domingo, 29 de diciembre de 2013

La/drones

Roberto Follari

Ladrones de vidas. De alegrías, de familias, de amigos. Los "drones" estadounidenses, esos monstruos tecnológicos que operan como aviones bombarderos no-tripulados, asesinan a menudo a decenas de personas, sin que la sanción correspondiente llegue contra los responsables.

Esta vez, era en Yemen. Una pareja se estaba casando, estaba estableciendo la esperanza del futuro en común, de los hijos por venir, de las familias ahora aunadas por el vínculo. La alegría, el jolgorio, la música, los parientes y amigos. Y de pronto, la masacre. La explosión y los muertos: once, entre los cuales estaban los novios. Más de veinte heridos, además. Un drama enorme e incomprensible, una matanza vil producida por una anónima "máquina de matar" respecto de la cual los responsables viven en disimulo. La fiesta trocada en desgracia, en muerte, en memoria marchita e inútil.

Qué más barbarie puede imaginarse... Al menos, esta vez el gobierno yemenita aprendió la lección con "sus amigos" de los Estados Unidos: estos no respetan a nadie, tampoco a los que tildan de aliados o de propios. El espionaje al celular de Merkel lo confirma, tanto como la protesta incrédula de la primer ministro alemana: "A los amigos no se los espía". Claro, y menos se los asesina. Jóvenes civiles, inocentes, ajenos por completo a cualquier contienda, muertos en su boda por un "error" de la máquina criminal: los drones, mostrándose ladrones de la esperanza y la vida de muchos ciudadanos en diversos países del Asia. El gobierno de Yemen -que sepamos- no castigará a los responsables, pero al menos ha prohibido los drones, de hoy en más, dentro de su territorio. No es mucho, pero al menos es algo.

Por su parte EE.UU. anuncia que si bien ahora se controla el programa nuclear iraní, igual construirá su "paraguas nuclear", el que se justificaba únicamente por la posible virulencia del programa nuclear iraní. Suena absurdo, ¿verdad?, pero igual el poder permite sostenerlo. Tampoco se demostró que fuera el gobierno sirio y no la oposición quien usó gases letales en la guerra interna del país árabe, pero no importa: igual se destruyeron las armas químicas que guardaba el gobierno sirio, bajo la amenaza de invasión estadounidense. Ahora bien, siendo que el espionaje mundial por parte de EE.UU. está totalmente confirmado: ¿dónde está la destrucción de los instrumentos con que se realiza? ¿Cuándo comienza la inspección internacional para acabar con el mismo? ¿Qué espera la mal llamada "comunidad internacional" para obligar a la potencia del Norte a honrar algún principio diplomático, y a respetar las reglas relativas a derechos individuales y soberanías nacionales?

Y más aún: ¿para cuándo la prohibición mundial de los drones por parte de la ONU y organismos asociados? ¿Y para cuándo, por cierto, su necesaria destrucción definitiva?

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario