domingo, 16 de febrero de 2014

Aumentan los créditos para pymes a pesar de la inflación

Franco D´Amelio

Según afirmó el subdirector del Fondo para la Transformación y el Crecimiento los préstamos para pequeños emprendedores a baja tasa de interés siguen creciendo pese a la inestabilidad económica.

Frente a los pronósticos “tremendistas” lanzados desde algunos sectores políticos y alimentados por determinados grupos mediáticos analizamos los datos aportados por una institución que parece demostrar que el panorama no es tan negativo como se lo muestra.

Pudimos tener una entrevista exclusiva con el Dr.Pablo Olaiz, subdirector de desarrollo del FTyC, quien destacó en base a estadísticas concretas el progresivo incremento de solicitudes –y otorgamiento- de préstamos en las más de 30 líneas de crédito que facilita este fondo de origen estatal. La muestra de 2004 indica que se entregaron sólo 141 créditos ese año mientras que en 2013 se llegó a una cifra récord: 1685. Un aumento de más del 1150% en menos de una década.

Para tener una idea más clara de la función que cumple esta institución en la provincia Olaiz, nos comentó que: “El fondo fue creado como un apoyo financiero a la PyME mendocina…no sólo para aquellas empresas que ya están funcionando sino para todas aquellas personas que quieren hacer inversiones en la provincia de Mendoza…es una fuente de financiamiento muy importante que tienen para poder hacer ese tipo de proyectos”. A esto agregó: “es sobre todo para la pequeña y mediana empresa… podemos englobar distinto tipo de actividades ya sea productiva…como de servicios, turística…”

El subdirector afirmó también que “existen algunos prejuicios, algunas barreras que hay que romper y eso trabaja con difusión, con asesoramiento y mostrar los resultados concretos de la gestión de cómo se llega al Fondo y cómo se puede acceder siendo un pequeño productor a un crédito. La muestra de eso está en los más de 1600 créditos entregados el año pasado”. Un ejemplo claro de cómo pequeños productores o emprendedores pudieron crecer en base a dichas facilidades es el de una de nuestras empresas locales. El “Puesto Díaz” ha sido puesto como punto de referencia incluso en la web del FTyC (www.ftyc.gob.ar) donde su dueña, Laura Díaz, comenta que pudo ampliar su oferta al público mediante la creación de cabañas gracias a la financiación de este fondo provincial.

ED: ¿Cómo afectan las variaciones inflacionarias a los pequeños empresarios que solicitan los créditos del FTyC?

PO: “Nuestro país ha atravesado en su corta historia distintas crisis pero este es un tema macroeconómico que excede el grado de decisiones que podemos tomar desde esta institución…que se dedica a dar financiación… Estamos dentro de un contexto variable de nuestra economía, tanto el productor como nosotros tenemos que irnos adaptando a las variables macroeconómicas que se van presentando…es una realidad a la que uno se tiene que ir adaptando y viendo, en algunas épocas será más fácil en otras más difícil”.

ED: ¿Ante este contexto de tanto cambio económico se han reducido los créditos?

PO: “Yo estoy en el fondo (FTyC) desde el año 2008 y desde que se llevan estadísticas, que es desde esa gestión, las estadísticas muestran que desde el año 2004 en adelante ha habido un crecimiento constante en cuanto a los créditos que se han ido dando y en cuanto a los productores que se ha ido llegando. O sea que siempre ha ido en aumento ese número especialmente desde el 2008”.

Dentro de estas líneas hay opciones para todos los rubros ya que ha créditos tanto para “Cosecha y acarreo” como para “Innovación tecnológica”, “Desarrollo informático” y otros a una tasa de interés del 9, 425%. Ésta es considerada “la tasa más baja del mercado” comparándola con la de las demás instituciones financieras tanto privadas como públicas. Este año se anunció la decisión de la provincia de mantener el porcentaje de interés sin el más mínimo aumento, sobre ello el funcionario del Fondo para la Transformación y el Crecimiento aseveró:“…es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno de la provincia, en ese sentido nosotros somos una sociedad de fomento, somos una institución financiera pero de fomento, no estamos regulados por el B.C.R.A. y son medidas que se tienen que ir viendo y analizando de acuerdo a cómo va evolucionando y qué está sucediendo en la economía. Esto es una medida más de apoyo a los empresarios locales, a los pequeños productores, de que existe una herramienta distintiva en la provincia de Mendoza que los puede apoyar y que está generando una ventaja competitiva respecto a otras provincias que no tienen una herramienta financiera como ésta”.

Un punto que indudablemente hay que tener en cuenta a la hora de analizar esta institución es el grado de “recupero” que tienen los créditos facilitados por esta entidad, es decir el porcentaje de solicitantes que pagan sus préstamos. Éste es sumamente alto, lo cual puede considerarse un reflejo tanto de las facilidades de pago que se les da a los solicitantes como así también de las posibilidades económicas de los emprendedores. Al respecto Olaiz dijo:“Nosotros tenemos una cartera de clientes con un porcentaje de devolución de casi el 97%, lo cual habla bien de cómo se está trabajando y administrando el financiamiento y el otorgamiento. Pero también habla bien de aquel que se acerca al Fondo para pedir financiamiento porque entiende que al quedar mal con el FTyC se le cierra una puerta al acceso al financiamiento que no podría obtener en ningún otro lado. Se empieza a generar un círculo virtuoso entre esta institución y quienes la están utilizando para la toma de créditos”.

ED: Con respecto a los productores más alejados del Gran Mendoza ¿cree que se está llegando a ellos adecuadamente o que se deba ampliar la difusión?

PO: “…tanto en Lavalle como en Malargüe por ponerte un ejemplo tenemos delegaciones del Fondo como en distintos lugares de la provincia…En Lavalle hemos tenido un crecimiento muy importante desde que está la delegación en la cantidad de créditos que hemos tenido, ha crecido sustancialmente…Se han hecho muchos esfuerzos, nunca son suficientes pero se está trabajando sobre todo para llegar a los pequeños productores”.
Para quienes quieran tener más información sobre las posibilidades y beneficios del Fondo para la Transformación y el Crecimiento comunicamos que su delegación lavallina se encuentra ubicada en la calle Belgrano 375 local 3 de Villa Tulumaya. Atiende de lunes a viernes de 7:15 a 14:15hs.

Fuente: El despertador. El diario de Lavalle
http://despertadorlavalle.com.ar/

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario