domingo, 27 de octubre de 2013

Convocatoria a jóvenes de todo el país: Parlamento juvenil

El INADI convoca a estudiantes que durante el 2013 estén cursando tercer y cuarto año de nivel medio (o su equivalente en cada sistema educativo jurisdiccional) a formar parte del “Parlamento Federal Juvenil: Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación”, un encuentro de alcance federal que reunirá en el Congreso de la Nación durante tres jornadas de la segunda quincena de abril de 2014 promovido y organizado por el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias.

En un espacio de participación, los jóvenes intercambiarán, dialogarán y discutirán sobre el desarrollo de políticas inclusivas para prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.

La actividad se organizará con sentido federal (garantizando igual representatividad de jóvenes por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se dividirá en dos fases: la selección de jóvenes representantes (4 por jurisdicción) y el desarrollo del Parlamento. El INADI realizará un Protocolo de Actuación para especificar el procedimiento de cada instancia.

Podrán participar las instituciones educativas de nivel medio de toda la República Argentina, y la convocatoria se hará a través de una campaña pública. El INADI brindará bibliografía obligatoria y material complementario para el abordaje de cada uno de los ejes de trabajo propuesto. Los mismos estarán disponibles en la página web del INADI y en el Portal EDUCAR.

Los ejes sobre los que se trabajará son: Racismo y Xenofobia, Acoso y ciberacoso, Educación Sexual Integral (ESI), Vínculos violentos entre adolescentes, Violencia de género, Diversidad sexual, Diversidad de género, y Derecho a la educación de las personas con discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos y no discriminación.

La selección se hará sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo, sobre los ejes: Interculturalidad, Género, Acoso Escolar y Ciberacoso o Discapacidad, tomando como bibliografía el material propuesto en las bases de la convocatoria. La fecha límite para la entrega de los ensayos será el 10 de diciembre de 2013.

En marzo de 2014 se publicarán los nombres de los y las estudiantes que hayan sido seleccionados o seleccionadas para participar del Parlamento federal juvenil. Los 4 representantes de cada una de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concurrirán al Parlamento Juvenil que se realizará en el Congreso de la Nación durante la segunda quincena de abril de 2014 en tres (3) jornadas de trabajo. Los gastos referidos a la estadía (que incluyen el alojamiento y las comidas) y el traslado de participantes serán cubiertos por el INADI. En este contexto los y las jóvenes tendrán la oportunidad de conversar con diputados y senadores de diversos partidos políticos para enriquecer el debate.

Los y las estudiantes deberán debatir los proyectos, y promover las modificaciones que consideren pertinentes, argumentando sus propuestas en función de los conocimientos adquiridos luego del trabajo del material brindado por el INADI y consensuar una postura en común. Cada comisión elegirá a uno una joven para que sea el encargado o la encargada de fundamentar ante el parlamento cómo y por qué se modificó el proyecto original.

Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de que los y las jóvenes se empoderen como sujetos de derecho capaces de transformar su realidad y tengan una mirada crítica sobre la discriminación, la xenofobia y el racismo, la propuesta se apoya en la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.

Ponemos a disposición las bases: http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2013/09/bases.pdf

Para más información, se puede visitar la página: http://inadi.gob.ar/parlamento-juvenil/

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario