domingo, 4 de agosto de 2013

La culpa no es de los trabajadores

Declaración del FPDS - Corriente Nacional. El miércoles pasado (31-08-2013) el Ministro del Interior y Transporte Público, Florencio Randazzo, presentó una serie de videos donde se veían a varios maquinistas de las líneas Mitre y Sarmiento cometiendo infracciones a la hora de conducir las formaciones. Como bien lo señala la Comisión Nacional Salvemos al Tren: "Los videos que muestra el ministro Randazzo son 3 de un universo de 2700 videos".

Al mismo tiempo que resalta los reiterados pedidos por parte de los gremios de realizar el test de fatiga previo a asumir la conducción de cualquier vehículo de transporte de pasajeros, y que el mismo fue desestimado por la patronal empresaria -con la venia de los entes públicos reguladores- debido al incremento en los costos, cuando ha sido demostrado que la implementación de dicha medida reduce de forma considerable el índice de siniestralidad como en México.

Desde el FPDS-Corriente Nacional creemos que la acción de exponer y mediatizar el accionar de estos maquinistas tiene la clara intención de embarrar la cancha al hacer recaer sobre los/as trabajadores/as del sistema ferroviario la culpa de las tragedias (por no llamarlas masacres) que nuestro pueblo ha sufrido estos últimos tiempos como en el caso de la tragedia de Once, con un terrible saldo de 54 muertos y centenares de heridos.

Randazzo prefiere apuntar contra los/as trabajadores/as antes de apuntar sobre los grupos empresariales como los Cirigliano y Rogio, que día a día hacen del transporte público -algo que debería ser un derecho- un negociado que engorda sus bolsillos a costa de la sangre nuestro pueblo trabajador.

Antes de seguir echando culpas sobre los/as trabajadores/as, Randazzo tendría que explicar porque desoye el pedido de los trabajadores de EmFer (empresa donde se reparan las formaciones de las líneas Mitre y Sarmiento) que hace meses vienen reclamando la estatización de la empresa para dejar de pertenecer al criminal grupo Cirigliano.

Randazzo prefiere no mencionar que el Estado Nacional todavía no ha podido garantizar un cambio estructural en el sistema ferroviario urbano que pueda ofrecer un transporte digno para la gente. La falta de profesionalidad en el servicio es responsabilidad de este gobierno que durante 10 años ha subsidiado un modelo deteriorado por la corrupción empresarial y la complicidad de la burocracia sindical, la cual destruyó la carrera profesional de los motorman. Hoy esta burocracia sindical se muestra enfrentada al gobierno nacional, cuando no hace más de un mes eran "compañeros" del mismo proyecto político que dicen defender. Como bien señala el comunicado de la Comisión Nacional Salvemos al Tren: "Nuevamente se pone a los trabajadores y usuarios como prenda de cambio en una pelea por intereses inconfesables entre fracciones del partido gobernante, al que pertenecen tanto el ministro como la burocracia de la Fraternidad aunque ahora, por cuestiones circunstanciales, se hallen distanciados".

En cambio, los usuarios, seguimos viajando como ganado, en formaciones que se rompen, que van a una velocidad bajísima, con serios signos de deterioro y que deberían estar sobre dos rieles.

Antes de seguir denunciando y señalando a los/as trabajadores/as, el ministro Randazzo debería pensar cómo evitar más muertes a causa del vaciamiento del transporte público, con el cual los mismos grupos empresarios siguen lucrando hace 10 años con lo que debería ser un derecho inalienable.

Desde el FPDS - Corriente Nacional seguimos luchando por un transporte público de calidad, seguimos proponiendo la estatización de las redes ferroviarias bajo control de los/as trabajadores/as y los/as usuarios/as y por mayor inversión estatal para recuperar una red federal al servicio de las necesidades populares.

FPDS Corriente Nacional, 04 – 08 – 13

La Quinta Pata

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