domingo, 6 de octubre de 2013

El MEDH Regional Mendoza expresa su solidaridad a la regional Rosario

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Regional Mendoza, expresa su solidaridad a los/as compañeros/as de la Regional Rosario y a los/as integrantes de la Iglesia Metodista. El atentado, entendemos que está dirigido a la defensa de los Derechos Humanos que es el tema más álgido que atraviesa actualmente a nuestra sociedad, generando duras controversias en diversos ámbitos, en especial en la Justicia. Esta vez, de la agresión verbal y mediática se pasó a la destrucción física de un lugar de trabajo histórico como es el MEDH de Rosario, y en muchas ciudades se entorpece y se dilata la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad, a la vez que se facilita la fuga de imputados y hasta de condenados por su participación en los crímenes del terrorismo de Estado.

Sin olvidar un solo momento, que Julio López continúa desaparecido y no hay respuestas sobre su ausencia.

Adherimos y hacemos nuestra la convocatoria “mantener aceitadas las neuronas y abiertos los ojos”, porque la lucha por Verdad y Justicia tiene aún, un largo camino por delante.

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Regional Mendoza -
San Lorenzo 478 - 0261 - 4230037 - http://medhregionalmendoza.blogspot.com/

Rosario: incendiaron templo metodista sede del MEDH

“Hoy nos prendieron fuego en las instalaciones de la Iglesia Norte” declaró el pastor Américo Darío Jara Reyes refiriéndose a la Iglesia Metodista de la calle San Lorenzo 2722 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde estaba la sede del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).

Jara Reyes explicó que el MEDH utilizaba ese lugar para el desarrollo de su accionar y que con el incendio “El MEDH perdió su preciosa biblioteca ya que le prendieron fuego a todos los libros”.

El pastor metodista detalló que “se tomaron el trabajo de trasladar los libro al altar y allí prenderles fuego”. Una actitud premeditada a la vez que contiene una gran carga de simbolismo realista: los libros que se ocupan de los Derechos Humanos deben ser quemados y para ello hay que escoger un lugar muy especial, en esta ocasión el altar.

La interpretación no es forzada. Los responsable del incendio “se tomaron el trabajo de trasladar los libro al altar y allí prenderles fuego”, es decir que los libros estaban en otro espacio de las instalaciones y para su quema los llevaron hasta el lugar que ellos consideraban era sagrado.
Por otra parte, siguiendo la imagen, se trata de un templo de la Iglesia Metodista que fue muy activa en la Defensa de los Derechos Humanos durante la Dictadura Cívico-Militar y lo sigue siendo en la actualidad, es decir, no arreó su bandera.

Al detallar lo que se perdió en el incendio –viernes 27 de setiembre-, el pastor Américo Darío Jara Reyes lo resumió al decir que “Perdimos un bello piano, los bancos… en fin todo lo que se podría quemar en el templo” a lo que agregó “Una pena inmensa por lo perdido y en especial por los sueño del MEDH que habían atesorado en relación a ese lugar como base de operaciones….” lo que delinea con claridad que se perdió todo y en especial los sueños de una preclara entidad defensora de los DD.HH.

Llama la atención que una semana atrás –viernes 20- el diario La Nación publicó un artículo titulado “Hablan de 30.000 desaparecidos y saben que es falso” denostando a los defensores de Derechos Humanos, firmado por Ceferino Reato, teniendo como antecedente una crítica similar del televisivo Jorge Lanata.

Ceferino Reato fue editor jefe del diario Perfil desde 2005 a 2010 y anteriormente redactor de Política Nacional del diario Clarín. Actualmente dirige la revista económica Fortuna que en la reciente entrega de los Premios Fortuna a las Mejores y Mayores Empresas 2013, le otorgó el premio especial a la Trayectoria Empresarial a los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, los dueños del Grupo Bridas, porque “explican todo lo que hay saber para tener éxito en los negocios”.

Si bien una prestigiosa cantidad de personas salieron a desmentir las calumnias de Reato hay que preguntarse porque La Nación, y otros medios similares, editan estas notas en estos momentos y que se engarzan con otros artículos similares que tienen el tinte de estar dentro de una campaña de desprestigio a la defensa de los Derechos Humanos.

Una respuesta es que se sienten fuertes para editar esta temática luego de armar el aparato de desestabilización. Ejemplos como Honduras, Haití, Paraguay avalarían que se utilizan caminos nuevos, ya no pueden usar las fuerzas militares para los Golpes de Estado.

Hay que rescatar la frase del pastor metodista Jara Reyes de que “Oremos para que a nadie se le caiga la fe, sino que se redoblen los esfuerzos!!!” y mantener aceitadas las neuronas y abiertos los ojos.


La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario