domingo, 2 de junio de 2013

Se celebra en Corrientes el 2º Encuentro nacional de ferias francas y mercados solidarios

El evento constituirá una gran vidriera para tres alternativas de producción y comercialización: las ferias francas, los microemprendimientos y el programa Alimentos para Todos.

Bajo el lema "Manos argentinas construyendo otra economía" el viernes comenzó en Corrientes el 2º Encuentro nacional de ferias francas y mercados solidarios con la participación de más de 2500 feriantes y emprendedores de todo el país. El evento constituye una gran vidriera para tres alternativas de producción y comercialización: las ferias francas, los microemprendimientos y el programa Alimentos para todos.

Desde Mendoza una delegación de 50 personas integrada por feriantes, agricultores familiares y técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, se hacen presentes en la provincia de Corrientes para participar de este segundo encuentro y compartir durante tres días saberes, experiencias y mostrar el trabajo realizado en Mendoza.

El coordinador de comercialización de la delegación Mendoza de la subsecretaría de agricultura familiar de la nación, Alejandro Antonio, indicó: Esta muestra es una oportunidad para apreciar el potencial del sector de la agricultura familiar como proveedora de alimento, generando además oportunidades de comercialización en forma directa entre el consumidor y el productor. Lo importante de este encuentro va ser conformar una red en donde los productores y organizaciones de la agricultura familiar puedan intercambiar y comercializar sus productos.

La Feria Franca de Tunuyán, La Bioferia de Mendoza, El Bolsón de Verdura de Lavalle, Cooperativa de Agricultores de Paramillo, Asociación oreganeros APRODENT, Asociación de Productoras/es de la Agricultura Familiar Mendocina, ARUP, Almacén andante, Asociación Artesanos del Cuero de Mendoza, Feria Pequeños Productores Unidos de San Carlos, Granjeras del sur" FONAF y UST, son algunas de las organizaciones que participan de este evento.
▼ Leer todo
Además, se cuenta con un espacio denominado “Nuestra semilla”, donde se informará sobre la importancia del cuidado y conservación de las semillas nativas y criollas en manos de los agricultores familiares, además de la diferencia entre estas y las híbridas y transgénicas.

En la presentación oficial del Segundo Encuentro, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar remarcó la importancia del sector de las ferias francas en particular y de los agricultores familiares en general, ya que son los proveedores del 70% de los alimentos que consumen los argentinos. “Este dato es más que significativo, por lo que resulta imprescindible apoyarlos para que puedan desarrollar sus tareas. Y ese fue el pedido explícito hecho por la presidenta de la nación, trabajar para que los pequeños y medianos productores tengan mejores oportunidades de insertar sus productos en la economía formal”.

El encuentro cuenta también con un espacio denominado Valor Agregado en Origen (VAO), donde se expondrán experiencias de las organizaciones sobre el proceso de transformación de la materia prima, las que generan en el sector la posibilidad de autogeneración de empleo, mejoras considerables en el precio final, acortando las cadenas de intermediación.

Cabe recordar que durante las tres jornadas del Encuentro se llevan a cabo espectáculos artísticos, en los que el chamamé es el género musical que “enchamica” al público y los expositores. Teresa Parodi, Mariano Boffil y el grupo Amandaye, son algunos de los responsables de ponerle música a esta gran fiesta de la economía social. La actividades se llevan a cabo en el Ex Regimiento 9 de la ciudad de Corrientes.

Agricultura Familiar Mendoza, 31 – 05 – 13

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario