domingo, 17 de noviembre de 2013

Otorgan Medalla de la Amistad a la activista Amalia Edith Glaif

Évelin Torre

Amalia Edith Glaif, argentina, nacida el 3 de enero de 1930 y miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, con emoción y compromiso recibió de manos de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano Puig, la condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta de esa institución de solidaridad.

Es que Edith, durante toda su vida, supo desplegar su solidaridad con todas las causas justas, y fundamentalmente, desde 1959 tuvo una dedicación especial a la Revolución Cubana.

En el acto de otorgamiento de la medalla ella se solidarizó con “Los Cinco” -como se conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González- presos en EEUU hace más de 15 años por defender a su país de acciones terroristas que se habían incrementado luego de la caída del Muro de Berlín.

De hecho, en el acto, celebrado en la Casa Memorial Salvador Allende, participó además Magalys Llort, madre de Fernando González, así como Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Edith Glaif, de 83 años, tiene una extensa trayectoria militante, de muy bajo perfil público, que revela su humildad, modestia y decoro.

Al recibir la Medalla, ella expresó: las naciones del mundo deberían tomar el ejemplo de Cuba en materia de transformaciones sociales. En la Revolución Cubana, la esencia misma de su triunfo -agregó- es el mejoramiento de la vida de los pueblos.

Kenia Serrano, Presidenta del ICAP, declaró a Siempre con Cuba: Uno siente gran satisfacción y siente también que Edith, al apoyar la causa de nuestros Cinco compatriotas como miembro de la Comisión de Solidaridad dentro de la Liga de los Derechos del Hombre que tiene el pueblo argentino, está reivindicando también a los miles de desaparecidos, a los miles de presos y presas argentinas que ya no están entre nosotros, pero que siguen gracias a ese ejemplo defendiendo una América Latina independiente, soberana, en la cual jamás van a volver esas botas del Plan Cóndor (…) Ya hemos conquistado definitivamente nuestra independencia y en ese camino de independencia definitiva vamos a seguir gracias a gente como Los Cinco y como Edith.

Debemos destacar que desde muy joven la militante comunista despliega una intensa vida revolucionaria y por la justicia social en su país, la región latinoamericana y el resto del mundo.

Glaif fue fundadora, en el año 2000, del Comité Argentino por la libertad de los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados en EE.UU, y actualmente se encuentra participando en el IX Coloquio por la libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo, que tiene lugar en la oriental ciudad de Holguín, desde el pasado 13 hasta el 17 de noviembre.

En su juventud, fue delegada del Centro de Estudiantes del Liceo Nº 2 a la Unión de Jóvenes Patriotas Argentinos –UJPA- y delegada de la Federación de Estudiantes Secundarios para la creación del Movimiento Juvenil de la Paz.

De 1949 a 1961, Amalia fue miembro del comité organizador de ocho Festivales Mundiales de la Juventud. En los cuáles conoció a grandes personalidades como Pablo Neruda y a Delia del Carril (“Hormiguita”), su primera esposa y compañera, con quienes mantuvo una amistad hasta su muerte; al poeta turco Nazim Hikmet; al escritor brasileño Jorge Amado y al poeta cubano Nicolás Guillen.

También fue parte del movimiento de solidaridad con Paraguay, desde el golpe de estado del general Stroesnner (1954), compartiendo ese trabajo con Antonio Maidana y Obdulio Barthe y también integró el movimiento de solidaridad con Uruguay, en la época de la dictadura.

Desde 1974 y hasta 1983 se integró activamente al Comité Argentino de Solidaridad con Chile en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). Por ese motivo acompaña la estadía clandestina en Buenos Aires de Gladys Marín, e incluso arriesgó su vida acompañandola en dos oportunidades en su ingreso a Chile.

En 1980 colaboro con la creación del SAP, (solidaridad argentina con los pueblos).

Desde 1990 se integró al Multisectorial de Solidaridad con Cuba y a la Casa de la Amistad con Cuba de Buenos Aires.

Es miembro fundador del Comité Argentino por la Libertad de los 5 patriotas cubanos, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que se funda en la Legislatura Porteña, formado por numerosas organizaciones y personalidades destacadas del arte, la cultura y la política, entre ellas Nora Cortiñas, Patricio Echegaray, Beinusz Szmukler, Alberto Pedroncini, Marcela Bordenave, Coronel Horacio Ballester, Araceli Mendez de Ferreyra, Stella Calloni, Graciela Rosenblum.

Fue detenida en diversas oportunidades: En 1948,1949, 1965 y en 1969.

Y actualmente sigue militando diariamente en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, forma parte de su Comisión de Solidaridad Internacional y actúa como animadora cotidiana de la labor de todas y todos los que luchan desde esa trinchera de los derechos humanos, que ya ha pasado los 75 años de existencia.

Sobre el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP)

Es una organización social constituida oficialmente el 30 de diciembre de 1960, que abriga y promueve la amistad entre los pueblos y registra numerosas brigadas de solidaridad que funcionan en diversos países, cuyos integrantes visitan regularmente Cuba, con la que establecen vínculos de cooperación.

El ICAP fue constituido con el objetivo de promover y canalizar, con proyección universal, las relaciones de solidaridad que desde sus inicios suscitó la Revolución Cubana en todos los confines del mundo y así viabilizar el interés de múltiples grupos representativos de los sectores populares y progresistas de todo el mundo de visitar la isla y conocer desde dentro las transformaciones sociales, económicas y políticas que realizaba la naciente Revolución, asediada desde entonces por la política hostil del gobierno de los Estados Unidos.

Para más información, se puede visitar la página del ICAP http://www.icap.cu/index.html

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario