose, en proyectos provinciales como el del mapa del delito, nunca lo escuche hacer una critica a quien apoyo en una gobernación.
La verdad señores si ustedes creen que cargos son cargos, pues que se levante del asiento que retiene en el Centro de Empleados de Comercio hace 15 o 20 años. Al que no renuncio cuando fue diputado. Acuerdense que el tiempo va a acomodar a estos personajes que pretende hablar de cultura y tecnología. Por favor.

Maxi dijo...

Querida Virtudes, me gustaría que habláramos del tema seriamente. Para defender un punto de vista no basta con desacreditar al otro, de hecho deja en evidencia tu falta de argumentos.

Yo me limité a narrar una serie de hechos absolutamente comprobables y a exponer mi punto de vista, pero parece que ese tampoco es tu estilo de hacer política. ¿Cuáles serán entonces tus prácticas políticas?

Comenzás tu pequeño discurso de impotencia acusando a cualquiera que piense distinto a vos de anti derechos humanos o de macartista. Es muy raro eso, yo nunca te ataqué desde ningún punto de vista, ni siquiera hice un solo comentario que tuviera que ver con ese tema. ¿No estarás proyectando?

Del mismo modo está planteado el texto de tu autoría que da origen a esta nota. Todo basado en difamaciones y en supuestos.

En cuanto a tus cuestionamientos son sólo eso: cuestionamientos. Para cuestionar hay que tener pruebas y fundamentos. Nada es obvio como vos insistís en demostrar. De hecho hasta cuestionás mi nombre! No deberías ser tan prejuiciosa, eso oculta tus virtudes…

Entiendo que en sus cargos puedan haber puesto toda su capacidad, compromiso y voluntad de trabajo. Pero eso no significa nada. Tal vez no fue suficiente. Tal vez no fueron tan capaces, ni tan comprometidos, ni tan voluntariosos como ustedes pensaban. ¿Eso nunca te lo cuestionaste?

Pero mi pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué la presidenta se desentendería de los asuntos de un organismo nacional? ¿Esa pregunta ni siquiera te la planteaste? Deberías replantearte todo el asunto y agotar todas las variables posibles antes de salir a expresar tu desacuerdo al grito de que todo es obvio porque, en la vida real, nada es obvio. Lo único que comienza a parecer obvio aquí es que tu forma de encarar el problema es bastante pobre, muy poco política, para nada humanista. Y me sigo preguntando cuáles serán tus prácticas políticas.

En cuanto a Guillermo Pereyra, es el Secretario General del Centro Empleados de Comercio porque la gente valora, y mucho, su trabajo cotidiano. Y eso es algo innegable, más allá de los cuestionamientos y las acusaciones infundadas. Podrían salir a la calle de vez en cuando a charlar con la gente, a escucharla, allí está la verdad.

Publicar un comentario