domingo, 22 de septiembre de 2013

Justicia universal contra la impunidad

Agustín Sur

Durante 40 años Francisco Franco, el Generalísimo, el Caudillo de España por la gracia de Dios, transformó a ese país en una especie de nueva Inquisición. Esa aura de impunidad comenzó a tener fin en una resolución histórica, ya que la jueza María Romilda Servini de Cubría, tramita la única querella en el mundo por crímenes de lesa humanidad del franquismo, y dictó una orden de detención internacional contra cuatro ex-policías españoles acusados de torturar y asesinar a militantes republicanos y democráticos.

Desde hace tres años se lleva adelante en la Justicia Federal de nuestro país una causa que promovió la Liga Argentina por los Derechos del Hombre para juzgar a los responsables de los crímenes llevados a cabo durante la dictadura que encabezó el Generalísimo, como pomposamente se hacía llamar el genocida.

Con un acto que se llevó a cabo en la Federación de Entidades Gallegas, se presentó la plataforma argentina de apoyo a los juicios por los crímenes del franquismo. En esta jornada estuvieron presentes en el panel, el abogado de la causa en España, Carlos Stepoy, el dirigente de la Liga Héctor Trajtemberg, los testigos que vinieron de España y el asesor legal de la Federación de Entidades Gallegas. Se expuso sobre el estado del juicio y las medidas que se llevan adelante para investigar en la Argentina estos crímenes .Trajtemberg destacó la importancia que tiene este juicio y que está basado en los principios de justicia universal y en la retribución por la ayuda que nos dio el pueblo y la justicia españolas, cuando estuvieron cerrados todos los caminos en nuestro país para lograr el juicio y castigo para los genocidas, y abrieron los procesos en Madrid, a cargo del juez Baltasar Garzón.

Asimismo, valoró que este es el único país de todo el mundo donde se está tramitando un juicio de estas características, pese que se podría haber realizado en cualquier otra nación, pero fue en la Argentina, por iniciativa de la Liga y de otros organismos de derechos humanos. Finalizó recalcando que "nosotros consideramos muy importante la constitución de esta plataforma para los juicios contra el franquismo, donde están representadas las organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, vecinales y la colectividad española en nuestro país.”

Represores en cárcel común

El Servicio Penitenciario Federal vació la unidad penal que funcionaba en Campo de Mayo y trasladó a los represores allí presos, a la cárcel de Marcos Paz, en Córdoba. Evaluaron que había riesgo grave e inminente de evasiones y condiciones deficitarias de seguridad. Cabe señalar que aquí en Mendoza, los organismos hemos exigido, en más de una oportunidad, que los condenados, incluso los que estén con libertad condicional, vayan a parar a cárcel común. En gran parte se cumple, con excepción con los que presentan signos reales de enfermedad grave.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario