domingo, 23 de febrero de 2014

Juicios: "Los del tribunal son nazis-soviéticos"

Ramón Ábalo

La recurrencia a la diatriba y la mentira identifica a los personeros de los genocidas que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad en todo el país. A tanto, y a esta altura de la conciencia de gran parte del pueblo argentino que identifica terminantemente que son lo que son, es decir genocidas, los pretextos para al menos demorar las sentencias, llega al ridículo. Como en San Luis, donde se lleva a cabo el segundo juicio oral y público contra los criminales del terrorismo de Estado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denuncia que los abogados defensores han recusado a los integrantes del Tribunal, calificándolos de ser "nazis-soviéticos". La entidad, además afirma que "se trata de una maniobra que pone en claro que la defensa de los genocidas se queda sin planteamientos técnicos y jurídicos, atacando injuriosamente a los testigos-víctimas, a la querella, a la fiscalía y a los integrantes de los organismos de DDHH. Es por ello, agrega, que hacemos público estos hechos porque son estas mismas personas las que intentan instalar en forma perversa la idea en la sociedad, que la sentencia está escrita de antemano, cuando la responsabilidad de los acusados surge clara e indiscutible".

En Mendoza

Sin problemas muy críticos, en la jurisdicción Mendoza de la Justicia Federal se dio comienzo al cuarto juicio, el que tiene la mayor repercusión por el juzgamiento de cinco ex-jueces, camaristas y fiscales, acusados directamente de genocidas. En esta primera jornada se alcanzó a que solamente 30 de 37 imputados presentes proporcionaran sus datos personales. La fiscalía y la querella, entre medio, reclamaron la aceleración de la dinámica del juicio, lo contrario de lo ocurrido en San Luis, como lo comentamos más arriba. Fue precisamente la decisión del Tribunal el que fijó una semana después, o sea este lunes, para que se prosiguiera con el trámite formal de la identificación de los imputados. No está en contradicción con la exigencia de dinámica, porque estos trámites formales requieren, según el Tribunal, el cumplimiento estricto de las normas para evitar, precisamente, pretextos leguleyos de la defensa para demorar las acciones fundamentales de la justicia-

Por ejemplo, inmediatamente después de cumplir con la totalidad de las identificaciones, se va a dar a conocer el Acta de elevación a juicio de las causas, la que contiene, fundamentalmente, los cargos por los que deberán ser procesados. Es decir, de lo que ya está ocurriendo.

Con el titular de DDHH de la Nación

No llegó a tiempo para asistir a la apertura de los juicios el titular de la Secretaría de DDHH de la Nación, el abogado Martín Fresneda, pero aprovechó para reunirse, en la tarde, con los organismos de derechos humanos locales. Fue una buena oportunidad para fijar algunos reclamos, especialmente la política de señalamientos, es decir aquella que tiene por objeto el señalamiento de los innumerables lugares que fueron centros clandestinos de detención ilegal de personas, como en Mendoza lo fueron la jefatura de Policía (con el D2), Las Lajas, y otros lugares similares. En la ocasión se trató especialmente el futuro del espacio que ocupa la jefatura o Palacio de Policía, como se lo conoce.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario