domingo, 9 de febrero de 2014

Abuelas de Plaza de Mayo recuperó a la nieta número 110

Évelin Torre

Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de una nueva nieta en Argentina. "Una vez más, la verdad triunfa sobre la mentira", expresó Estela Carlotto durante la conferencia de prensa en la que se anunció oficialmente la noticia.

El pasado 5 de febrero, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo anunció por medio de las redes sociales la recuperación de una nueva nieta en Argentina. Se trata de la hija de Liliana Acuña y Oscar Gutiérrez, ambos desaparecidos el 26 de agosto de 1976. Militaban en la organización Montoneros y Liliana cursaba entonces el quinto mes de embarazo.

Durante más de 34 años, sus dos abuelas la buscaron incansablemente. Incluso, una de ellas era Vilma Deolinda Sasarego de Gutiérrez, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Ambas mujeres fallecieron antes de que sucediera el hallazgo.

Según contó Estela de Carlotto durante la conferencia que se llevó a cabo el día jueves, la joven, que hoy tiene 37 años, se acercó a Abuelas incentivada por unas amigas y por su entorno y allí la recibió un equipo que verificó que los datos concordaban con el de una de las familias, por lo que el caso fue enviado a la CONADI, donde se pudo hacer un examen rápido. Finalmente, el banco de datos genéticos informó la identidad real de la mujer, que aún se encuentra procesando la información.

En tanto, el tío de la joven, Rodolfo Gutiérrez, señaló: "Soy un convencido de que la vida siempre le gana a la muerte y esta es la muestra. Fue un embarazo de 36 años".

Su abuela ya no está, no pudo conocerla, pero su lucha sirvió y mucho: hoy le dio un fuerte golpe a la impunidad y al olvido.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario