domingo, 17 de noviembre de 2013

Juicios: complicidad con los genocidas en plena tarea

Ramón Ábalo

Coincidentemente a iniciarse el juicio contra del militar Enrique Gómez Saá, copetudo genocida que sobresalió por estos pagos en la época de plomo, se enfermó de "estado confusional", según el certificado que los médicos dictaminaron, precisamente en el día previo, y sirvió de perillas a los objetivos de lograr, una vez más, la postergación de lo que finalmente terminará con una sentencia que, en este caso, seguramente va a ser -tarde o temprano, de todos modos- prisión perpetua y en cárcel común.

Coincidentemente, tres días antes de aquel lunes, se fuga el Tte. Coronel Alejandro Lawless, procesado por delito de lesa humanidad en Bahía Blanca, mientras la policía de Seguridad Aeroportuaria lo trasladaba a la alcaldía de Tribunales de Lavalle y Talcahuano. De 66 años de edad, había estado prófugo en el 2010. El episodio se produjo a poco más de tres meses desde que Jorge Olivera y Gustavo de Marchi condenados en San Juan, se fugaran del Hospital Militar "Cosme Argerich".

Con Lewess son cinco los prófugos acusados de crímenes en Bahía Blanca. Y son 57 los prófugos en todo el país. Durante la dictadura aquél estuvo destinado en el Batallón de Inteligencia 181. Y coincidentemente aparece en Mendoza la pandilla y grupo de tareas de la Pando, que hizo un avance la semana pasada, frente a tribunales federales, con pancartas y volantes, en defensa de los genocidas con el cuento de que son víctimas de "persecución política. Es decir, no fueron el brazo armado del terrorismo de Estado, que torturaron asesinaron y fusilaron, violaron y robaron las pertenencias de las víctimas.

Coincidentemente con el frustrado comienzo del juicio a Gómez Saá. Y este lunes, la Pando y su pandilla reaparecerá en el mismo lugar, ya que se ha anunciado que en base a nuevos testimonios médicos, se le ha dado el alta, aunque no se iniciaría el juicio. Lo que sí puede ocurrir es que el Tribunal cite a los médicos que dieron el primer informe y les pida que justifiquen, científica y médicamente, el diagnóstico primero de que el genocida estaría impedido de presentarse ante Tribunal, por padecer "estado confusional"

Desde hace un año, sino más, que los organismos de derechos humanos notamos un peligroso avance de estos sectores que aparecen visiblemente defensores de los genocidas en el plano político al advertir que desde lo jurídico, de la memoria, la verdad y la justicia, no tienen argumento para sus objetivos, y que ahora, en estos tiempos de derrape del poder mundial en su centro geográfico, cultural político e ideológico, la periferia, esta Nuestra Latinoamérica está en la hoja de ruta de una agenda que viene por todo lo que va perdiendo.

No está demás que tomemos debida nota. Los vientos zondas que nos suelen azotar y los tembladerales de la tierra no son nada comparados con los huracanes que la decadencia del capitalismo va lanzar sobre nuestras costas, llanuras, bosques y montañas.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario