Blas Gil es de la zona del Diamante del departamento de San Rafael y recibió apoyo financiero para la conservación de un bosque de molle ubicado en su puesto, una de las especies que se encuentra en riesgo de desaparición en Argentina. Es parte de los planes que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza implementa en aplicación de la Ley nacional 2633 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Durante la mañana del viernes 2 de agosto, en la sede de la Municipalidad de San Rafael, el Coordinador Forestal de la Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Ambiente de Mendoza hizo entrega a los señores Agustín Gil Arce y Blas Gil el financiamiento para iniciar el plan de conservación de bosques nativos en su predio, de cerca de 6 mil hectáreas donde se encuentra un extenso bosque de molles, uno de los pocos ubicado en la provincia y que es una especie arbórea en peligro de desaparición, por eso su importancia.
La familia Gil habita la zona desde hace más de 80 años y son productores de ovejas, cabras y vacunos, siendo muy importante el manejo natural de boques y flora por el problema extendido de sobrepastoreo producido por la actividad y que afecta gravemente el ambiente. En ese sentido Blas Gil sostuvo “muchos años antes no habíamos pensado esto de cuidar el bosque, con los años vamos tomando conocimiento, los hijos nos inculcan en cuidado del medio ambiente y para nosotros los puesteros es muy importante porque muchas veces hacemos sobrepastoreo y eso no es bueno para nosotros”. Y sobre el apoyo mencionó que “es un incentivo para que otros vecinos puedan ver la prueba que se puede hacer”.
Por su parte Mariano Burgert, Coordinador Forestal explicó que “esto forma parte de un plan de protección y conservación de bosques nativos que se está desarrollando en toda la provincia con 168 planes hasta el momento y los subsidios se dan para tareas de conservación, como realizar picadas cortafuego, protección de alambrados, equipamiento de lucha contra incendios, para la conservación ecológica de las propiedades. La idea es que en unos años tengamos el 100% de la superficie de bosques de la provincia protegidos, que es de 2 millones de hectáreas y hoy vamos por 900 mil hectáreas”. Y sobre el proyecto en particular destacó que se trata de bosques de molles y sostuvo “lo tradicional en nuestra provincia es encontrar bosques de algarrobo dulce, el bosque de molles es muy poco común, se encuentran más dispersos y no en forma de bosques”.
Este proyecto cuenta con el acompañamiento técnico e institucional de la Delegación Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, como también en el caso del plan de conservación comunitario de la zona de Lagunas del Rosario del departamento de Lavalle, recibido en abril pasado con un monto superior a los 100 mil pesos. Ambas iniciativas son apoyadas porque se concibe el desarrollo de las familias rurales con una vinculación armónica y de conservación del medio ambiente, evitando sostener solo una perspectiva productivista de la vida en el campo.
La Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos de la República Argentina fue sancionada en el 2007 por el Congreso de la Nación y a través de ella se crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo (equivalente al 0,3% del Presupuesto Nacional). En la mencionada norma se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental que las provincias argentinas deben procurar y cumplir, para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece la con el fin de realizar una compensación económica por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.
Delegación Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, 02 - 08 - 13
No hay comentarios :
Publicar un comentario