domingo, 17 de noviembre de 2013

La herencia de Tosco para recrear la mística de clase

Agustín Sur

"El sindicalismo no es sólo un medio de reivindicación económica- social de la clase obrera, sino que debe constituir una palanca política principal, en coincidencia con los demás sectores populares, para la liberación nacional y social argentina" (Agustín Tosco)

El sindicalismo bajo la égida de la burocracia que conduce gran parte del movimiento organizado de la clase trabajadora argentina, es una pata más del sistema, e incluso de los designios de la patronal. Un sector del sindicalismo que mantiene su conciencia de clase, hace un par de años conformó la llamada Corriente Nacional "Agustín Tosco", aquel heroico dirigente de los trabajadores cordobeses que protagonizaron el glorioso "Cordobazo" en las calles enfrentando a los esbirros de la dictadura de Onganía. Esta corriente, con identidad nacional ya, realizará los próximos días 29 y 30 del corriente su tercer congreso, con el objetivo fundamental de profundizar la mística clasista -realizar las acciones correspondientes- en el seno de la organización de los trabajadores argentinos.

La CONAT, en su convocatoria al congreso, expresa que el "motivo de principal preocupación debe ser la necesidad de contar con un instrumento clasista, plural, democrático, autónomo, con la hegemonía del sindicalismo de liberación, expresado por nuestros militantes. La Corriente no debe convertirse en un frente heterogéneo, debe sí, ser vanguardia en la construcción de alianzas amplias y de contenido profundo sobre la base de la unidad en la acción y la unidad programática.

Añade la convocatoria: "Debe articular diversos niveles de acuerdos, coyunturales, electorales, de acciones de lucha, etcétera, siempre desde un perfil propio y no como fuerza de apoyo de cualquier otro proyecto. Tampoco subsumirse en otros ya constituidos. Debe incorporarse a iniciativas unitarias de lucha tanto en el plano social como en el político desde sus propias postulaciones, y las alianzas o acuerdos que sepa construir pueden ir desde la más elemental reivindicación económica hasta las más estratégicas que tengan que ver con la construcción de poder popular y alternativa política. Para ello, debemos actualizar su plataforma reivindicativa y de acción, tanto nacional como internacional, particularmente en momentos en que nuestros compañeros y compañeras de la Tosco, han obtenido importantes cargos de conducción en diversas instancias de la CTA y gremios adheridos.

"Designar su dirección o coordinación nacional y las diferentes direcciones provinciales sobre la base de una orientación política, sindical, territorial y juvenil única, diseñada en las respectivas reuniones plenarias o congresos, la cual deberá contemplar, sobre la base de la observancia de los ejes centrales previamente establecidos, las particularidades de cada lugar...La CONAT debe aportar a la forja de una nueva correlación de fuerzas, debe sumar iniciativas que sirvan para elevar el nivel de subjetividad de los trabajadores y el pueblo transformando cantidad en calidad. Debe aportar a la construcción de poder popular capaz de enfrentar y derrotar a los verdaderos enemigos, los monopolios capitalistas de la ciudad y del campo y sus servidores, la derecha, sus aliados seudos progresistas y los grandes grupos concentrados de la desinformación".

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario